El Chavismo entre dos escenarios posibles; ¿Ausencia y Permanencia?

Solo existen dos escenarios posibles en la coyuntura actual sobre la salud del Líder de la Revolución Bolivariana Presidente Hugo Chávez. Primeramente su ausencia, y de segundo su permanencia. No hay otra. La primera está enmarcada en la Constitución Bolivariana. Es decir, convocar a los 30 días inmediatos después de su falta absoluta a nuevas elecciones presidenciales. Eso está muy claro en la CRBV. De hecho el Líder Hugo Chávez lo dejo sumamente claro, al proponer como candidato al señor Nicolás Maduro hoy vicepresidente del país. La otra condición es: Que el presidente Chávez se recupere totalmente y se presente el 10 de enero en la AN, y se juramente como presidente re-electo para el periodo 2013-2019. Esta condición por ahora no parece ser la más realista, ya que los partes médicos que hemos escuchado la niegan por completo, ya que el presidente tiene un cuadro de infección respiratoria muy delicado, que en 6 días es difícil superar. Es decir que el 10 enero no habrá juramentación presidencial. Ahora bien, el presidente se recupera, deseamos que sea así, y su condición de salud mejora potencialmente para que pueda juramentarse ante el TSJ. En la CRBV no estipula tiempo ni fecha para este caso. Creemos que podría hacerlo a finales de enero o en la segunda mitad de febrero. Esto es un tiempo prudencial, y políticamente hablando estaríamos otorgándole al pueblo venezolano (más de 8 millones de compatriotas) tener a su líder en el palacio de Miraflores, Pero que pasaría si el Presidente Chávez no puede recuperase sino más allá de este tiempo. He aquí el meollo del problema. Conviene al país, al PSUV, vivir en una incertidumbre política por larguísimo tiempo. Creemos que la respuesta es NO. Veamos porque.

En política los tiempos cambian y pasan muy rápidamente. Lo que hoy es, mañana no lo es. No sé si me explico. Los cambios económicos afectan a los ciudadanos de un país. Situaciones como: 1) Caída de precios del petróleo y materias primas. 2) Crisis evolutivas contaminantes del sistema financiero. 3) Aumentos del Gas, Gasolina etc., para paliar déficit fiscal. 4) Devaluaciones etc. Hemos numerado cuatro solamente para no hacer largo el asunto. Todo esto daría como consecuencia una caída en popularidad del sistema político imperante en cualquier país. Venezuela no es la excepción. Es decir, si el Presidente Chávez no puede asumir la presidencia, en un tiempo no mayor a finales de Febrero, La bancada Psuvista de la AN, debería llamar a elecciones. Esto con el fin de preservar la presidencia, y no dejar enfriar el sentimiento de victoria, que es el mismo sentimiento del 7-O y el 16D.

Postergar esta decisión, por mucho tiempo, seria de mucho peligro para el Proceso Revolucionario. Hugo Chávez es el hombre fuerte de la política venezolana y seguramente en gran parte del continente americano, Aun estando fuera de Miraflores lo seguirá siendo por muchas décadas. Lo importante y vital del asunto es su salud. Muchos líderes dejaron el poder pero lejos de él fueron referentes de ese mismo poder. Ejemplos hay muchos, pero solo tomemos dos. En Venezuela, esta Rómulo Betancourt. Todavía existen por allí muchos “Romulistas”. Las decisiones de AD, estando en el poder o no, siempre fueron consultadas con su líder histórico. De hecho Betancourt dejo este mundo en 1981, y su partido AD, gano las elecciones en 1984, y repitió en 1989. La ausencia física del líder no interfirió en absoluto para lograr el poder central. Otro caso es el de Wladymir Illich Ulyanov, alias Lenin, su ida a otros quantum de energía, se produjo en 1924, es decir la Revolución Bolchevique sobrevivió a su partida 67 años. Hasta su derrumbe definitivo en 1991.

El sentimiento generalizado de la gran mayoría incluyendo algunos opositores es que el Presidente Chávez recupere su salud. Lo ideal es que continúe como presidente. Pero si en dado caso las circunstancias no se lo permitan, la actitud de sus seguidores, y de los líderes entre ellos Nicolás Maduro, es convocar a elecciones en un tiempo no mayor del 31 de Marzo 2013. En Política, los tiempos y espacios cambian constantemente. Debemos reflexionar sobre eso profundamente.

Venceremos

pedro2.patino@gmail.com

venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2264 veces.



Pedro Patiño / Red Bolivariana

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: