Hegemonía Comunal. Fuerza Liberadora

...y el hombre tomo conciencia colectiva de su fuerza liberadora...

Fragmento vídeo Presidente Chávez.

 27 N

El proceso revolucionario venezolano mantiene su fuerza liberadora en el seno del pueblo.

Febrero de 1989 marco el sendero del quiebre del poder constituido. Momento de  insurrección popular y fractura de la democracia representativa, utilización de todas las formas y medios de luchas como expresión de la confrontación de las clases, lucha que en momentos se agudiza y se torna conflicto y en otros se difumina en apariencia y toma formas de mesas de diálogo y de conciliación. La lucha de clases subyace y sobreviene al momento histórico, está allí, no declina. Es de pobres contra ricos y sus lacayos.

Así es la lucha de clases, entre los dueños de medios de producción, los que pregonan la corrupción como medio de preservación del poder a cambio de un puñado de dólares, la burocracia clientelar que se transa, se hace la vista gorda y se constituye vanamente como una depravación lacaya de la clase dominante en contra el pueblo trabajador bolivariano, no hay medias tintas, las lucha por la hegemonía política  encarnizada por momentos; pareciera disiparse, contenerse, el juego electoral dormita las conciencias, alivia las pasiones: Tareas, pintas,   afiches, caravanas, marchas, tarimas, grupos musicales, incitan a Morfeo, al deleite de la llamada fiesta democrática. !Cuidado! No nos confundamos: ¡La Lucha Sigue!.

Lo constituido democrático representativo se aferra al borde de su agonía, no quiere irse, toma diversas formas de dominio del capital y de la falsa conciencia.

Lo nuevo; el fluir constituyéndose, la comuna como clave de la participación, la democracia refrendaria y protagónica deviene lentamente, hay que acelerar el paso, despertar a la necesidad del nuevo sentido de la  vida, recomponer el sujeto histórico:

  • Humanismo sobre  indolencia.
  • Solidaridad ante caridad de la entrega de sobras, dádivas y viejas ropas.
  • De los golpes de pecho domingueros y el excesivo amor a sí mismo, por hermandad colectiva.
  • Cambiar la primera persona del singular, por ese sujeto colectivo: Nosotros.

De qué Proceso de transición comunal estamos hablando?

  • El que se constituye cada día, el que se enfrenta contra la explotación en la relación de trabajo, que enfrenta la opresión y el dominio cultural de la burguesía y la burocracia.
  • Constituyéndose en poder para administrar, producir y distribuir las mercancías o servicios sean estos de naturaleza pública, privada o mixta.
  • Constituyéndose contra las ideas y creencias desarrollistas, del falso progreso, crecimiento económico "origen de las riquezas de las naciones".
  • Constituyéndose para satisfacer los problemas de la pobreza generalizada y satisfacer las necesidades de existencia: Salud, alimentación, vivienda, educación, deportes.
  • Constituyéndose para enfrentar la especulación como mecanismo de apropiación del salario, del consumismo ostentoso, del estado de bienestar y el denominado confort sin sentido útil para la vida. Garantizando el abastecimiento pleno de insumos a la población sin cadenas de comercialización.
  • Constituyéndose en Consejos Comunales, Consejos de Trabajadores, Consejos Campesinos, Consejos Indígenas como cuerpo que dará vida a la nueva Institucionalidad, como fuerza liberadora.

Que iniciativas podemos impulsar?

  • Llamado a Constituyente como espacio permanente de creación colectiva.
  • Libertad plena de reunión, asociación del pueblo bolivariano, en especial los trabajadores obreros de fábricas y trabajadores de jornaleros del campo.
  • Implementación de la reducción de la jornada de trabajo. Quebrar la lógica de las  horas extras como mecanismo perverso de simple posesión de dinero sobre la vida, el no compartir tiempo con la familia, la recreación, la convivencia, la educación, la amistad.
  • Garantizar el auxilio y otras pensiones al pueblo trabajador bolivariano en especial a obreros cesantes, combatiendo los vicios de la dominación monetaria, forjadura de documentos, reposos chimbos y otras prácticas heredadas de la IV república.
  • Prestación de servicios a sueldos promedios por parte de los denominados funcionarios públicos o denominados cargos de confianza.
  • Los funcionarios públicos a cualquier nivel, cargos 99, Diputados pueden ser desincorporados en cualquier momento de sus funciones previo mecanismos aprobados en instrumento de consulta popular.
  • Masificación de créditos a cooperativas del campo y de la ciudad, y formación técnica por parte de la banca privada.
  • Todo el poder del Estado y del Gobierno a las comunas, formadas desde las bases, Dirección Colectiva a todos los niveles del cuerpo orgánico del gobierno.
  • Impulsar formas de propiedad colectiva de los trabajadores sobre los medios de producción.
  • Disminución de costos de producción, ruptura de la máxima ganancia en la relación costos beneficios en la lógica del capital.
  • Conformar los servicios de protección de fábricas y espacios públicos, de las ciudades del campo y de la ciudad con los propios trabajadores y pueblo bolivariano.
  • Constituir La Comuna como un órgano colegiado de trabajadores con funciones ejecutivas, legislativas y de producción. Conformados por un Comité Ejecutivo (de Obreros). Decisiones tomadas en plenarias de trabajadores.
  • Libre utilización de espacios públicos
  • Confiscación y redistribución de tierras aún ociosas. Evitar la practica del engorde.
  • Elección de Diputados Obreros, Campesinos, Estudiantes, Indígenas, Miembros de Consejos Comunales de Base, una representación de partidos por lo menos 1 por Estado. Dándole calor, olor y sabor a pueblo al debate parlamentario.
  • Conformación de comité general de diputados de Fabrica y campesinos, que discutan planes de producción sectoriales, regionales, de la nación.
  • Fomentar Disciplina Revolucionaria, educación, sistematización de las experiencias y formación de la conciencia revolucionaria en el seno del pueblo trabajador bolivariano.
  • Constituir bajo la lógica de la nueva doctrina militar la incorporación del concepto todo el pueblo en armas.

            Solo el Pueblo salva al pueblo. La Comuna como forma orgánica, como fuerza liberadora dará el poder al pueblo. Hay que desplazar y romper el poder constituido. La capacidad combativa y liberadora del pueblo bolivariano quedo evidenciada el 13 de Abril del 2002. 

Muchos corrieron, callaron, enconcharon y hasta reconocieron. !El pueblo se constituyo en fuerza, se hizo calle, ondeo banderas y retomo el poder!

¡El pueblo bolivariano se constituye en fuerza liberadora!

¡Vivan Las Comunas! Expresión de la Nueva hegemonía!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2695 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Jairo Hernández


Visite el perfil de Jairo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



Comparte en las redes sociales




US Y /actualidad/a155404.htmlCUS