La Esperanza de Vida del Presidente Chávez

Hoy los pacientes con cáncer han aumentado su esperanza de vida, siempre y cuando se cuente con marcadores predictivos de eficacia y toxicidad que hagan posible una medicina individualizada, en la actualidad uno de los grandes retos de la oncología es la atención a los pacientes que sobreviven a la enfermedad.

Es muy importante los estándares de calidad de vida que facilitan la atención necesaria a los pacientes y a sus familiares a lo largo de las distintas fases de la enfermedad: Diagnóstico, tratamiento y en la posterior rehabilitación. Asimismo, se destaca que se debe garantizar el tratamiento de las secuelas y efectos secundarios, la atención psicológica y al entorno familiar y social, la rehabilitación física y el aspecto psico terapéutico que tiene que ir al margen del paciente con cáncer.

En el tratamiento del cáncer, la cirugía sigue siendo el arma más eficaz y la base del tratamiento oncológico en la mayoría de los casos. La radioterapia también ha supuesto un avance extraordinario, sobre todo cuando los tumores están localizados. En cuanto a los tratamientos farmacológicos, se nos presenta un panorama alentador gracias a la moderna quimioterapia y a la generación de nuevas dianas terapéuticas a través de la biología molecular.

Las opciones de tratamiento como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia dan gran ayuda para aumentar la esperanza de vida de los pacientes diagnosticados con cáncer.

Se sabe que la dieta juega un papel importante en todos los tipos de cáncer. Aunque la dieta no puede curar el cáncer, que sin duda puede prevenir su avance y puede hacer el tratamiento más eficaz. Evitar la carne roja y grasa, o seguir una dieta vegetariana baja en grasa o sin grasa (como comer muchas frutas, vegetales y granos, que son naturalmente llenos de sustancias que combaten el cáncer) puede ayudar a prevenir el cáncer.

Hay que tener en cuenta que las posibilidades de aumentar la esperanza de vida de un paciente con cáncer, son significativamente más alta si el paciente tiene un fuerte poder de voluntad, actitud positiva y determinación. El aumento de las tasas de supervivencia del cáncer se observan cuando el cáncer se detecta en etapas tempranas.

Muchos pacientes con cáncer tienen la posibilidad de someterse a rehabilitación tras la operación, los pacientes reciben ayuda para mejorar su capacidad física y psíquica. De esta manera mejora su calidad de vida y pueden volver al mundo laboral.

Los cánceres en estadios I, II y III se consideran potencialmente curables. En la mayoría de los casos, el cáncer en estadio IV no se considera curable, aunque hay excepciones.

Si se detecta la enfermedad en etapa inicial, la tasa de supervivencia de los pacientes es del 90%.

Todo cáncer o enfermedad equivalente al cáncer se origina en un choque serio, agudo y altamente dramático, que toma al individuo de manera completamente inesperada. El choque del conflicto ocurre simultáneamente en la psique, el cerebro y en el órgano correspondiente.

En el momento de tal desequilibrio, los contenidos del conflicto determinan la localización del foco en el cerebro y la localización del cáncer o enfermedad equivalente al cáncer en el órgano. 

El desarrollo del conflicto determina el desarrollo exacto en el cerebro así como el desarrollo exacto del cáncer o la enfermedad equivalente al cáncer en el órgano.

El 95% de todos los tipos de cáncer se curan. El tratamiento consiste en convencer al paciente para que viva más tranquilo y seguir el protocolo oficial para el cáncer, esto es, cirugía, quimioterapia y radioterapia, de esta forma se sabe cuál es el resultado para el 95% de los casos.

Ahora bien, para contribuir en la recuperación del Presidente Chávez además de los tratamientos médicos, es necesario que el paciente goce de algunas condiciones que se las garantiza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En el Artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. 

Por estas circunstancias necesita del permiso por razones de salud, acompañado con el reposo médico correspondiente, algunos prefieren Houston para tratarse el cáncer, pero el lugar es de libre elección del ciudadano, es de hacer notar que el paciente necesita en exceso la tranquilidad, que no se garantizaba en Venezuela.

Por otra parte, el artículo 60 de la Carta Magna dispone que toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación.

La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y ciudadanas y el pleno ejercicio de sus derechos.

Esta disposición Constitucional ha sido quebrantada por la oposición venezolana en reiteradas ocasiones, no con el propósito de hacer causa común por la salud presidencial, sino más bien para precipitar una salida electorera no Constitucional.

*Profesor Titular de la UNERG

luischacinchacin@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3340 veces.



Luis Eduardo Chacín Chacín


Visite el perfil de Luis Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: