Chávez: "Tu quoque Brute, fili mi"

Parece muy difícil para los venezolanos considerar a su Presidente un mortal. Hugo Chávez, bien conocido por su mística laboral, aspira a ser considerado un igual, un compañero de trabajo, aunque tantos insistan en endiosar al servidor público que debe obedecer a la voluntad de la mayoría de los venezolanos y venezolanas.

Trabajando a toda hora, descansando sólo cuando es necesario, atento a toda nueva información, denuncia y obstáculo para la Revolución, Chávez demostró con creces tener una excelente disposición para el trabajo, que cobró su buena salud en aquella tarima de la avenida Bolívar, bajo la lluvia.

Poseso por la idea de conducir a Venezuela al conocimiento, el soldado de Sabaneta propició la creación del poder popular, y con ello el acceso a los derechos mínimos de la mayoría, muy a pesar de la derecha nacional y extranjera.

Exploró potencialidades y logró alianzas estratégicas que salvan al país de correr con la misma suerte de otros países petroleros como Siria, Irak y Libia, entre otros, donde la Otan pretende imponer gobiernos y que el pueblo se someta al capitalismo y al saqueo.

El Presidente venezolano se entregó a las tareas que le fueron encomendadas con la mentalidad del que no debe ni teme. Ni siquiera quiso casarse una vez más.

Estoy segura que sintió gran frustración por los desmanes o errores de amigos, familiares, conocidos y subordinados, tal vez prefirió absorber las malas noticias y así su centro vital se envenenó; algunos lejos de estar en sintonía con el proceso revolucionario, muestran más interés por negocios, viajes y placeres, que por la construcción histórica de un nuevo sistema de vida.

La política no ha dejado de ser sucia desde sus accidentados inicios, el tráfico de influencias y la inmoralidad siguen siendo parte, como en la Grecia Antigua: “¿Tú también, Brutus, hijo mío?” dijo el César al ver al discípulo entre los conjurados que lo matarían.

No comparo al César con Chávez ni a esa República con la nuestra. Intento imaginar la sensación del Mandatario al saberse entre peligros para una Revolución, que fue la salida necesaria a un sistema decadente, que olvida las necesidades de los desfavorecidos para dar mayor cabida al éxito de las empresas de los que siempre han tenido.

Si el acceso al conocimiento es el principio de la desigualdad, Chávez se dedicó a garantizar la creación de espacios de intercambio de saberes para el desarrollo humano. Recientemente invitó a defender, expandir y consolidar la independencia nacional.

Falta mucho por recorrer en torno a reforma agraria, igualdad de género, independencia cultural contra la alienación globalizadora, impartiendo a los jóvenes ser independientes y con mayor consciencia; lo que es conducente a una necesaria y urgente transformación del sistema educativo actual, en la búsqueda de una educación liberadora.

Lo que sigue ahora es el fortalecimiento y expansión del Poder Popular para que el pueblo sea el poder. Se hace necesario aprender y enseñar a vivir conviviendo, a través de redes de apoyo en las comunidades, a través de la apropiación de los espacios públicos, lugares de encuentro e intercambio personal, cultural y recreativo.

Podemos recurrir a nuestros indígenas y buscar su consejo, para así eliminar los males de nuestra sociedad. Es inminentemente necesaria la transformación del sistema económico, para la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista.

Se plantea además la transformación de la lógica de producción y la forma de relacionarse con el trabajo, para lograr la armonización de la vida familiar y social del sujeto libre. Así como la transformación de las estructuras penitenciarias a través de un nuevo estado democrático y social, de derecho y de justicia.

Esperamos compasivamente que nuestro compañero Chávez se mejore y pueda volver a su país, será acompañado en todo momento por un pueblo despierto ante la responsabilidad indeclinable de la toma de decisiones para nuestra nueva humanidad.

[email protected]


http://negraceron.blogspot.com/2013/01/chavez-tu-quoque-brute-fili-mi.html


Esta nota ha sido leída aproximadamente 913 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /actualidad/a157158.htmlCUS