Concepto de Estrategia, en el marco de la Seguridad y Defensa Integral de la Nación

EL OJO DEL GATO… ¡

El concepto moderno de la Estrategia requiere explicación. Representa, sin duda alguna, un cambio con respecto a la clásica acepción militar y es por lo tanto mas amplio, profundo, y si se quiere, mas científico.

Nos Proponemos precisar sus alcances, aclarar su significado actual y particularmente con fines didácticos, promover su estudio; fomentar la investigación sobre su contenido, profundizar en las teorías y preparar el ambiente para depurar la doctrina sobre la cual se basa la estructura de la Seguridad y Defensa Nacionales.

Por consiguiente, nuestro propósito es definir el concepto, clarificar sus componentes y dentro del marco nacional, tratar de precisar alcances, a titulo de aporte para su estudio en profundidad.

Se habla generalmente de “estrategia”, de “posición estratégica”, de “estrategia global, o económica o social. Al mismo tiempo, encontramos referencias a la “estrategia de respuesta flexible”, a “estrategia disuasiva” y en fin, a diversos empleos de la expresión, con carácter netamente adjetivo.

Parecería que la pasar el tiempo, al alcance del concepto se ha venido extendiendo y aplicando a diversas actividades. Se ha generalizado su uso y en estos tiempos no resulta tan pedante hablar de “concepto estratégico”, “áreas estratégicas”,”estrategia económica, política, social y militar”. Esta tendencia es favorable y contribuye a liquidar la creencia de que estrategia significa guerra o exclusivamente Fuerzas Armadas.

Igualmente, después de los esfuerzos que han hecho los autores dedicados a la materia, se viene diferenciando claramente de la “táctica”, bien porque este termino es empleado para finalidades mas limitadas o porque se le circunscribe a la cuestión operativa y local. La estrategia es de carácter general, superior, permanente y dinámica; sirve a la política para alcanzar sus objetivos. Es una suerte de teoría puesta en práctica.

En este primer artículo del año conceptuamos el sentido estratégico de la “Estrategia”, tratando de dejar sentado que esta es una materia de orden general a diferencia de la clásica acepción que la ubica solamente en el campo militar. La idea que planteo es para contribuir a conformar una mejor conciencia de nuestro deber cívico ante los más elevados intereses de la Nación.



(*) Docente Instructor, Político y Científico Social.

sanojaricardo@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6015 veces.



Ricardo “El Gato” Sanoja (*)

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: