Las divisas ocultas

Algunos se preguntarán a que obedece el título antes de leer el texto, por supuesto, es razonable que así sea, debido a que muy pocos conocen o interpretan a cabalidad ese mundo sórdido del mercado de divisas. En Venezuela existe un control de cambio desde hace varios años, instrumentado y puesto en práctica en razón de hechos que trascendieron nuestras fronteras, donde millones de dólares migraron a ciertos paraísos que han dado por llamar fiscales. Ahora bien, reconociendo que el país aún requiere muchos insumos y bienes de origen importado, se implementó y creó lo que conocemos como CADIVI, que administra las divisas que requieren los importadores, llámese gobierno y privados, hasta aquí todo está bien, el sistema estimó un dólar a 4,30 para la mayoría de asignaciones, trabajemos con este valor para simplificar.

De acuerdo a los reportes de este organismo salvo algunos atrasos, han fluido las asignaciones a todos los sectores de la economía, nuestra pregunta que consideramos pertinente es la siguiente: Supongamos un ejemplo sencillo: A un importador se le asignan divisas preferenciales para traer al país 100 Ton de trigo, las cuales tienen un precio en el mercado que utilizadas a un dólar a 4,30 le otorga un precio nacional el cual asigna en la comercialización. Suponemos la ventaja que tiene este importador para colocar el producto a precios razonables por la menor cantidad de bolívares invertidos, la pregunta es: Se le hace el seguimiento de tal manera que se verifique que el uso de la divisa preferencial está en sintonía con el precio de venta del producto.

Ahora bien, en el caso del importador que trae productos, bienes del exterior y dice que lo pagó a dólar no controlado y fija un precio alto, se nos ocurre otra pregunta: Cómo obtuvo la divisas, quien se las vendió y a este a su vez quien se las entregó, sabe el Banco Central el flujo de estas operaciones.

Escribimos esto un poco con el espíritu del 28 de diciembre, porque son muchas las cosas que a veces parece que no son pero si lo son, me entienden, bueno esto nos da pie para abordar un sector especifico como lo es el automotriz, precios que sorprenderían a cualquier comprador en norteamérica, inclusive en Europa, en realidad lo de los precios de los vehículos a nuestra manera de ver es una enorme desfachatez, los costos para fabricar una 4x4 en verdad son los que estiman su precio preguntamos, incluyendo la adquisición a divisas fuera de control, creemos firmemente que en esto hay que hacer algo y urgente a quien le competa.

Además, es importante destacar que se estén cumpliendo las cuotas para la actividad agrícola y pecuaria, además, acaba la SUDEBAN girar instrucciones a la banca en general con respecto a la apertura de cuentas de ahorro, en particular el Banco Provincial está exigiendo en las cuentas de ahorro mantener un saldo mínimo no utilizable de 2.000 Bs, esto nos hace suponer que la banca está actuando de manera muy particular y ante la requisitoria de Sudeban, hacerle el seguimiento debido a este tipo de irregularidades, por último, las instituciones y el pueblo deben estar alertas sobre estos maniqueísmos fariseicos. Hay otros aspectos que no vamos a tocar en este momento porque están en fase de averiguación, en su momento los daremos.


rafaelfebles@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1942 veces.



Rafael Febles Fajardo

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: