¿El Mercosur Social de Chávez?

Los dias 6-7/12 en Brasilia, se celebra la 44 Cumbre de Presidentes del Mercosur, espacio donde se aspira que Venezuela oficialmente se incorpore a dicha integración económica . Independientemente de las tantas y disimiles opiniones que han circulado sobre la entrada de Venezuela al Mercosur, comentarios: que perdemos y no es negocio; ni podemos competir y que solo con energía podríamos, entre otras razones. Por cuanto existen marcadas asimetrías en las economías de cada uno de los países, lo cual dificulta la integración económica e incide para la unión y articulación de las mismas. De todas estas y otras desventajas económicas que pudiesen ser superadas, nos surge la más compleja y que otros tantos bloques económicos del mundo lo han subestimado también, es: la crisis del capitalismo. No la entendemos como muchos teóricos la argumentan, que es una crisis cíclica, o coyuntural-estructural. Es terminal.

Boff (2011) uno de los que más han argumentado que la crisis capitalista es terminal, lo explica, por cuanto el extractivista sistema impuesto ha superado los limites que el planeta tierra nos ha servido. Hemos tomado, depredado, desequilibrado y agotado sus recursos naturales, bienes y servicios en un 35%. Todo ello sin que exista posibilidad alguna de que pueda ser recuperado. Necesitaríamos tres planetas-tierra mas y el 35% mencionado y ello es iluso sostenerlo.

Esta excesiva falta de recursos obligatoriamente, exige una nueva forma económica de relacionarnos y de integrarnos entre todos los países hermanos del Mercosur y del mundo. De allí que varios países como Ecuador y Bolivia han planteado los principios bio-céntricos (respetar y preservar los procesos de evolución de la vida) entre sus planes y programas de gobierno. En la 44 Cumbre se discutirá también la inclusión de Bolivia como miembro pleno.

Hoy la Venezuela del Mercosur les ofrece a otros países hermanos, su propuesta societaria en el II Plan Socialista Patria 2013-2019(IIPSP13-19), el cual ya tiene más de un mes debatiéndose a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. También es una propuesta coherentemente argumentada para la preservación del planeta y de la vida.

Este inusitado avance, ejemplo a emular en el devenir de las sociedades emergentes, nos da varias lecturas entre los distintos niveles de trascendencia que la propuesta encierra y el carácter de influencia que ha de tener en el espacio del Mercosur. Señalamos algunos de ellos: Si bien es cierto que enfrentamos la contradicción entre lo mercantil-extractivista que influencia el mercosur y la propuesta eco-socialista venezolana, también es cierto, que el extractivismo y la locura consumista debemos pararla y redimensionarla en todos los espacios sociales y económicos posibles. Es una de nuestras inmediatas obligaciones.

La escasez mundial de los recursos naturales exige una nueva visón integradora del Mercosur. La cual, aceleradamente llegue hacer racionalmente mas ambientalista y eco-socialista, máxime que vivimos en la única sociobioregión del mundo, la cual lideriza distintas eco-bases materiales como: el agua; la biodiversidad; el recurso aire, los fósiles, todavía los minerales y la vida digna que todos estamos llamados a preservarla.

Si no pujamos y presionamos porque esta nueva integración Mercosureña se arrime, tome y avance hacia lo ambiental y ecológico, se podría estar hipotecando avance alguno en este nuevo modelo económico ecosocialista que en Venezuela se exige construir. Es allí el reto y la posición que Presidente Chavez nos propone. Su postura y los tantos niveles de compromisos expresados en el IIPSP13-19 y que el pueblo venezolano legitima, le dan mas fortaleza para encaminar su desarrollo y consolidación. Allí entendemos se encierra el MecorSur Social de Chavez.

Como lo ha venido reiterando el mismo Presidente Chavez, “una nueva sociedad socialista no podrá ser-lo si no es ecológica”. De hecho el socialismo es, debe y tiene que ser ecológico. Un revolucionario que no sea ecologista y ambientalista no puede ser revolucionario, ni mucho menos socialista. Para avanzar y sustentar el ecosocialismo en cualquier espacio social-económico, necesariamente debemos recuperar, preservar y saber gestionar los pocos recursos naturales que nos quedan, sin ellos no habrán nuevas revoluciones posibles.


Referencias Consultadas.


Boff,L.(2011) ¿Crisis terminal del capitalismo?En Con Nuestra America. http://connuestraamerica.blogspot.com/2011/06/crisis-terminal-del-capitalismo.html

email: ipiat2000@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5371 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas