Uso de la cámara hiperbárica es delicado en pacientes con cáncer (2da parte)

El que vive en la oscurana con mucha luz se encandila! (2da parte)

La OHB en Cuba

A partir de los años 60, el proceder fue extendiéndose a otras naciones y continentes. En 1967, el profesor cubano Manuel Castellanos participó en Francia en la Jornada Nacional de OHB y Fisiología Subacuática, donde obtuvo toda la información pertinente sobre las indicaciones clínicas del método, que rápidamente introdujo en Cuba, y luego se dio a la tarea de traducir Principios y práctica de la medicina hiperbárica, de J. H. Baxie.
 
En 1969, el Dr. Rafael Castellanos Gutiérrez defendió su tesis sobre el tema (Castellanos Gutiérrez R. Oxigenación hiperbárica. Su aplicación en la gangrena gaseosa [trabajo para optar por el título de especialista de I Grado en Angiología y Cirugía Vascular]. 1969. Hospital ?General Calixto García?, La Habana); pero fue en 1983 cuando el Ministerio de Salud Pública, a raíz de atender a buzos nicaragüenses con secuelas neurológicas por accidentes en el buceo, decidió crear un grupo de coordinación para el desarrollo de la OHB en Cuba, así como enviar a algunos de sus integrantes para ser entrenados al respecto en la antigua Unión Soviética y otros países de Europa del Este.
 
En 1986 se inauguraron 2 servicios de OHB con cámaras monoplazas soviéticas y 1 Dragüer alemana: uno en el hospital ?Luis Díaz Soto? de Pinar del Río y otro en el ?Hermanos Ameijeiras? de La Habana, y en este último se inició en 1987 la formación de especialistas en esa labor. Un año más tarde se crearon servicios similares en Cienfuegos (Villa Clara) y en 1993 se hicieron extensivos a las restantes provincias, de manera que actualmente ya suman 19, regidos por la Comisión Nacional en Ciudad de La Habana.
 
Pero retomemos nuestra batalla de ideas dentro de nuestro país y leamos las declaraciones del Doctor Sunil Daryanani en la televisora opositora Globovisión:
 ?El doctor Sunil Daryanani, oncólogo del Hospital de Clínicas Caracas, Médico oncólogo en el Hospital de Clínicas Caracas. (Egresado de la Universidad Central De Venezuela. Completó postgrados en Oncología Médica y Transplante de Médula Ósea y Medicina Interna bajo la supervisión del Royal College of Physicians de Londres en el St George´s Hospital de Londres y el Queen Elizabeth Hospital en Birmingham, y una Maestría en Inmunología Médica en la Universidad de Londres. Es autor de numerosos trabajos originales publicados. Miembro del Comité Editorial de Annals of Oncology y del Comité de Guías Clínicas en Cáncer de Mama GLICO-NCCN.) explicó a Globovisión.com en qué consiste la oxigenación hiperbárica, luego de que el presidente Hugo Chávez notificara a la Asamblea Nacional a través de una carta que se realizaría sesiones de ese tratamiento como parte del "proceso de acompañamiento de fortalecimiento de la salud" que ha experimentado desde que fue diagnosticado con cáncer en junio de 2011.
 
Daryanani señaló que la oxigenación hiperbárica es un tratamiento complementario con fisioterapia, que consiste en "tratar de aumentar la presión parcial de oxígeno en determinada zona del cuerpo". Usualmente es utilizado para las enfermedades generadas en los buzos por ascensos rápidos o para problemas de circulación, derivados de la gangrena (muerte de células de la piel) o injertos de piel.
 
El doctor Daryanani indicó que el uso de este tipo de tratamiento en el área oncológica es considerado "no convencional", pues no ha sido científicamente probado para cáncer. Sin embargo, explicó que desde hace varios años se ha aplicado en pacientes que reciben o han recibido sesiones de radioterapia. Ello se hace para evitar complicaciones tardías, como es el caso de la osteonecrosis, enfermedad que resulta de la pérdida de sangre en los huesos.
En el caso del presidente Chávez, el médico explicó que no se sabe a ciencia cierta con qué fin se va aplicar el tratamiento, pues hasta el momento se desconoce si ha habido complicaciones tras la aplicación de las sesiones de radioterapia.
 
El oncólogo insistió en que hasta el momento no se ha demostrado que la oxigenación hiperbárica tenga beneficios en pacientes con cáncer.?
Vean ustedes apreciados aporreadores como la guerra asimétrica no hay que tomarla a la ligera, doctores de las mas disímiles especialidades se agrupan bajo el estandarte de empujar el carro de la presunta crisis terminal del mandatario Hugo Chávez y vierten al espacio cualquier cosa que impacte en el espíritu combativo de nosotros como pueblo, hacia acá van dirigidos esos megadardos. Los opositores nos subestiman una vez más. Aquí van entonces, por lo menos dos posiciones diferentes a la entrevista realizada por Globovisión.com, posiciones exentas de cualquier tipo de politización de la medicina pero imbuidas de una política concreta en ellas, como es, la sanación del ser humano por sobre todas las cosas.
 
Año 2008?Participan expertos internacionales como Pedro Lazo-Zbikowski, Sydney M. Evans y Peter Sminia, entre otros. La Unidad de Terapia Hiperbárica del Hospital General de Castelló organiza un seminario de la UIMP:
 
· El tema que tratará el curso será la ?Hipoxia tumoral y el oxígeno hiperbárico?
· Se desarrollará entre el 9 y el 11 de julio de 2008
 
Castellón (6-07-08).- La Unidad de Terapéutica Hiperbárica (UTH).del Hospital General de Castelló, organiza el próximo mes de julio un seminario que se enmarca dentro del plan de formación de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP). El curso tendrá por título ?Medicina hiperbárica y subacuática: Hipoxia tumoral y oxigeno hiperbárico?.
 
En esta ocasión, los encargados de preparar y dirigir estas jornadas formativas han sido los doctores Manuel Salvador, jefe de la UTH del Hospital General de Castellón, y Carlos Ferrer, director del Instituto Oncológico Dr. Vicente Altaba del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.
 
Las jornadas que se desarrollarán entre el 9 y el 11 de julio de este año, comenzarán con la participación de expertos de renombre internacional como Pedro Lazo-Zbikowski, perteneciente al instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer de la Universidad de Salamanca. En su intervención tratará sobre la Base molecular de la respuesta celular del Cáncer, neoangiogénesis tumoral. La siguiente de las intervenciones versará sobre la repercusión clínica y las posibilidades de corrección de la Hipoxia Tumoral que impartirá Bernardino Calvo, procedente del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Gran Canaria ?Doctor Negrín?. La conferencia que cerrará la primera de las jornadas estará a cargo del director de Investigación del Departamento de Radiación Oncológica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, Sydney M. Evans. En ella, tratará la Evaluación y conocimiento de la hipoxia en los cánceres de cerebro, cabeza y cuello.
 
La segunda jornada de este seminario, la más internacional, comenzará con la participación de Peter Sminia, del Departamento de Radiación Oncológica del Hospital Universitario de Amsterdam, quien explicará la actuación del oxígeno como radiosensibilizador. Patogénesis y caracterización del estado de oxigenación de los carcinomas del cuello uterino, cabeza y cuello, y en gliomas?, impartido por Peter Vaupel, del Instituto de Psicología y Patofisiología de la Universidad de Mainz, Alemania. La última de las ponentes en participar en esta jornada del curso de la UIMP será Ramona Mayer, directora médica de EBG MedAustron GmbH, de Austria, cuya intervención versará sobre los protocolos clínicos con oxígeno hiperbárico como radiosensibilizador.
 
Radioterapia
 
La jornada del 11 de julio reunirá a expertos nacionales tratando temas como la Importancia de la anemia en Oncología Radioterápica, por Felipe Ángel Calvo, el Impacto de la valoración de la hipoxia por técnicas de imagen en Radioterapia, impartido por Carlos Ferrer y la valoración de la toxicidad por radioterapia, tratamiento médico, realizado por Antonio J. Conde. El jefe de la UTH del Hospital General de Castelló, Manuel Salvador, explicará el tratamiento con oxígeno hiperbárico de las lesiones radioinducidas, tomando como referencia la casuística del Hospital General.
 
Talleres de Medicina Hiperbárica
 
El seminario de la UIMP en este centro hospitalario del Departament de Salut 2-Castelló, tendrá dos principales temas, el taller de medicina hiperbárica y el taller de radioterapia. En el primero de ellos, se hablará sobre la cámara de hiperbárica y las formas de administración de oxígeno hiperbárico, al tiempo que se trata la oximetría transcutánea ?TcpO2- un método no invasivo. En cuanto a la radioterapia, los organizadores del curso instruirán a los participantes en la planificación de este tratamiento en la hipoxia tumoral.
 
Y vamos a la segunda posición muy distante del entrevistado Doctor Daryanani de Globovisión?
 
Terapia de oxigenación hiperbárica en radionecrosis de cabeza y cuello. Hyperbaric oxygenation therapy in head and neck radio-necrosis.
C Celedón , R Nazar , M Medrano , K Walker , J Pomes , M Contreras .
 
RESUMEN
La terapia de oxigenación hiperbárica se ha utilizado en radionecrosisis de cabeza y cuello, ya sea como indicación profiláctica o para su manejo terapéutico. El presente trabajo tiene como objetivo presentar la experiencia del Servicio de ORL del Hospital Clínico de la Universidad de Chile con el uso de la cámara hiperbárica en pacientes con radionecrosis de cabeza y cuello. Se presenta una casuística de 8 pacientes. En 5 casos la indicación de oxigenación hiperbárica fue terapéutica y, en 3 de ellos, profiláctica. En todos quienes fueron sometidos a oxigenación terapéutica se resolvió la radionecrosis. En los pacientes con indicación profiláctica no hubo radionecrosis del colgajo. Se concluye que la terapia de oxigenación hiperbárica es una herramienta coadyuvante terapéutica o profiláctica en la necrosis por radiación de cabeza y cuello.
Palabras claves: Radionecrosis; terapia de oxigenación hiperbárica.
 
Como podemos leer el debate puede estar a la luz del momento e informar al país, no de la supuesta enfermedad, que no es tal, del Presidente, sino de los beneficios a la población de este invento mundial. Han salido a la palestra pública los opinadores fascistas de oficio tildando a la oxigenación hiperbárica como moda (caso Vladimir Villegas en Globovisión de nuevo) cuando sabemos que por mas de 200 años se ha venido progresando en la cualificación de este método de sanación médica para encuadrarlo en la mejor forma de prevención y coadyuvante en enfermedades de la mas variadas patologías. En Venezuela se viene haciendo creciente la puesta en marcha de diferentes centros hiperbáricos, tanto públicos como privados, con muy buena recepción por parte de las usuarias y usuarios que por diferentes causas acuden a los referidos centros ubicados, tanto en las regiones como Táchira, Miranda, próximamente en Guayana y Anzoátegui como en la Gran Caracas. Solo en la Gran Caracas existen 7 centros hiperbáricos monoplazas y multiplazas, así como también en los Altos Mirandinos. Dos de estos centros emplazados en Fuerte Tiuna y en el Hospital Naval de Catia la Mar. No es nuevo en Venezuela, lo que si es lamentable que nuestro Gobierno y Revolución no hayan hecho una buena labor de comunicación e información sobre este método médico importantísimo para una población que debe estar siempre sana, pues nuestra posición en el mundo hace que estemos en todo momento fuertes y sanos para asumir cualquier tarea en cualquier plano. Somos un pueblo hermoso, deportista, musical y por encima de todo debemos ser un pueblo sano.
 
Complemento de estas sesiones: reposo mental y corpóreo, meditación y unas ligeras vacaciones laboriosas.
 
Para nadie es un secreto, ni aquí ni en buena parte del mundo, que estos 28 años de revolución han tenido como conductor a un ser humano con una carga de fuerza espiritual muy importante?decimos 28 pero antes de eso el hecho de motivarse a un cambio de país y estructuras desde que era un teniente de este ejercito libertario, hace que en la mente se produzca un cansancio acumulado que se torna luego en un peso importante para toma de decisiones. Hemos venido observando con mucho más énfasis en estos últimos años, la meditación del Comandante, del pensar hasta cuando nos cepillamos los dientes, de no pasar por esta vida sin filosofar y de cambiar la realidad para mejor. Por eso y para concluir se requiere en esta etapa mucho mas reposo mental y corpóreo, mucho ejercicio, meditación y alerta por el entorno y tomarse unas vacaciones laboriosas en lo máximo, es decir, descansar estudiando, luchando, gobernando obedeciendo y creando para venir oxigenadamente enérgico, fuerte y vigoroso, reflexivo y con las neuronas hiperbaricamente repotenciadas. Esperamos los asiduos de la oxigenación que el ejemplo del Comandante se expanda a la cantidad de seres humanos que requieran de este extraordinario método para una mejor calidad de vida y que los entes encargados de la divulgación de la ubicación y beneficios de los centros, tanto públicos como privados, estén más cercanos a nosotros. Desmontemos la canalla mediática y que nuestro nombre se asocie siempre a la vida como nos legó Julius Fucik.
 
 
Referencias
    1. ? Jørgensen TB, Sørensen AM, Jansen EC (abril 2008). «Iatrogenic systemic air embolism treated with hyperbaric oxygen therapy». Acta Anaesthesiol Scand 52 (4): pp. 566?8. doi:10.1111/j.1399-6576.2008.01598.xPMID 18339163.
3.       ? Undersea and Hyperbaric Medical Society. «Air or Gas Embolism». Consultado el 19 de mayo de 2008.
4.       ? Undersea and Hyperbaric Medical Society. «Carbon Monoxide». Consultado el 19-05-2008.
5.       ? Piantadosi CA (2004). «Carbon monoxide poisoning». Undersea Hyperb Med 31 (1): pp. 167?77. PMID 15233173http://archive.rubicon-foundation.org/4002.
6.       ? Undersea and Hyperbaric Medical Society. «Cyanide Poisoning». Consultado el 19 de mayo de 2008.
7.       ? Hall AH, Rumack BH (septiembre 1986). «Clinical toxicology of cyanide». Ann Emerg Med 15 (9): pp. 1067?74. doi:10.1016/S0196-0644(86)80131-7PMID 3526995http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0196-0644(86)80131-7.
8.       ? Takano T, Miyazaki Y, Nashimoto I, Kobayashi K (septiembre 1980). «Effect of hyperbaric oxygen on cyanide intoxication: in situ changes in intracellular oxidation reduction». Undersea Biomed Res 7 (3): pp. 191?7. PMID 7423657http://archive.rubicon-foundation.org/2888.
9.       ? Undersea and Hyperbaric Medical Society. «Clostridal Myositis and Myonecrosis (Gas gangrene)». Consultado el 19 de mayo de 2008.
10.    ? Hart GB, Strauss MB (1990). «Gas Gangrene - Clostridial Myonecrosis: A Review». J. Hyperbaric Med 5 (2): pp. 125?144. http://archive.rubicon-foundation.org/4428.
11.    ? Zamboni WA, Riseman JA, Kucan JO (1990). «Management of Fournier's Gangrene and the role of Hyperbaric Oxygen». J. Hyperbaric Med 5 (3): pp. 177?186. http://archive.rubicon-foundation.org/4431.
12.    ? Undersea and Hyperbaric Medical Society. «Crush Injury, Compartment syndrome, and other Acute Traumatic Ischemias». Consultado el 19 de mayo de 2008.
13.    ? Bouachour G, Cronier P, Gouello JP, Toulemonde JL, Talha A, Alquier P (agosto 1996). «Hyperbaric oxygen therapy in the management of crush injuries: a randomized double-blind placebo-controlled clinical trial». J Trauma 41 (2):
14.    ? Undersea and Hyperbaric Medical Society. «Decompression Sickness or Illness and Arterial Gas Embolism». Consultado el 19 de mayo de 2008.
15.    ? Brubakk, A. O.; T. S. Neuman (2003). Bennett and Elliott's physiology and medicine of diving, 5th Rev ed.. United States: Saunders Ltd.. pp. 800. ISBN 0702025712.
16.    ? Acott, C. (1999). «A brief history of diving and decompression illness». South Pacific Underwater Medicine Society journal 29 (2). ISSN 0813-1988OCLC 16986801http://archive.rubicon-foundation.org/6004.
17.    ? Undersea and Hyperbaric Medical Society. «Enhancement of Healing in Selected Problem Wounds». Consultado el 19 de mayo de 2008.
18.    ? Zamboni WA, Wong HP, Stephenson LL, Pfeifer MA (septiembre 1997). «Evaluation of hyperbaric oxygen for diabetic wounds: a prospective study». Undersea Hyperb Med 24 (3): pp. 175?9. PMID 9308140http://archive.rubicon-foundation.org/2279.
19.    ? Kranke P, Bennett M, Roeckl-Wiedmann I, Debus S (2004). «Hyperbaric oxygen therapy for chronic wounds». Cochrane Database Syst Rev (2): pp. CD004123. doi:10.1002/14651858.CD004123.pub2PMID 15106239.
20.    ? Undersea and Hyperbaric Medical Society. «Exceptional Blood Loss - Anemia». Consultado el 19 de mayo de 2008.
21.    ? Hart GB, Lennon PA, Strauss MB. (1987). «Hyperbaric oxygen in exceptional acute blood-loss anemia». J. Hyperbaric Med 2 (4): pp. 205?210. http://archive.rubicon-foundation.org/4352.
22.    ? Undersea and Hyperbaric Medical Society. «Intracranial Abscess». Consultado el 19-05-2008.
23.    ? Lampl LA, Frey G, Dietze T, Trauschel M. (1989). «Hyperbaric Oxygen in Intracranial Abscesses». J. Hyperbaric Med 4 (3): pp. 111?126. http://archive.rubicon-foundation.org/4352.
24.    ? Undersea and Hyperbaric Medical Society. «Necrotizing Soft Tissue Infections». Consultado el 19 de mayo de 2008.
25.    ? Escobar SJ, Slade JB, Hunt TK, Cianci P (2005). «Adjuvant hyperbaric oxygen therapy (HBO2) for treatment of necrotizing fasciitis reduces mortality and amputation rate». Undersea Hyperb Med 32 (6): pp. 437?43. PMID 16509286http://archive.rubicon-foundation.org/4061.
26.    ? Undersea and Hyperbaric Medical Society. «Refractory Osteomyelitis». Consultado el 19-05-2008.
27.    ? Mader JT, Adams KR, Sutton TE (1987). «Infectious diseases: pathophysiology and mechanisms of hyperbaric oxygen». J. Hyperbaric Med 2 (3): pp. 133?140. http://archive.rubicon-foundation.org/4339.
28.    ? Kawashima M, Tamura H, Nagayoshi I, Takao K, Yoshida K, Yamaguchi T (2004). «Hyperbaric oxygen therapy in orthopedic conditions». Undersea Hyperb Med 31 (1): pp. 155?62. PMID 15233171http://archive.rubicon-foundation.org/4000.
29.    ? Undersea and Hyperbaric Medical Society. «Hyperbaric Ocxgen Treatments for Complications of radiation Therapy». Consultado el 19 de mayo de 2008.
30.    ? Zhang, L. D.; J. F. Kang; H. L. Xue. (1990). «Distribution of lesions in the head and neck of the humerus and the femur in dysbaric osteonecrosis». Undersea Biomed. Res. 17 (4): pp. 353?358. ISSN 0093-5387OCLC 2068005PMID 2396333.http://archive.rubicon-foundation.org/2570.
31.    ? Lafforgue, P., Pathophysiology and natural history of avascular necrosis of bone. Joint Bone Spine, 2006. 73(5): p. 500-7.
32.    ? Undersea and Hyperbaric Medical Society. «Skin Grafts and Flaps Compromised». Consultado el 19-05-2008.
33.    ? McFarlane RM, Wermuth RE (mayo 1966). «The use of hyperbaric oxygen to prevent necrosis in experimental pedicle flaps and composite skin grafts». Plast. Reconstr. Surg. 37 (5): pp. 422?30. doi:10.1097/00006534-196605000-00008PMID 5327032.
34.    ? Undersea and Hyperbaric Medical Society. «Thermal Burns». Consultado el 19 de mayo de 2008.
35.    ? Cianci P, Lueders H, Lee H, Shapiro R, Sexton J, Williams C, Green B (1988). «Adjunctive Hyperbaric Oxygen Reduces the Need for Surgery in 40-80% Burns». J. Hyperbaric Med 3 (2): pp. 97?101. http://archive.rubicon-foundation.org/4369.
37.    ? Bennett MH, Wasiak J, Schnabel A, Kranke P, French C (2005). «Hyperbaric oxygen therapy for acute ischaemic stroke». Cochrane Database Syst Rev (3): pp. CD004954. doi:10.1002/14651858.CD004954.pub2PMID 16034959.
 
wikenferd@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9977 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter