La Revolución y la Independencia Nacional

El seis de diciembre de 1998, fue elegido por primera vez el Comandante Hugo Chávez Frías como Presidente de Venezuela y transformada un año después, en diciembre de 1999, en República Bolivariana.

Desde ese mismo momento, la guerra mediática profundizó su campaña de satanización contra el gobierno de la revolución bolivariana y su máximo líder. Se basaron en una supuesta cubanización de nuestro país, el atraso hacia donde se dirigía Venezuela y a la falta de libertad de expresión. Tres elementos claves dentro de múltiples aristas combinadas con la manipulación cultural e ideológica para fortalecer la conducta impuesta heredada de la inferioridad del latinoamericano y la necesidad de estar sujetos al paradigma de superioridad de la sociedad Europea y de los Estados Unidos. Los medios de comunicación se convirtieron en las armas más poderosas y de muy alta precisión para derrocar al Presidente Chávez. Durante el golpe de Estado en abril del año 2002 y el sabotaje petrolero iniciado en diciembre de ese mismo año, los canales de televisión privados, prensa y radio, desarrollaron la más terrible propaganda de guerra y demonización contra el proceso bolivariano. Lograron derrocar al primer mandatario; pero la mayoría de los venezolanos, supo defender la democracia popular, la soberanía y la dignidad del territorio nacional. La CIA como enclave del imperialismo gringo no obtuvo sus objetivos.

Han pasado 14 años de las elecciones de 1998 y desde nuestra nación surgieron las propuestas fundamentales para asegurar el camino al desarrollo sustentable, teniendo como condición imprescindible liberarnos del yugo norteamericano y construir una patria soberana e independiente.

Desde Venezuela, surgió la propuesta de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), como una respuesta a los atropellos que desde la OEA, como un ente internacional apegado a los intereses de la gran potencia mundial norteamericana. Treinta tres (33) naciones conforman la CELAC, sin incluir a los Estados Unidos y Canadá. Es un indicativo del avance político de nuestros países latinoamericanos y la vigencia del pensamiento Bolivariano, cuando estableció la unidad de nuestras naciones suramericanas para asegurar la independencia. Este 7 de diciembre se cumplieron 188 años de la convocatoria del Libertador Simón Bolívar al Congreso Anfictiónico de Panamá. El 3 de diciembre de 2011 hace un año fue creada la CELAC, como un gran paso a la integración latinoamericana y la independencia, teniendo como máximo exponente al Presidente Hugo Chávez Frías. Se propone desde este organismo internacional la creación de un sistema financiero propio, la repatriación de las reservas monetarias de los estados miembros, establecimiento del banco de Sur., combatir la pobreza, fortalecer la cooperación económica regional.

Al igual que la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), se trata de consolidar todo la libertad obtenida, para lograr el desarrollo de nuestra región. Es un bloque mundial para promover los cambios. Los Mapuches dicen: mil veces venceremos (marichiweu).


[email protected]

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1287 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Orlando Balbás


Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



US Y /actualidad/a155517.htmlCUS