La Campaña Admirable cumple 200 años:

Simón Bolívar inicia la llamada Campaña Admirable en Cúcuta, en el mes de enero de 1813, poco tiempo después de hacer conocer los elementos principales de su proyecto político con el Manifiesto de Cartagena. Esta gesta patriótica es reconocida y admirada por el pueblo venezolano, mucha tinta se ha usado para informar al mundo sus pormenores que culminan con la entrega del título de Libertador a Simón Bolívar.

Al mismo tiempo y en sorprendente coincidencia, Santiago Mario, Manuel Piar, José Francisco Bermúdez y Manuel Valdez, inician con la toma del islote de Chacachacare la campaña Admirable de Oriente el 13 de enero de 1813. La guerra en el oriente del país fue terrible y de ella se recuerda vivamente, a pesar del bloqueo efectuado por la historiografía burguesa y oficial, la defensa de Maturín en la cual bajo el mando del comandante Manuel Piar; los orientales derrotaron a Domingo Monteverde y a sus tenientes por tres veces consecutivas, liberando ese territorio: El 20 de Marzo de 1813, el 11 de Abril de 1813 y el 25 de Mayo de 1813 en el Alto de los Godos.

Los 45 héroes de esta gesta libertaria oriental fueron los patriotas que detallaremos a continuación y para los cuales solicitamos el mayor respeto y consideración: Santiago Mariño, Manuel Piar, Manuel Valdez, José Francisco Bermudez, Agustin Armario, Pedro Mejias, Casimiro Isava, Dr. Manuel Matamoros, Jose Rivero, Bernardo Bermudez, Francisco Ascue, José Gaspar Marcano, Presbítero Domingo Bruzual de Beaumont; Vicente González, Bernardo Olivier, José Leonardo Brito, José Maria Otero, Juan Bautista Cova, José Rausseo, Antonio Alcalá, Patricio Rubio, Manuel Villarroel, Francisco Rivas, Manuel Mago, José María Amaya, Ramón Machado, Rafael Maíz, N. Carreño, Luis Vallenilla, Juan Bautista Videau, Mateo Guerra Olivier, José Manuel Navarro, Carlos Peñaloza, Francisco Peñaloza, Francisco Marcano, Luis Marcano, Rufino Peralta, Froilan Peralta, José Manuel Peralta, Vicente Villegas, Igancio Certad, Jose Serpa Bruzual, GeronimoCarbon, Valentin García y Antonio José de Sucre.

Como un acto revolucionario que rompe con lo establecido como verdades absolutas por sectores interesados y con la equidad que lo distingue desde su lecho de enfermo el presidente del Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, en una carta de salutación de Fin de Año a las Fuerzas Armadas Bolivarianas les indica la importancia que tiene recordar y exaltar los acontecimientos que estamos comentando en esta nota: La Campaña Admirable de Occidente y del Oriente, aquella y esta fueron acciones colectivas y unánimes en la lucha por la libertad y la felicidad de la Republica. Salud Señor Presidente que la Providencia lo prodigue la salud y la fortaleza suficiente para darle continuidad a la tarea que le encargo el pueblo venezolano el 07/10/2012: Aplicar el proyecto bolivariano derrotado el año 1830, en la actualidad venezolana y suramericana. O SOCIALISMO O BARBARIE.

luisroa519@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5327 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter