Una sentencia apegada a derecho y la mejoría del Presidente Hugo Chávez

Estamos desplegados y en batalla, y en una dinámica que a veces no nos permite escribir con la frecuencia con la que nos gustaría. Sin embargo, siempre estaremos presentes, en diferentes trincheras, en diferentes escenarios, donde la Revolución Bolivariana y nuestro pueblo nos necesiten. El momento de la actual coyuntura y político así lo ameritan y así lo exigen, y me considero, con mucha humildad, un soldado más de ese extraordinario Ejército de hombres y mujeres que estamos dispuestos a apoyar y defender hasta lo último, la Revolución Bolivariana que lidera nuestro Comandante, líder y Presidente Hugo Chávez.

En esta oportunidad, nos vamos a referir, a grosso modo, respecto a la sentencia interpretativa del artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, referido a la toma de posesión del Presidente de la República, y que de alguna manera, desde mi punto de vista, la misma allanó y despejó jurídica y políticamente el panorama político de nubarrones e incertidumbres que un sector de la derecha apátrida e imperialista trato de imponer en la Patria de Simón Bolívar, y por otra parte, algunos breves comentarios referidos a la evolución lenta, pero satisfactoria, de Hugo Rafael Chávez Frías.

En primer lugar, en fecha 9 de enero de 2013, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenció que la juramentación del Presidente reelecto, Hugo Chávez Frías, puede ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero de 2013 ante el Máximo Juzgado, de no poder realizarse ese día ante la Asamblea Nacional, de conformidad con lo previsto en el artículo 231 de la Carta Magna. Dicho acto será fijado por el TSJ, una vez que exista constancia del cese de los motivos sobrevenidos que hayan impedido la juramentación.

Es bueno recordarles a algunos, que pretenden expresar que a esta sentencia "no hay que pararle" sino lo que esta establecido en la Constitución, pues que la Sala Constitucional, es la máxima interprete del Texto Fundamental de acuerdo a lo establecido en el Título VIII, artículo 335 de la Carta Magna al resolver un recurso de interpretación sobre el alcance y contenido del artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Así que se aplicaron la de chacumbele, ustedes solitos se mataron.

En la sede del Alto Juzgado, la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, acompañada de las magistradas y magistrados titulares que integran la Sala Constitucional, dio a conocer la decisión que establece que hasta la presente fecha, el Presidente Hugo Chávez Frías se ha ausentado del territorio nacional, por razones de salud, durante lapsos superiores a “cinco días consecutivos”, con la autorización de la Asamblea Nacional, de conformidad con lo previsto en el artículo 235 de la Constitución, la última de las cuales se encuentra plenamente vigente y fue ratificada en sesión del Parlamento venezolano el 8 de enero de 2013.

Recordó la Presidenta del TSJ al referirse a la sentencia de la Sala Constitucional, que a diferencia de lo que disponían los artículos 186 y 187 de la Constitución de 1961, que ordenaban que en caso de existir un desfase entre el inicio del período constitucional y la toma de posesión, el Presidente saliente debía entregar el mandato al Presidente del Congreso y procederse “como si se tratara de una falta absoluta”; la Carta de 1999 eliminó expresamente tal previsión, lo cual impide que el término del mandato pueda ser considerado una falta absoluta (que, por otra parte, tampoco está contemplada en el artículo 233 constitucional como causal y sería absurdo en el caso de un Presidente reelecto y proclamado).

La magistrada Luisa Estella Morales Lamuño indicó que a pesar que el 10 de enero próximo se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al Presidente Hugo Chávez Frías, en su condición de Presidente reelecto, en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo.

Por otra parte, que gusto y tal como me ha venido llegando en estos días a través de mi correo electrónico y otras vías, con mucha humildad me siento privilegiado de algunas personas que me han hecho llegar información sobre la evolución del estado de salud del Presidente Chávez. Pero antes, debo expresar lo siguiente.

Bien bueno que "los partes médicos" que daban tanto el Dr. José Rafael Marquina, Nelson Bocaranda, Berenice "La Bicha" Gómez, @LucioQuincioC y otros integrantes de esa especie de comparsa necrofílica nacional e internacional que se desató cuales zamuros a tratar de "matar" a Chávez, pues quedaron pulverizadas y destrozadas, ya prácticamente ni dan partes y son cada vez menos las personas que les creen, porque una cosa es adversar a un gobierno desde un punto de vista político o ideológico, y otra cosa son las miserias humanas en las que algunos caen.

Por otra parte, no soy el autorizado a revelar detalles de la compleja intervención quirúrgica que le fue practicada al Comandante-Presidente. Para ello están nuestros voceros oficiales, Nicolás Maduro Moros, Canciller y Vicepresidente Ejecutivo de la República, y el Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas Polljak, quienes han sido oportunos y veraces en los comunicados donde se ha dicho la evolución de la salud del Primer Mandatario Nacional, en este post-operatorio arduo, complejo y díficil, pero que ha devenido en una recuperación, aunque lenta, segura, y creanme que más temprano que tarde y cuando menos lo esperemos, Hugo Rafael Chávez Frías nos dará la inmensa alegría de su retorno a la patria que lo ama y espera pacientemente.

Por otra parte, no caeremos en el "peine" de la oposición de que el Presidente Chávez llame y se esforce y force su proceso de recuperación, que va lento, pero seguro. El llamara a algun programa de opinión de nuestro Sistema Nacional de Medios Públicos cuando sea oportuno y cuando su extraordinario equipo médico lo autorice para ello, ya que no queremos recaídas en su salud, de igual manera aparecerán nuevas imágenes e incluso videos, e incluso su retorno, solo que tengamos un poco de paciencia para ello.

Y por otra parte, y que hay que resaltar como se hizo en la sentencia interpretativa del TSJ que estamos comentando, bien bueno que se recordó que la salud es un derecho humano fundamental, por lo tanto, quedo muy claro que hay que tener un mínimo de respeto por la condición de salud y la evolución del cuadro clínico del Comandante-Presidente. Es justicia señalar, que no son todos los que lo adversan los que han caído en el terreno de la miseria humana y de la necrofilia. Hay gente en las bases opositoras que han sido respetuosas de la situación del Presidente Chávez y eso lo reconozco, aunque su dirigencia en buena medida, no ha estado a la altura de lo que sus bases aspiran.

Me dió mucho gusto haber participado el pasado jueves 10 de enero en un acto de tanto colorido, de tanta concurrencia, de tanta alegría, de tanto entusiamo, de tanto amor, en respaldo a Hugo Chávez y a nuestra Revolución Bolivariana. De compartir con tantos compañeros y camaradas de caminos, del mensaje muy claro enviado por nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana allí presente de diversas maneras y formas, pero una de las más emblemáticas fué con el sobrevuelo de nuestros Sukhoi por el cielo caraqueño. Y creanme que ese acto será superado solo cuando Hugo Chávez retorne a Venezuela y luego de su juramentación ante el TSJ como presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela. Y les auguro que será pronto, dentro de lo que la ciencia médica lo permita.

Finalmente, en atención al principio de continuidad de los Poderes Públicos y al de preservación de la voluntad popular, no es admisible que ante la existencia de un desfase cronológico entre el inicio del período constitucional y la juramentación de un Presidente reelecto, se considere (sin que el texto fundamental así lo paute) que el gobierno queda ipso factoinexistente. En consecuencia, el Poder Ejecutivo (constituido por el Presidente, el Vicepresidente, los Ministros y demás órganos y funcionarios de la Administración) seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa.

¡¡¡Independencia y Patria Socialista!!!
¡¡¡Viviremos y Venceremos!!!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartorano. wordpr ess.com/ .jmartoranoster@ gmail.com , [email protected] ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1931 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /actualidad/a157538.htmlCUS