8 de diciembre día nacional de Guaicaipuro

Como una manera de acercar al pueblo a esos luchadores invisibilizados por la historiografía tradicional y para refrendar los derechos originarios e históricos de los pueblos indígenas que hoy aparecen en la Constitución Bolivariana, se conmemora hoy 8 de diciembre un aniversario mas del traslado de los restos simbólicos del cacique Guaicaipuro al Panteón Nacional en 2001.

El 8 de diciembre de 2001, fecha cuando se incorporaron los restos simbólicos del Cacique Guaicaipuro en el Panteón Nacional, lo que se logró fue traer a palestra a los pueblos indígenas actuales, a los afrodescendientes, a las mujeres, a los campesinos y a los héroes suburbanos que también lucharon en la conquista y en la independencia.

Aunque a partir de 2001 se celebra el Día Nacional de Guicaipuro, de los pueblos Caciques y Cacicas de la Resistencia a la Conquista, la iniciativa de reconocer la participación indígena comenzó muchos años atrás.

El 26 de abril de 1938 se acordó en la municipalidad de Guicaipuro, decretar el 8 de diciembre de cada año, como Día Municipal de Guaicaipuro.

Sin embargo, los habitantes de los altos mirandinos acordaron que ese día debía abarcar la geografía completa. Desde Cúpira hasta el Lago de Valencia por toda la costa, pasando por Caracas y los altos mirandinos ya que esa fue la geografía de la alianza de pueblos y caciques que realizó Guaicaipuro entre 1560 y 1568.

Este deseo se cumple el 8 de diciembre de 2001. Luego de que el presidente Hugo Chávez mediante decreto permite la entrada de los restos simbólicos de Guaicaipuro al Panteón Nacional, se determinó también que el día de Guaicaipuro se celebrara a nivel nacional.

"A partir de 2001, cada 8 de diciembre no es solo el día de Guaicaipuro en los altos mirandinos, sino en todo el territorio nacional. Este día es también una oportunidad para desenterrar la memoria de una serie de caciques y cacicas locales.

Por ejemplo, en los altos mirandinos, cerca de Los Teques, se recuerda a Terepaima, principal aliado de Guaicaipuro, quien fue el que le quitó la espada al conquistador Juan Rodríguez Suárez y se la entregó a Guicaipuro, espada con la que muere luchando en la zona Suruapay entre San Antonio y San Diego de los Altos, principal asentamiento de los indígenas.

Según datos históricos, la muerte de Guiacaipuro ocurrió a finales de 1568 o probablemente a comienzos de 1569.

En horas de la noche llegan los conquistadores al sitio de Suruapay o Suruapo, principal asentamiento de los indios Teques, en las márgenes de la quebrada de Paracotos o Paragoto. Allí estaba el Cacique durmiendo en su bohío con sus 23 flecheros de más confianza.

Los conquistadores optan por incendiar la casa y hacerle un cerco militar. Guaicaipuro armado con la espada que había sido de Juan Rodríguez Suárez trata con sus 23 flecheros de romper el anillo y muere peleando entre las llamas.

Es por ello que la tierra del sector de Suruapay es la que reposa desde hace nueve años en el Panteón Nacional.

Hay un gran parentesco entre el simbolismo e incorporación al Panteón Nacional de Guaicaipuro al de Manuela Sáenz, ya que en él se encuentra un puñado de tierra del sitio en el que murieron, Suruapay y Paita (Perú)", señala Rivas.

Sobre cómo surgió la iniciativa de colocar a Guicaipuro al lado de los próceres de la independencia que alberga el Panteón Nacional, Rivas explica:

Esta lucha duró 27 años. Iniciando la década del 70, algunos investigadores nos reuníamos con el propio pueblo en la Plaza Guaiciapuro de Los Teques y sus alrededores, porque veíamos que la gente que más se interesaba por el cacique era la gente más marginada, la gente más excluida social y culturalmente y eso fue lo que nos llamó poderosamente la atención. Así que la idea de llevar a Guaiciapuro al Panteón Nacional, surgió del mismo pueblo que ya reclamaba que al lado de los símbolos de la nacionalidad debía estar Guaicaipuro como presencia activa de los pueblos y caciques originarios.

En cuanto a la repuesta que se obtuvo de los gobiernos anteriores de la Cuarta República, como el empuje popular era tan grande, se le entregaron al diputado Gustavo Máquez, en 1991, la propuesta de incorporación de Guicaipuro al Panteón. Cuando la presentó se despertó una polémica tremenda por el racismo. Miembros de la cámara de diputados decían que Guaicaipuro no era un héroe de la venezolanidad o que no era mestizo, hasta que por fin la cámara de diputados lo aprueba con el aval de todas las fracciones políticas. Sin embargo no todo quedó ahí.

Muchos intelectuales e historiadores tildaron de utópica la idea de reivindicar al Cacique Guaicaipuro, entre ellos el periodista, ensayista e historiador venezolano, Miguel Acosta Saignes.

El doctor Acosta Saignes, cuando se le planteo la idea de llevar a Guaicaipuro al Panteon Nacional, soltó una carcajadas y le dijo al Profesor Saul Rivas Rivas, tú tienes que estar loco. Para que logres lo que deseas vas a tener que esperar que algún día llegue a Venezuela un presidente socialista...y ese día llegó, y la historia después de muerto le dio la razón a Acosta Saignes.

La trascendencia de la incorporación de Guaicaipuro al Panteón Nacional fue tal que un año después de la llegada de los restos simbólicos del cacique, Uruguay repatrió los restos de Vaimaca Peru, patriota indígena que participó con José Gervasio Artigas en la guerra de independencia. Los restos de Vaimaca Peru reposan actualmente en el Panteón Nacional de Montevideo, capital de Uruguay.

Pero Guiacaipuro no solo ha sido reivindicado con la llegada de sus restos simbólicos. Desde el 01 de enero de 2008, el lado anverso del billete de 10 bolívares fuertes, se encuentra la imagen del Cacique Guaicaipuro, en reconocimiento al héroe invisibilizado por la historia, quien en los años de 1560 lideró la resistencia ante la penetración europea en la zona nor-oriental de Venezuela.

Por eso cada 8 de Diciembre se celebra el dia Nacional de Guaicaipuro y de los Caciques y Cacicas de la Resistencia a la Conquista.


Proyecto Intercultural Guaicaipuro

interculturalguaicaipurosrr@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6740 veces.



Saul Rivas Rivas / Orlando Camacaro / Ernesto Carmona Portillo


Visite el perfil de Saúl Rivas Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas