Tenemos que garantizar la marcha de este proceso

Mientras la cadena Telesur muestra en pantalla el dolor de miles de venezolanos que oran y prenden velas agarrados de la mano, diversos mandatarios como el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, Evo Morales, hasta personalidades como el actor Sean Pean, piden por el reestablecimiento del Presidente Chávez.

Ante la posibilidad de ausentarse Chávez- físicamente- , son muchas las conjeturas de uno y otro lado que se presentan en el imaginario colectivo. Sin embargo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela inhibe de situaciones confusas y elucubraciones propias de un pais bananero.

"En esta parte del mundo ya nos hemos unidos y la anarquía ya nos nos devorará", dijo Chávez el sábado por la noche a las 21 y 34 pm por cadena nacional pero afirmó que era su deber comunicarle al pueblo su estado de salud y su viaje a Cuba . ( A estas horas se habría confirmado que salió de su operación exitosamente y que no se le detectó metástasis como algunos suponían).

El sábado por la noche se vió a un Chavez valiente y responsable frente a una nueva batalla: "Tengo la dicha de sentirme acompañado. Desde el inicio de mi enfermedad, hemos enfrentado el tema de mi salud con mucha mística, mucha esperanza, en lo familiar y en lo colectivo, a pesar de haber enfrentado manipulaciones y miserias , pero por encima de todo con la frente en alto, con la dignidad incolume", afirmó Chavez con los ojos hinchados y confesando sin dramatismos sus dolores en la zona pélvica.

Meses atrás, el tratamiento de radioterapia que inició en el mes de mayo culminó con éxito. Los análisis le habían dado positivo y esto permitió que días despues pudiera inscribirse como "candidato de la patria " ( slogan que fue parte de la campaña). "Yo insistí en hacerme los chequeos médicos antes de la candidatura, y todos los resultados fueron favorables. Si hubiese surgido algún resultado negativo, no me hubiera inscrito".

Como está previsto en la Constitución, Chávezfue autorizado por la Asamblea Nacional y viajó a Cuba para su nueva intervención acompañado en primer lugar por su Vice Presidente, ex Canciller, Nicolás Maduro, que en diversas circunstancias demostró tener la capacidad de estar al frente en las situaciones más exigentes.

Si se presentara alguna circunstancia que a Chávez lo inhabilite para continuar al frente de la Presidencia, bien sea para termina los pocos días que quedan y sobretodo para asumir el nuevo período para el cual fue electo por la gran mayoría, Chávez ha solicitado que se respete la Constitución y se llame a elecciones dentro de los próximos 30 días

Pero en caso de que llegara a asumir el próximo 10 de enero, pero no pudiera terminar su mandato con mirada firme, su decisión manifiesta es que elijan a Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

LECCIONES POLÍTICAS

Como estadista, como Jefe de Estado Chávez termina de darle al mundo una lección de seriedad y transparencia: mientras los informes le daban limpio de cáncer así lo comunicó y acepto ser candidato. Ahora que le da la reaparición de la enfermedad, también lo anuncia con claridad y sin subterfugios y procede a delegar la conducción del Estado. Incluso avanza mucho más y anuncia que si no puede restablecerse, el próximo presidente que lo suceda debe ser elegido por el pueblo por elecciones de acuerdo a los mecanismos constitucionales. No deja dudas ni lugar a malas interpretaciones. Muy pocos jefes de Estado actuaron así ante casos similares, se recuerda el caso del ex Presidente francés Francois Mitterrand, que se trataba de cáncer pero lo habían ocultado. La comunidad francesa se enteró años después cuando su médico personal (y amigo) lo confesó en sus memorias! Esto ocurrió en el país que hace un culto de la "razón de Estado".

La actitud del Presidente Chávez debe comprenderse como un ejemplo de seriedad y responsabilidad pública, perteneciente a un verdadero Estadista.

Como líder político, designó a quien el cree que mejor podría sucederlo a la cabeza de sus fuerzas partidarias evitándole así al chavismo la desgastante lucha interna y eventuales divisiones. Ofreciendo un ejemplo de sabiduría no designar a ningún familiar (su hermano es un gobernador) ni a un integrante de su sector: el ejército. Demuestra que está por encima de esas pequeñeces y egoísmos, así designó a su ex canciller como Vicepresidente, a un hombre proveniente de las filas sindicales, que además fue trabajador del Metro. Nicolás Maduro fue "metrobusero" de larga y meritoria trayectoria sindical, política y también pública.

APRENDIMOS A DEJAR DE SER POBRES

Chávez es una figura gigante que no se puede ocultar y también es el disparador de esta gran corriente boliviariana. "En este proceso aprendimos a dejar de ser pobres ", afirma un ciudadano que pide por la salud de Chávez. Así otros miles, organizados en comunas, misiones, programas, reafirman lo que probablemente volverá a ser una gran avalancha de pueblo para las elecciones que se acercan este próximo 16 de diciembre, fecha de elecciones de gobernadores y alcaldes en Venezuela.

Mas alla de su recuperación -que es necesaria para el resto del continente y como inspirador de un mundo más humano-, la figura de Chávez, potenciará cada vez más la construcción del mito, sus ideas y sus propuestas en términos más positivos que nunca.

Las fuerzas armadas unidas y compenetradas con el proceso bolivariano y la gran adhesión popular al Presidente Chávez, harán posible que el país hermano atraviese este trance en paz y en orden.

lucigallino@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1057 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter