Curso de Acción para el 16 de Diciembre de 2012

(Considerando la experiencia previa del 7 de Octubre, se pueden establecer algunas pautas que van a seguir  los actores opositores, particularmente en los Estados Táchira, Zulia, Lara, Carabobo, Miranda, Aragua.)

 

1.- LINEAS DE ACCION DE  ACTORES OPONENTES EN LA FASE PREVIA DEL 16-D

  1. Esfuerzos de descalificación de las candidaturas chavistas, basado en explotar los nudos problemáticos de carácter nacional: inseguridad, desabastecimiento, fallas eléctricas.
  1. Manipulación de encuestas y mediciones donde se alteran cifras y pronósticos, generando un clima triunfalista entre los opositores.
  1. Promoción de un clima de intrigas y división  en algunas regiones.
  1. Intimidación, guarimbas y clima de violencia en los centros de votación donde el chavismo históricamente ha triunfado.
  1. Acusaciones de ventajismo y fraude, tendencia que se va acentuar en la medida en que exista una votación cerrada o con puntajes muy cercanos.
  1. Tendencia al no reconocimiento de los resultados. 

 

2.- VECTORES DE POSIBLES CONFLICTOS  EN DISTINTOS MOMENTOS DEL 16-D

  • En la apertura de centros, es posible  momentos crítico por el retraso en la apertura, por la espera de que lleguen todos los miembros de las mesas, testigos   o la colocación de personas de la cola para cubrir déficit.
  • Al inicio  PUEDEN EXISTIR TENSIONES por el manejo de las colas, identificación, chuletas o propaganda, roces con el plan república.
  • Para el cierre  pueden darse  conflictos potenciales por la hora convenida, la existencia o no de colas, expresada tales tensiones en  las afueras de los centros, y a lo interno por las desavenencias en torno a dicho cierre. 
  • Hacia las horas de la tarde, ante y en el proceso de  escrutinio, igualmente va existir una mayor tensión y los oponentes pueden impulsar  el desarrollo de la confrontación  sobre todo en los centros donde el resultado sea  de empate técnico o resultados muy ajustados.

 

3.-  REQUERIMIENTOS INFORMATIVOS PARA LOS COMICIOS DEL 16-D

  • Sistematizar el  mapeo de los indicadores  de la problemática social y su potencial conflictivo.
  • Ubicación de los actores oponentes, voceros y grupos oponentes en lo local regional.
  • Caracterizar los contenidos, la metodología empleada, medios empleados, en las distorsiones informativas a nivel regional.
  • Mapear  situación contextual en cada circuito, centros priorizados como nudos críticos.
  • Ubicación del histórico de las guarimbas y su nexo con dichos centros.
  • Caracterización político-territorial de zonas de algunas ciudades como Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, San Cristóbal, donde los actores oponentes pueden ejercer control social y militar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1706 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas