A los trabajadores Revolucionarios

1. Situación Política

El Proceso Revolucionario requiere avanzar en la construcción del Socialismo Bolivariano en el Siglo XXI (SBSXXI) y en la Traslación del Poder a: (i) las comunidades organizadas; (ii) colectivos de control de las producción: (iii) y elementos intervinientes en la práctica de los actos sociales de nuestra nación. Se proyecta que en el período de la nueva etapa de la Revolución Bolivariana, iniciado a partir del 7/O del 2012, se aplique el nuevo Plan Socialista de la Nación cuya significancia política se concreta en el Cambio de Estructura, entendida ésta como el acto de transformar, sustituir o reemplazar la base de funcionamiento de un ente, componente o elemento y sus relaciones; por otro cimiento, razón o génesis a fin de crear un nuevo origen y racionalidad entre todos los factores que intervienen en sus conexiones y enlaces. Este cambio de estructura se materializa en arrancar de raíz todos los elementos políticos, económicos, sociales y culturales que el Proceso Revolucionario ha heredado de la denominada Democracia Representativa (1959-1999). Se arranca de raíz y se reemplaza por la colectivización simétrica de la dirección de la sociedad expresada en los siguiente elementos estructurales:

(i) autogobierno
(ii) vocerías populares
(iii) relaciones de producción socialistas
(iv) rompimiento con la alienación cultural
(v) conversión de los órganos de intermediación en instrumentos del pueblo

(vi) masificación de la ideología revolucionaria
(vii) fortalecimiento del nuevo pensamiento militar y su derivado como doctrina popular de defensa integral de la nación
(viii) establecimiento permanente de la Asamblea de Ciudadanos como la primera instancia de poder en la sociedad.

Para que en la nueva etapa del Proceso Revolucionario (Cambio de Estructura) se concrete la colectivización simétrica de la dirección de la sociedad y se activen los elementos estructurales se requiere que los actores políticos que hasta ahora han asumido la democracia participativa y protagónica como la vía para materializar lopotencial (transferencia de la toma de decisiones a la comunidad organizada) enacto (vocería popular, autogobierno), asuman la etapa superior de esa vía como lo es la Democracia Directa.

2. Democracia Directa

Entendemos por Democracia Directa la etapa superior de la democracia participa y protagónica que consiste en centrar la toma de decisiones en el individuo organizado en asambleas de ciudadanos, colectivos o comunidades para definir la dirección de la sociedad. Democracia Directa se convierte entonces en el método político del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI para la acción decisoria en los asuntos concernientes al destino, meta u orientación de la nueva sociedad comunitaria de la República Bolivariana de Venezuela.

Implica entonces que la Democracia Directa es palanca fundamental para instrumentar el Cambio de Estructura y fuerza centrifugadora para promover las siguientes tareas de la nueva etapa de la Revolución:

(i) crear grupos de acción táctica de manera inmediata en todas las unidades de acción revolucionaria para comenzar a fortalecer su base ideológica y sus conocimientos para el ejercicio del poder;

(ii) preparar las condiciones para la ejecución plena del Cambio de Estructura. Esto debe durar un tiempo estimado de 3 años: 2013-2015;

(iii) para el 2016 se estima que estén dadas las óptimas condiciones para poner en práctica todo lo preparado en la fase anterior (preparación de condiciones).

3. Rol de los trabajadores del Proceso Revolucionario

Ante la situación que hoy se presenta, en vista de la necesidad de sumar fuerza para asumir la Democracia Directa y atendiendo la importancia significativa de los trabajadores en el Cambio de Estructura le hacemos un llamado a los trabajadores revolucionarios para:

1. involucrarse en el estudio del método político de la Democracia Directa y de la tesis político-ideológica del SBSXXI a fin de tomar conciencia plena del alcance, significado y trascendencia de la Revolución Bolivariana. A tal efecto el Centro de Formación Ideológica (CFI) está en plana disposición de contribuir con el estudio, investigación y difusión de la ideología revolucionaria y del SBSXXI.

2. Crear, en su ámbito de competencia y con base en su alcance para la activación política, grupos de acción táctica a fin de integrarse a los colectivos que luchan por implantar el SBSXXI.

3. Organizar y fortalecer la organización de los Consejos de Trabajadores como estructura básica para generar el cambio en las relaciones de producción, postulado fundamental para la implantación del socialismo.

4. Concebir las formas de acción para planificar el cambio en las relaciones de producción por fases, de tal manera que se acople a la dinámica de avance de la Revolución Bolivariana. Las fases para concretar ese cambio en las relaciones de producción, generados desde la acción de los consejos de trabajadores, pueden ser: (i) fase de co-gestión (2013-2015), en donde la corresponsabilidad de la gestión del proceso productivo el factor capital se iguale al factor trabajo; (ii) fase de control pleno (2016), donde el factor trabajo ejecute la dirección completa del proceso productivo.

5. Convocar a quienes somos promotores de la Democracia Directa e impulsores de la formación política-ideológica por acción del Centro de Formación Ideológica (CFI) a que acompañemos los eventos que los trabajadores realicen a favor del Cambio de Estructura, de la consolidación de los Consejos de Trabajadores, de reivindicaciones sociales y de conflictos que sean generados por las resistencias que la fuerzas contra-revolucionarias opongan a los actos legítimos de la lucha de los trabajadores.

6. Participar con posiciones críticas y propuestas concretas en el “Encuentro por la Democracia Directa” a realizarse los días 26 y 27 de enero de 2013 en Barquisimeto, Edo. Lara.

williamizarra@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3546 veces.



William E Izarra

Oficial de las FANB, retirado como Comandante (Teniente Coronel) de la Aviación Militar. Siendo oficial activo logró realizar estudios en todos los niveles académicos del saber universitario obteniendo su título como Licenciado en Educación (UCV); Maestría en Planificación (Harvard University) y Doctorado en Ciencias del Desarrollo (Cendes, UCV). Ha sido miembro del MBR-200, MVR, PSUV, Director Nacional de Ideología del Comando Maisanta, Colectivo Democracia Directa y creador del Centro de Formación Ideológica (CFI). Ha ocupado algunos cargos dentro del Gobierno Bolivariano Revolucionario bajo el mandato de Hugo Chávez Frías, siendo unos de los más relevantes el de Vice-Ministro de Relaciones Exteriores para Asia, Oceanía y Medio Oriente. Ha escrito una serie de folletos y libros para la compresión de los valores y principios socialistas.

 izarra1947@gmail.com      @williameizarra

Visite el perfil de William Izarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: