Un Chávez en la calle y no en Miraflores: ¡Ay mamá!

Consideremos por ahora, dos escenarios de desempeño político de Chávez, una vez que haya vencido la situación que lo tiene temporalmente fuera de la política. El que desearíamos todos, es indiscutiblemente un Chávez instalado en Miraflores y despachando como jefe de gobierno y del Estado, tal cual lo establcee la Constitución Bolivariana de Venezuela. Este escenario lo deseamos toda la militancia del PSUV y sus cuadros políticos a nivel nacional, estadal y municipal.

Hagamos un esfuerzo de verle el lado positivo a esta situación o escenario que no deseamos, pero puede ser posible. Comprendiendo lo complicado del asunto, observemos un escenario de un Chávez fuera de peligro pero con una estricta recomendación de no estar bajo la presión y el trabajo que le exige ser Presidente de la República. Un Chávez menos protagónico en su desempeño como líder de la revolución. Hablo de un escenario con un Chávez fuera de la dinámica burocrática, pero no desvinculado de la política.

Un Chávez más bien en una condición de contralor. Tomándose su tiempo para recorrer el país y ver las cosas desde muy cerca y hacer el respectivo puente con el Poder Popular. Entiendo que la militancia preferiría el primer escenario, pero les confieso, que deseando y esperando un Chávez totalmente restablecido y en plenas condiciones físicas para un desempeño político intenso, este es un escenario que me entusiasma. No veo esta posibilidad como una subutilización de su capacidad de liderazgo, por el contrario la valoro como una actividad o función muy relevante para el proceso revolucionario.

Sería interesante observar a un Chávez menos ocupado en tareas burocráticas y más cercas de las realidades estadales y locales. Un Chávez en la calle y en constante comunicación con el Poder Popular sería un escenario que me entusiasma mucho, aun teniendo la suerte (como sucederá) de un Chávez totalmente restablecido y haciendo uso de todas sus facultades físicas e intelectuales. El poder, no es necesariamente una facultad administrativa de firmar papeles. El poder es algo más relevante.

Un escenario bajos estas condiciones: 1) Maduro presidente. 2) Un Chávez siendo líder del proceso. 3) Muchas gobernaciones y alcaldías rojas 4) Chávez activo y en la calle haciendo puente con el Poder Popular. Un escenario así, es como para decir: ¡Ay Mamá!

marcano.evaristo@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2078 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: