Verdaderas necesidades


Parece que nadie se atreve a definir el concepto de "necesidades básicas". No sé si es que conviene callarlo políticamente o que algunos por interés no les conviene entrarle de lleno a la definición.

Chávez ha hablado muchas veces de "necesidad reales", frunciendo el ceño y apretando la mano como suplicando que le entiendan. Me pregunto si esto lo entienden todos los líderes de la revolución.

Ayer escuchaba una entrevista de Vanesa Davies a Farruco. Esta lo cuestionaba sobre la calidad de las viviendas de la misión vivienda. Farruco respondió que evidentemente no se podían hacer todas las viviendas con cierto material o con cierto lujo que a lo mejor llevaban conjuntos residenciales privados. Farruco además lanzo una analogía con un mensaje implícito. "Si todos queremos tener unos zapatos de piel de vaca, se acabarían las vacas"

El pasado viernes me encontraba charlando con mi suegro y un amigo (ambos revolucionarios) sobre esto de las necesidades y nos preguntábamos cuándo se pasaba el límite de la "necesidad" al "lujo" que pocos en la revolución se atreven a definir insisto. Me decía el amigo de mi suegro que si algo se limita a alguien es exclusión. ¿Exclusión? Mi suegro remataba agarrando un celular... "¿Cuál es el mejor de estos aparatos? Si se dan estos aparatos a todos nadie tiene que envidiarle nada a nadie..." Me imagine cuando hablaba del "mejor aparato" del IPhone 5 y me imagine como medida de gobierno expropiar la Apple Store del centro comercial Millenium para asegurarle un IPhone 5 a cada Venezolano.....

Quiero ser claro en mi idea. La obligación de un gobierno que se diga revolucionario es asegurarle acceso a medicina de calidad y oportuna, vivienda digna (Y habría también que definir digna) y educación a todos sus ciudadanos. Se meten allí los servicios básicos (luz, agua y telefonía) y uno que otros aparatos (televisión, equipo de sonido, nevera) , es todo.

No es tarea de revolución asegurar a cada venezolano un televisor 3D de 50 pulgadas, ni asegurarle a cada venezolano una jeep cherokee 2012.

Estos días estando de viaje en Cancún, México viajando a dólar a 4,30 me preguntaba si eso a lo que llaman "necesidades básicas" esta visitar el Chi Chen Itza y comprar una piedra en 20 dólares... ¿Estará también entre las "necesidades básicas" ir al Santiago Bernabéu a ver un juego del Madrid o ir al Yankee Stadium a ver un juego de los Yankees de Nueva York? ¿Gastamos todos los dólares en eso entonces? ¿O es que los dólares son ilimitados? ¿Y los dólares necesarios para importar medicina de donde los sacamos?

Se preguntara el lector que se ha calado mi escrito. ¿Y que propones? Para mí un gobierno revolucionario tiene que tener límites en necesidades que tiene que cubrir de todos sus ciudadanos y poner todo sus esfuerzo en cubrir esas necesidades. ¿Y lo demás no se puede obtener? Sí, pero allí no interviene el Estado... Allí el Estado regula y/o controla, pero no debe ser participe. No puede el Estado estar creando las condiciones para que los ciudadanos todos tengan una camioneta último modelo. ¿Si es así entonces en que nos diferenciaríamos de Estado Unidos y su modelo consumista y destructor del medio ambiente?

Un ejemplo práctico. Se apoya un boxeador aficionado. Se le garantiza vivienda, educación, quizás un vehículo, una casa buena quizás mas grande que la del resto. Se le valora su esfuerzo. Si quiere un yate o una casa en Estados Unidos debe saltar al profesional y que lo obtenga vía mercado (y no se debe intervenir en eso), así de simple. ¿O cual es la propuesta? Los recursos del país son limitados (Y los recursos de la naturaleza también) . ¿Se le paga el yate al boxeador y se deja sin recursos a los bomberos de algún municipio? ¿Es esa la alternativa?

Cuando Cuba quedo segundo en el primer clásico mundial de beisbol se le consulto a Fidel que tendrían los peloteros que lograron la hazaña ante millonarios peloteros del profesional. Este respondió "Tendrán cubiertas sus necesidades" Creo que Fidel si puede definir sin rodeo lo que es una "necesidad básica"...



@juliobrondon


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1316 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter