Amnistía ¡No!

Para estas fechas, pero hace ya 5 años, el presidente Chávez otorgó 36 indultos y dictó una Ley de Amnistía que favoreció a un grupo de opositores golpistas, guarimberos (Acto con el cual yo no estuve de acuerdo), quienes años más tarde siguen con la loca idea de "salir" del comandante a como dé lugar y siguen con la desestabilización y el odio. Ahora, aparece el silencioso e igual de peligroso Diputado Edgar Zambrano a promover una Ley de Amnistía General para este diciembre que traería de regreso al país a quienes voluntariamente se marcharon para escapar de la justicia. Recuerdo que el 12 de Diciembre del 2012 Aporrea publicó un artículo mío titulado "No cambiarán" donde le advierto al Comandante que su gesto de bondad no causaría un efecto positivo, de rectificación y de arrepentimiento, e inclusive de agradecimiento, sino que por el contrario generaría envalentonamiento, prepotencia, burla, desprecio, el los beneficiados. Y no me equivoqué. Deseo compartir con todos ustedes el primer párrafo de aquel escrito, ya que hoy toma mucha vigencia.

“¡Carajo! Que desesperación sentimos al comprobar que el inmenso gesto de desprendimiento y amor mostrado por Ud. Comandante al decretar un 36 indultos presidenciales y una Ley de Amnistía, no ha hecho ni hará desaparecer, apaciguar, suavizar, el gigantesco odio que los señores opositores le tienen al él como presidente, como `persona, como indígena, y a todos nosotros que le hemos seguido durante estos años. ¡Ellos no cambiaran, presidente! La orden inicial dada por la superioridad opositora de salir de Ud. a como dé lugar aún se mantiene. Usted, querido presidente, les tiende la mano, ellos se aprovechan, y luego la golpean. Usted da gestos de amor, de justicia, de humildad, de amor, y ellos a cambio se burlan, en cámara, de su origen, de su acto."

Una Ley de Amnistía General no puede amparar o beneficiar a quienes hayan cometido actos de Lesa Humanidad. ¡La amnistía no puede beneficiar a quienes hayan violado los derechos humanos, especialmente si el derecho violado es el derecho a la vida! La amnistía no puede beneficiar a quienes hayan traicionado a la patria. Si tomamos el origen griego de la palabra amnistía, que es olvido, llegaríamos al acuerdo de que una Ley de Amnistía es improcedente e iría contra lo que el pueblo se ha planteado: Prohibido olvidar.

El inminente peligro de decretar una Ley de Amnistía es que introduciría un juicio de valor sobre la conveniencia de prohibir o sancionar una conducta, dado el hecho jurídico de que la amnistía elimina (si es válido el término) el delito mismo cometido por los posibles amnistiados. Veamos. ¿Recuerdan al Fiscal Danilo Anderson? Para eliminar a este Sr Fiscal le fue colocado debajo del asiento del chofer de su camioneta, una cantidad de C4 con un dispositivo para ser accionado a distancia mediante un teléfono celular. Y fue "volado" en una esquina de Caracas. Por este hecho se sentenció a los hermanos Guevara, y se acusó a Patricia Poleo como autora intelectual. Si se amnistía a Patricia Poleo, por ejemplo, significaría que la figura delictual de planear el asesinato de alguien desaparecería y abriría las compuertas para que cualquiera planee asesinatos y no pueda ser acusado ni juzgado. Desaparecería la figura delictual de "concierto para delinquir", además. ¡Si se le otorgara la amnistía a los hermanos Guevara significaría que desparecería la figura delictual de asesinato!

Si se amnistía a Eligio Cedeño, Mezherane, Zuloaga, y los demás banqueros y corruptos, significaría que ellos podrían regresar al país y hacer lo mismo porque la amnistía "desaparecería" la penalización por el delito de CORRUPCIÓN, ENRIQUECIMIENTO ILICITO, USURA, CONCIERTO PARA DELINQUIR.

¡Usted no se imagina quiénes regresarían al país o saldrían de las cárceles a seguir conspirando para asesinar al presidente y quienes para seguir enriqueciéndose con el dinero del pueblo!

Algunos posibles amnistiados:


Patricia Poleo, Eligio Cedeño, Zuloaga, Mezherane, Orlando Urdaneta, Rafael Poleo, Affiuni, Baduel, Velázquez Alvaray, Mazzuco, Hermanos Guevara, Juan Fernández, Carlos Fernández, Carmona Estanga, José Antonio Collina, Nixon Moreno,Giusti, Gonzalez Tirado, Vivas, Forero, Simonoviss, Manuel Rosales.

¡Qué molleja! ¡Ná Guará! Puras joyas!
¡Indulte, presidente, pero no amnistíe a nadie! Indulte a algunos presos comunes, de buena conducta, quienes hayan cumplido con la pena exigida, pero no amnistíe a nadie.
Me gustaría finalizar como finalicé el artículo del 12 de Enero del 2008
"Presidente, ellos no cambiaran. Si usted les da un dulce, le exigirán un limón. Si usted les da el limón, le exigirán una mandarina. Si les da la mandarina, le exigirán una manzana. Ellos NO CAMBIARAN. "

Prof.
UPTM "Kléber Ramírez", Ejido, Mérida.

villegas_41@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2492 veces.



Oswaldo A. Abarca

Profesor de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida

 oswaldoabarcam@gmail.com

Visite el perfil de Oswaldo Abarca para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oswaldo Abarca

Oswaldo Abarca

Más artículos de este autor