Atencion Vicepresidente Nicolas Maduro

Pronunciamiento de los Trabajadores (as) de Base de Mercal...

Comunicado

El Gobierno Bolivariano, genera las condiciones, para que exista una participación protagónica por parte del Pueblo Organizado en sus diversas expresiones, para que así pueda realizar sus diagnósticos y propuestas, en la búsqueda de una formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de dichos planes, obras y proyectos., lo que implica, que las políticas públicas busquen la inclusión y participación del Pueblo, de esta misma forma, es necesaria la transformación estructural bajo la cual están constituidas y dirigidas algunas de sus instituciones, y más si es nacida al calor de la Revolución, como Mercal.

El Socialismo del Siglo XXl .Sistema de gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, tiene en la Democracia Revolucionaria practicada en nuestro país, diferentes lineamientos que acercan el poder al pueblo.

La realidad de que estemos en tiempos de transición, del Capitalismo Salvaje al Socialismo Bolivariano, no es excusa para no poner en marcha los lineamientos del Comandante Chávez, como el de Comuna o nada, de eficiencia o nada, de tratar a los alimentos como un derecho humano, no como una mercancía, en el marco de las políticas de seguridad y soberanía alimentaria, de inclusión social, transparencia administrativa, rendición de cuentas. Estos y otros planteamientos, construirán las vías que nos conduzcan hacia un Estado solidario, humanista, comunitario; que enaltezca la cultura del trabajo, un Estado eminentemente obrerista y soberano.

Basándonos en lo antes expuesto y en el carácter de corresponsables y controladores de la gestión pública, que nos da, tanto la Constitución Nacional Bolivariana, así como el bloque de Leyes del Poder Popular, los trabajadores y trabajadoras de Mercal, nos pronunciamos de manera clara y oportuna, ante una serie de problemas e irregularidades que viene presentando nuestra amada Misión Mercal y que hoy, ante la indiferencia para resolverlos por quienes compete, decidimos hacerlos públicos. Y reunidos en asamblea declaramos:



Denunciamos el acoso, hostigamiento y amedrentamiento hacia los trabajador@s, para que no reclamen sus derechos laborales, legales y constitucionales por parte de algunos de los jefes estadales en cada uno de los estados, amenazándolos incluso con aplicarles calificación de despido.

El 60% de los centros de trabajo se encuentran en condiciones de hacinamiento causando deficiencia en el rendimiento de las actividades violando la LOPCYMAT.

Denunciamos la violación de los convenios internacionales en cuanto a los derechos de los trabajadores referente a la cantidad de horas de trabajo diario para un trabajador, esto motivado a que obligan a los trabajadores a cumplir horas extraordinarias y en su registro de asistencia le colocan haber laborado lo estipulado por la empresa.

Falta de voluntad política para aplicar la reducción de la jornada laboral, que ordena la Constitución y LOTTT. Un gran número de Mercales cerrados en todo lo ancho de la geografía nacional, perjudicando la posibilidad de llevar los alimentos a más población.

Contratos multimillonarios en remodelaciones de instalaciones administrativas, que en nada contribuyen a llevar los alimentos al pueblo.
2-5

El depósito de las utilidades correspondiente a dos meses, cuyo cálculo creemos no fue el correcto, aparecía en el sistema interno de Mercal una cantidad a pagar muy superior a la que realmente depositaron a cada trabajador. ¡¡No sabemos con qué intención, se realizó dicha maniobra!!

En tal sentido y basándonos en la Corresponsabilidad, la participación activa y protagónica que nos da nuestra Constitución Bolivariana, los trabajadores y trabajadoras de Mercal exigimos:

Respeto a la LOTTT. Aprobada este año 2012.
Rendición de cuentas ante los trabajadores y trabajadoras, como derecho de la población venezolana de todos los recursos administrados por la directiva vigente.

La CANCELACIÓN DEL BON0 DE PRODUCTIVIDAD que se viene cancelando desde hace ya tres años y que hoy pretenden desconocer y no pagar, haciendo de los beneficios laborales una víctima de la mala administración, causando un gran descontento y desmotivación en los trabajadores de base.

El cese del hostigamiento a los trabajadores, por el solo hecho de organizarse y de denunciar irregularidades.

La creación de un comité de seguimiento y control organizada por los trabajadores y trabajadoras de base, comisión que permitirá a los trabajadores ejercer la contraloría a obras, planes y proyectos de todos los recursos existentes.

Participación en los procesos de planificación de proyectos y planes administrativos de la Misión.

La aceleración de la apertura de los Mercales cerrados.

La prohibición expresa que impida vender en los Mercales, productos como la Bic Cola y otros refrescos y Chucherías, que son comestibles comprobadamente dañinos a la salud.

Dotación de uniformes de calidad y materiales de trabajo, adecuados a las actividades que realizamos.

Más abastecimiento y mejor distribución de alimentos a los Módulos de Mercal, verificando su adecuada contribución nutricional.

Acondicionamiento adecuado de la infraestructura de los Centros de Acopio y los Módulos que lo requieran, pues estos son centros operativos.

¡¡Solamente la participación consciente, activa, corresponsable, valiente y decidida del pueblo organizado!! Podrá tomar con sus propias manos, las riendas de las transformaciones necesarias, que derriben al Sistema Capitalista y contribuyan a sembrar las bases, que hagan irreversible el rumbo al Socialismo Bolivariano del Siglo XXI.

¡¡Hasta la victoria siempre!! Independencia y Patria socialista, ¡¡viviremos y venceremos!!


albertopazcas@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5635 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter