La tradicional relación voto-benefico material ha sido reemplazada por una relación voto-estima personal

En política, quien no atiende a las ciencias sociales ni da importancia a las conclusiones de las investigaciones de campo cualitativas, no tiene vida..Una de la conclusiones del estudio al que hago referencia afirma que en los votantes pobres de este país se ha producido un cambio de valor..La tradicional relación voto-benefico material ha sido reemplazada por una relación voto-estima personal .. ¿Qué significa esto? Que hay un cambio a nivel de conciencia, que ya la gente no está votando solo por el que le ofrezca más beneficios materiales (casas dignas y bien equipadas, becas, etc, que no son desechadas pero que no son lo único que mueve la mano al votar).

Este votante ya no se guía por un intercambio de votos-bienes materiales, sino por la relación voto-mayor nivel de reconocimiento personal..Cuando a los pobres se les pregunta por qué siguen votando por Chávez, a pesar de fallas, deficiencias, problemas no resueltos, necesidades no cubiertas todavía, incluso malas gestiones de funcionarios, etc) la respuesta es clara: es el único que les ha reconocido y les trata como a personas, como a seres humanos.

Este nivel de conciencia está relacionado con el tipo de vinculación que Chávez ha sabido construir con los pobres, en la que es percibido como aquel que responde a sus necesidades, que atiende sus demandas, que se preocupa por ellos, que se vincula con ellos afectiva y amorosamente ..Los investigadores han calificado este nivel de relación como "Vínculo carismático", es decir, una relación del tipo "hijos-Padre", de "ovejas-Pastor", de naturaleza cuasi-religiosa.

Por esa razón es que Uds. pueden ver a hombres y mujeres de todas las edades llorando por Chávez y gritando que le aman.. Este tipo de fenómeno político-social va más allá de la simple esperanza por obtener un bien temporal, es algo que implica una profunda relación amorosa-afectiva, y esto ocurre en niveles de la psiquis tanto individual como colectiva...Esto es lo que afirman los investigadores sociales.

josehumbertochacon@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1984 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter