Bolívar me dijo que no votara por Chávez…… por Salas sí.

Del Discurso de Angostura y el doble discurso.

A partir de la campaña para el Referendo de la Reforma Constitucional del 07 de octubre de 2007, comienza un fenómeno más que extraño, sorpresivo. La oposición venezolana inicia en cambote (como suele suceder con todas las matrices de opinión que genera) una especie de sub campaña que consistió en la propagación de unas cuatro a nueve líneas del discurso pronunciado por Bolívar ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819, mejor conocido como "Discurso de Angostura". Repito, no del discurso, sino de cuatro o más de sus líneas. Es a partir de allí, como no hubo un programa de radio o televisión, un columnista, entre otros, donde dejara de hablarse o escribirse sobre este tema. Dicha sub campaña, duró en ese momento unas dos o tres semanas (lo que dura cada matriz de opinión, recordemos lo del agua contaminada o lo de las toninas del Acuario de Valencia, por solo citar dos ejemplos). No sé si por el hecho de que alargarla más implicaba motivar a las personas a leer sobre Bolívar, lo que siempre ha sido muy peligroso para los intereses de algunos, si ésta no tenía suficiente fundamento, o simplemente éste es el tiempo que los laboratorios señalan que debe durar.

Después de allí, volvimos a escuchar del tema durante la campaña para el Referendo de la Enmienda constitucional del 13 de febrero de 2009, y finalmente en la campaña de las Elecciones Presidenciales del 07 de octubre del presente año. Es en esta última elección, donde la Matriz duró más, ya que no fue hecha directamente por los medios de comunicación, sino por los particulares, especialmente a través de las redes sociales. Era común ver por ejemplo, a cada rato una imagen en Facebook donde se plasmaran dichas líneas.

Y no me refiero a otra cosa que al quinto párrafo del mencionado Discurso de Bolívar, que dice así:

"Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía."

Algunas veces, agregan la parte inicial del párrafo que dice: "La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan……." Posiblemente ya que al hablar de repetidas elecciones, dan al traste con sus intenciones. Pero el análisis de esta frase, como del discurso completo, no es mi intención en esta oportunidad.

Lo que sí es importante, es dejar claro que lo que quieren decir los que proclaman esta frase es la no posibilidad, de acuerdo a los preceptos de Bolívar, de permitir que una persona, en este caso el Presidente Chávez, pueda postularse a un cargo gubernamental de forma continua. Esto es lo que de manera vehemente ha hecho parecer cada vez que hablan o colocan estas imágenes. Perfecto, tampoco es mi intención refutar su interpretación.

El problema, es que partiendo de que una persona asuma esa postura, debe hacerlo de forma coherente, sin tapujos ni doble discurso, sin ambigüedades, guabineo o ataques de pragmatismo compulsivo. Y me refiero al hecho de quienes en el estado Carabobo se cansaron de publicar esta frase y ahora hacen campaña política a favor de Henrique Fernando Salas Feo. Los mismos, que decían que Chávez no podía ser reelecto, hoy dicen que debemos votar por el actual gobernador de Carabobo, es decir, el que pretende reelegirse. El que ya ha sido gobernador en cuatro (04) oportunidades, sí, lo dije bien, en cuatro oportunidades. Y ha sido candidato en seis (06) oportunidades, sí, otra vez lo dije bien, ha sido candidato en seis oportunidades, incluyendo la presente.

¿Cómo puede una persona hacer campaña en contra de la reelección y hoy hacer campaña para que alguien sea electo por quinta vez? ¿Cómo puede cambiar alguien de opinión en tan solo un mes? ¿O todo lo que habló fue pistoladas o es pistolada lo que habla hoy? No hay nada como que los actos sean cónsonos con lo que pensamos y con lo que decimos. Definitivamente no quiero estar en el problema de conciencia de quien en ente sentido invocó a Bolívar y el 16 de diciembre votará por Salas.

rafaelomarlp@gmail.com>



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1498 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter