Posibles resultados de 16 de Diciembre. Cuatro escenarios ¡Todo depende!

Como en las ciencias económicas predecir lo que ocurrirá en un tiempo determinado, es tan complicado como en las ciencias políticas, depende de un sin número de factores que pueden cambiar de un día para otro, sean internos o externos. Sin embargo, predecir estadísticamente un resultado electoral con un margen de incertidumbre, de una manera científica, ética y responsable, es posible, si tomamos en consideración los condicionantes y el contexto social, económico y político del momento histórico en la región a analizar.

En un proceso electoral regional son muchos los elementos que entran en juego, por mencionar algunos, están los siguientes: 1.- La Población Electoral (su tradición cultural de participación, momento político histórico, nivel de satisfacción de la población con el gobernante actual, características socioeconómicas de la región, si es rural o urbana, características geográficas, Índice de desarrollo humano, estratificación económica de la región, etc...) 2.- Las Reglas de juego electoral, impuestas por las leyes y el árbitro. 3.- Los candidatos que participan (liderazgo, forma en que fueron propuestos como candidatos, carisma, nivel de credibilidad y percepción de su honestidad, su consistencia y constancia política, nivel de acercamiento con el electorado, etc...) 4.- El partido o grupo postulante, su estructura, fuerza como maquinaria política, nivel de publicidad, capacidad de movilización y participación activa el día de la elección, etc... Podemos seguir mencionando factores, pero sólo intento presentar para el lector común, no especialista, lo complejo de predecir resultados electorales. Esto de realizar encuestas, sondeos, predicciones es un tema muy serio y por ello las empresas encuestadoras tienen un número importante de trabajadores, profesionales multidisciplinarios y técnicos intentando ser objetivos, para no sesgar los posibles resultados.

A diferencia del proceso del 07 de octubre, que era de carácter nacional presidencial, con una población nacional centrada a dos candidatos fundamentalmente, ahora están 23 entidades, también polarizadas o centradas a dos candidatos en cada una de ellas, unos buscando reelección, otros con nuevos candidatos, intentando no perder el espacio ganado por inconformidades en el desempeño de los actuales, opositores buscando ocupar espacios del grupo oficialista, en fin, aunque exista connotación nacional, los ojos del electorado se centran ahora en su estado, su región.

Premisas y algunos elementos generales tomadas en consideración:

1.- La participación de la población será muy variable de acuerdo a la entidad considerada, donde la abstención estará entre el 25,5 % y el 39,5%, pero en general abra mayor participación que en las elecciones regionales anteriores.

2.- Dependiendo de la entidad, la participación del sector opositor al gobierno nacional será muy variable, en todo caso la variabilidad será inferior a la del oficialismo, siendo masiva donde realmente ven ciertas oportunidades.

3.- La participación del sector oficialista, también será variable y esto puede ser una amenaza, por el triunfalismo que se pueda respirar en una entidad determinada.

4.- En cada entidad federal se tienen presentes, circunstancias de divisionismo tanto de opositores como oficialistas siendo algunas de ellas irreparables, inconformidades no manifiestas, que pueden modificar notablemente los resultados.

5.- Se toma en consideración, el voto recibido por el PSUV, los partidos y agrupaciones aliadas en el proceso electoral del 07 de Octubre. Tomando en cuenta el nivel de importancia del factor aliado, en una entidad federal determinada y su contexto histórico particular.

6.- Quien no votó por el Presidente Hugo Chávez, es poco probable que vote por un candidato oficialista, lo contrario tiene mayor posibilidad de ocurrencia, dada la presencia de los independientes y muy especialmente por el marcado regionalismo, imperante en algunas entidades.

7.- Se toma en consideración la situación histórica del electorado en las regiones.

8.- Se generó un indicador complejo, llamado Factor Electoral Presidencial (FEP), el cual intenta mostrar, cuánto incide el resultado de la elección presidencial en disminuir la abstención, dependiendo de la entidad federal considerada y sus resultados obtenidos.

Con esta introducción y presentando algunas premisas generales, se pueden presentar cuatro (4) escenarios en los resultados.

ESCENARIO NÚMERO 1: La Militancia del PSUV no acude mayoritariamente, triunfalismo tipo 2007 y el divisionismo regional se profundiza y/o mantiene:

Gobernaciones ganadas por Oficialismo (8): Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Monagas, Portuguesa, Trujillo, Vargas,

Gobernaciones ganadas por el sector Opositor (15): Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Sucre, Táchira, Yaracuy, Zulia, Nueva Esparta.

Gobernaciones cuyos resultados expresan estrecho margen (9): Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Lara, Miranda, Zulia, Nueva Esparta.

ESCENARIO NÚMERO 2: La Militancia del PSUV acude mayoritariamente a votar, minimizan el divisionismo e inconformidades, se fortalecen los partidos y grupos aliados al proceso revolucionario, y el sector opositor acude masivamente:

Gobernaciones ganadas por Oficialismo (18): Apure, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Yaracuy, Vargas, Zulia

Gobernaciones ganadas por el sector Opositor (5): Amazonas, Lara, Mérida, Táchira, Nueva Esparta.

Gobernaciones cuyos resultados expresan estrecho margen (8): Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Lara, Miranda, Zulia, Nueva Esparta.

ESCENARIO NÚMERO 3: La militancia del PSUV acude mayoritariamente a votar, minimizan los problemas de inconformidades y divisionismo, el sector opositor no acude mayoritariamente a votar.

Gobernaciones ganadas por Oficialismo (20): Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Yaracuy, Vargas, Zulia

Gobernaciones ganadas por el sector Opositor (3): Mérida, Táchira, Nueva Esparta.

Gobernaciones cuyos resultados expresan estrecho margen (9): Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Lara, Miranda, Mérida, Zulia, Nueva Esparta.

ESCENARIO NÚMERO 4: Situación no imposible, pero de muy baja probabilidad de ocurrencia.

a) El sector opositor gane en más de 15 gobernaciones.

b) El sector oficial gane en todas las gobernaciones.



Aunque no se estila, por los riesgos de error o equivocación, pero con mi convicción de la seriedad y responsabilidad de mi trabajo, les muestro como información de base, la población de votantes efectivos puntuales, estimado en este trabajo:

Amazonas (63.070), Anzoátegui (703.550), Apure (192.540), Aragua (835.100), Barinas (362.354), Bolívar (574.435), Carabobo (1.058.336), Cojedes (155.450), Delta Amacuro (73.043), Falcón (431.538), Guárico (338.940), Lara (824.010), Mérida (372.081), Miranda (1.361.559), Monagas (403.468), Portuguesa (402.002), Sucre (402.933), Táchira (565.753), Trujillo (343.538), Vargas (172.842), Yaracuy (284.175), Zulia (1.629.501), Nueva Esparta (230.681)

Si alguna persona o institución está interesada en profundizar la metodología o ampliar información de alguna entidad federal en particular, algún consejo o corrección, comentario de inconformidad, estoy completamente a su orden, daré las explicaciones correspondientes. Será un ejercicio muy interesante en lo académico y lo político, la comparación de estos escenarios a posteriori del proceso electoral.

Hasta aquí dejo lo formalmente técnico, de acuerdo a mi profesión de base, la estadística, y paso a mi condición de militante del PSUV, a presentar muy humildemente y con todo el respeto a la dirigencia del partido y del comando de campaña, a nuestros camaradas simpatizantes, mi opinión a manera de petición.

La intensidad de movilización desplegada por el PSUV y los partidos y grupos aliados debe ser tan intensa como la del 07 de octubre, para no recibir posibles sorpresas aquí anunciadas. Para nuestros camaradas militantes, la conciencia revolucionaria tiene que estar prevaleciendo por encima de cualquier diferencia, por muy profunda que sea. Démosle un gran regalo al Comandante Presidente Chávez, participemos masivamente y que el porcentaje de abstención movible considerado en este trabajo sea del sector opositor.

¡CERO TRIUNFALISMO!

¡INTENTEMOS GANAR TODAS LAS GOBERNACIONES!

¡PARTICIPEMOS MASIVAMENTE EN ESTE PROCESO REGIONAL!

¡POR LA SALUD DEL PRESIDENTE!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

guerrerososa@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1825 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter