Competencias Presidenciales

El presidente Hugo Chávez manifestó presentar dolencias en la misma zona donde meses atrás le fue operado un tumor cancerígeno, razón por lo que el pasado 27 de noviembre, fue autorizado por la Asamblea Nacional para hacerse exámenes de rutina con su equipo médico en la Habana, Cuba.

Una vez realizado el chequeo, el equipo médico verificó la presencia de nuevas células cancerígenas en su organismo, lo cual requiere una nueva intervención.

El comandante Chávez decidió regresar a Venezuela el pasado viernes 7 de diciembre en horas de la madrugada, para notificar a la opinión pública su decisión de someterse a una nueva intervención quirúrgica y solicitar otra autorización a la Asamblea Nacional

Como una nueva intervención quirúrgica requiere de varias semanas de reposo, el presidente Chávez se amparó en los artículos 234 y 235 de nuestra Constitución Nacional, solicitando la autorización por ausencia temporal ante la asamblea Nacional. Sabiendo que una virtual intervención quirúrgica de su lesión, requiere varias semanas de reposo médico, ha designado al vicepresidente ejecutivo de La Republica, para suplir su ausencia hasta el próximo diez de enero del 2013, fecha en que se vence el vigente período presidencial.

El artículo 235 de nuestra Constitución refiere lo siguiente: “la ausencia del territorio nacional por parte del presidente o presidenta de La República, requiere autorización de la asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco (5) días consecutivos”

Adicionalmente el artículo 234 afirma: “las faltas temporales del presidente o presidenta de La República serán suplidos por el vicepresidente ejecutivo o vice presidenta ejecutiva de La República, hasta por noventa (90) días, prorrogables por noventa (90) días más.

Un sub párrafo del anterior artículo 234, adiciona: “Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta”.

En un hipotético escenario donde su tratamiento médico se prolongue más del tiempo estimado, el presidente Chávez afirmó decididamente en la misma alocución de este sábado, que si por razones médicas se produjera una hipotética inhabilitación para asumir el mandato correspondiente al período 2013-2019 y la Asamblea Nacional tuviera que convocar a nuevas elecciones presidenciales, sus colaboradores designaran al actual Vice Presidente Ejecutivo de La República Nicolás Maduro, como su candidato.

Convirtamos las amenazas en momentos de oportunidad, en organización consciente y fortalecimiento del vivir bien y démosle pues todo el apoyo necesario al presidente encargado Nicolás Maduro.

vieljmjm@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2179 veces.



José Miguel Vielma


Visite el perfil de José Miguel Vielma López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: