Escandalosos precios de los automóviles

Flash Gerencial No. 157

En Venezuela es un escándalo el precio de adquisición de un vehiculo y qué coincidencia, tan pronto se aprobó el ingreso de Venezuela como miembro pleno de MERCOSUR, de inmediato empezaron a surgir diversas opiniones en cuanto a la industria ensambladora automotriz en el país. Gritaban a todo pulmón, apoyados por FEDECAMARAS SALVAJE que “Venezuela no estaba en condiciones de competir, el tratamiento de las asimetrías etc. etc.”. Otros solicitaban la exclusión del sector automotriz. Poca gente se dio cuenta de este feroz ataque. ¿Las razones? Simplemente, al establecerse la Unión Aduanera, se reduciría un 30 % los precios al detal, con, por supuesto rotundo beneficio para la imagen del Gobierno y esto obligará a los productores nacionales a competir.

Es fácil entenderlo al contrastar las líneas de productos que se comercializan en MERCOSUR con las nuestras dominadas en un 70% por productos del Norte, llegándose a la conclusión favorable al Gobierno Nacional del beneficio para el país al recurrir a competir con vehículos comerciales, SUV y camiones medianos Sería pues, pecado mortal del Gobierno Nacional hacer caso omiso, no tomar las decisiones que mejor favorezcan los interesas nacionales y pecarían, sin duda alguna, de ingenios si accediesen a esas peticiones absurdas del Sector Automotriz, que llegan a la amenaza intolerable, si no se demora la decison de entrarse de pleno, ( sugerencia de meses en prensas golpista), lo que atrasaría inclusive enormes inversiones que requiere el país (nota de El Universal en titular del Sábado 8 pasado), siempre con el propósito de confundir al país y enseñarles la verdad. Se debe de admitir que COLOMBIA, aun no estando en MERCOSUR, ha sido favorecida con una planta de manufactura de carrocería. ¿Por qué antes que Venezuela?

Se sabe que el mercado automotriz colombiano, en su mejor quinquenio, 2007/2011 alcanzó 1.236.040 unidades versus Venezuela 1.145.979, no en sus mejores años y durante ese periodo una transnacional aprobó la construcción de una planta de estampado en carrocerías en Bogotá, pasando de ensamblaje a manufactura, convirtiendo al vecino país en el tercero suramericano en lógralo, a pesar de que el mercado venezolano en la ultima década estuvo en las 2.300mil unidades. Tuvo mucho que ver, el diabólico PACTO ANDINO en el cual la producción colombiana puede entrar al país con cero arancel. ¿Recuerdan la tenaz oposición a la salida de Venezuela de esa funesto Pacto con el objeto más delante de estar en MERCOSUR y sus 300 millones de usuarios?

Opinar sobre el nivel de precios en nuestro país de cualquier marca de auto sin conocer su fundamento y estructura de costos tampoco es recomendable a la industria empleadora, pero no se puede pretender justificar los abusos en materia de comercialización presentes en el mercado por la escasa competencia foránea. Bajo un Régimen de Unión Aduanera como MERCOSUR, se establecería una política de precios uniforme resultando mas sencillo. Por esta razones, sin temor a equivocación alguna, los justos precios de vehículos comercializados bajo MERCOSUR y la Unión Aduanera serán, como mínimo, 30% mas bajos que los PVP de las listas de precios actuales.

La buena acción del Gobierno, en una industria nacional iniciada en 1948, se comenta en medios entendidos debería establecer un desgrávame arancelario de 37% para establecer solo en 3% la importación de unidades desarmadas, CKD, claro, siempre y que se cumpla un Valor Agregado nacional creciente anualmente y una asignación de divisas preferenciales que subsidiasen el desarrollo de la industria y sus apartes, con el objeto de alcanzar, a mediano plazo, una automotriz integral, al estilo brasilero con centros de diseños propios, procesos de ensamblaje y la fabricación de motores y carrocerías.



Es compleja y delicada la Industria Automotriz. Las decisiones correctas del Gobierno Nacional asisten a su fortalecimiento, siempre pensando en el agregado nacional. Admitir las quejas y “angustias” del Sector para diferir decisiones importantes es la estrategia de la Oposición venezolana en los últimos 14 años. Recuérdese que todo lo que signifique algo positivo para el país, siempre estará en el lado negativo de la opinión fascista. Uno de los mas prontos beneficios al usuario venezolano, con la admisión plena en MERCOSUR es el abaratamiento del costo del vehiculo ensamblado en el país, para satisfacción de miles de compradores al año.
Andres deChene


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2735 veces.



Andrés de Chene D., Periodista Independiente afiliado al MPND y al Desarrollo Integral del País.


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor