¿Cómo Ver y Entender este 16-D?

Para el momento en que redacto esta nota, la fuerza de la revolución logró un total de 4.849. 143 votos (55%) y la ultra derecha obtuvo 3.831.711 que representa el 43% del total de votos hasta ahora contabilizados. La fuerza chavista dominó en 20 de las 23 entidades federales y logró 186 curules (78%) de los 237 que estaban definiéndose. Es una victoria contundente que puede motivar a muchas lecturas, pero que debe conducir a un nuevo momento del proceso revolucionario.

Más allá de la cantidad de votos que puedan estar separándonos de la fuerza de la ultra derecha y de los espacios ganados, conviene extraer conclusiones de este proceso electoral realizado el 16-D.

La abstención ronda un poco más allá del 45% y este dato tiene su respectiva señal. Esta abstención nos ofrece una primera conclusión: Chávez es la energía que mueve a una parte de los electores de la oposición.

No es una energía que tiene como sustento una propuesta o un liderazgo. Si alguna situación interesante comunica este dato, es estar claro, que si bien los medios de comunicación no han podido tumbar a Chávez, aportan más que los partidos reunidos en la MUD en ese esfuerzo de mantener el sentimiento de odio que mueve a una parte importante de los electores de la oposición.

Los resultados del 16-D deben entenderse como una gran y nueva oportunidad, en una circunstancias muy especiales para las fuerza de revolucionarias. Los resultados por más contundentes que ellos sean, reclaman una lectura bien calmada y nos exigen observar los datos considerando la situación que confronta Chávez. Sería muy lamentable, que esta oportunidad no sea aprovechada.

Entender así este 16-D, implica ponerle corazón al seguimiento y control. La posibilidad de cumplir con la promesa de un gobierno más eficiente, supone desarrollar mecanismos efectivos de articulación entre el Poder nacional y el estadal para evitar el desarrollo de malas gestiones. Es vital entonces, darle vida a los espacios e iniciativas que están contenidas en algunas leyes, como la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y su Reglamento.

Observar estos resultados como una oportunidad, conduce a instalar en las gobernaciones auténticos proceso de planificación porque lamentablemente; la planificación ha sido asumida muy superficialmente y como una formalidad. La posibilidad de concretar gestiones eficientes y eficaces, pasa por entender el papel que la planificación tiene en el logro de esta promesa formulada por Chávez en su campaña.

No son casuales las reacciones de la oposición a la propuesta del Estado Comunal. La oposición sabe que pierde con el fortalecimiento del Poder Popular y la profundización de nuestra propuesta descentralizadora contenida en la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y su Reglamento. No perdamos la oportunidad para articular políticas y darle protagonismo al Poder Popular.

marcano.evaristo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4011 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas