Los escuálidos están revisando sus métodos de desestabilización empleados en el 2002. Se viene el Golpe Económico

No es casual que para el momento en que escribo estas líneas, estamos conmemorando los 10 años del inicio de una de las acciones desestabilizadoras y criminales más terribles y de las que nadie se recuerde en la Historia Contemporánea de Venezuela, como lo fué el sabotaje económico y petrolero de 2002. Y como a veces pareciera que los que no conocemos o revisamos la historia, estamos condenada a repetirla, es que me permito producto de observaciones y análisis de estos últimos días, hacer algunas apreciaciones y comentarios al respecto.

Hace algunos días, el BCV y el Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunciaron al país los resultados del crecimiento económico de Venezuela en el mes de Octubre de 2012. Que dólor les da a algunos que el PIB venezolano se ubique en 5,2% en este último trimestre de este año, la actividad construcción aumentó 12,6%. La inflación anualizada cayó por décimo mes consecutivo al ubicarse en 17,9%. Estas aseveraciones se pueden comprobar al recorrer cualquier calle de Caracas y de la Venezuela toda y podrá observar como los centros comerciales, las tiendas y demás establecimientos se encuentran atiborrados de mucha gente comprando desde los ingredientes para los platos típicos de estas fechas, la pintura para la casa hasta las "pintás" a usar el 24 y 31 de diciembre. Al respecto transcribo una información para el despecho de algunos:

El economista Mark Weisbrot y el investigador Jake Johnston, del Centro para la Investigación Económica y Política (CERP, por sus siglas en inglés), con sede en Washington DC, Estados Unidos señalaron en su reporte “¿Es sostenible la recuperación económica de Venezuela?”, que de acuerdo a los indicadores de Venezuela, el crecimiento económico del país “es sostenible y podría continuar al ritmo actual o posterior durante muchos años”.
Tras el triunfo del presidente Hugo Chávez el pasado 7 de octubre, algunos analistas oposicionistas al proceso de cambios en el país, de nuevo han lanzado algunas predicciones sombrías sobre el futuro económico del país.
“Las predicciones del colapso económico, la balanza de pagos o la crisis de la deuda y otros pronósticos sombríos, así como muchas previsiones económicas a lo largo del camino, han demostrado estar erradas en repetidas ocasiones”, añadieron ambos analistas.
Por su parte, Robert Hunziker, experto estadounidense en Historia Económica, antiguo gestor de fondos de cobertura de riesgos y ahora negociador profesional independiente para las transacciones de materias primas, llama la atención sobre las constantes proyecciones negativas contra Venezuela aunque su situación fiscal y de deuda son favorables.
Hunziker destaca que la proporción de la deuda venezolana con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB) es muy cómoda y mucho mejor que la que registran Estados Unidos, Reino Unido y los países europeos. La deuda pública representa 45,5% del PIB, mientras que en la Unión Europea este porcentaje crece hasta 82,5%. Pese a ello, “la calificación de los bonos emitidos por el Gobierno venezolano que coloca Standard & Poors es de BB-, un grado especulativo”.
Estimó que esta valoración tiene que ver con la política soberana de Chávez y no con factores estrictamente económicos. “Este puede ser el resultado de la elección de Venezuela por el socialismo como su sistema socioeconómico, así como la inclinación de Chávez por la nacionalización de los recursos naturales”, escribió en su artículo “Venezuela y la maravilla de la igualdad”, publicado en la página web Disident Voice (en inglés).

Pero hay personas que se la pasan amargadas, que controlan los medios de producción y que consideran que si las cosas no se dan como ellos quieren, todos debemos amargarnos y no tener navidades felices.Parte de su amargura es que deben resignarse, una vez más, a que las hallacas de este mes de diciembre, y de por lo menos seis diciembres más, tendrán que comérselas con Chávez, pese a que demoraron en la decoración de sus establecimientos comerciales con los motivos navideños, producto de su amargura y desazón.

Sin embargo, y adoptando un tono un poco más serio, aprovechándose del viaje del Presidente Chávez por motivos de salud, pretenden desarrollar un conjunto de matrices de opinión que van, según Marta Colomina, desde una "PDVSA destruida", "un sistema eléctrico con apagones", "vialidad con cráteres lunares", "puentes, escuelas y hospitales en ruinas", "escandalosos niveles de criminalidad", "cientos de protestas diarias", "sin divisas", "desabastecimiento", "inflación",etc.Por eso tenemos que estas moscas y pilas.

Fundamentalmente el ataque de la derecha en estos ultimos días de noviembre y comienzos de diciembre tienen que ver con el estado de salud del presidente Chávez. Buscan desarrollar un conjunto de matrices de opinión para crear la sensación de "vacío de poder" en la Presidencia de la República y es por ello que "deben activarse los mecanismos para la sucesión presidencial previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela" esto, para poder crear una crisis sobrevenida. También esta el tema de los puertos, con el objeto de manejar la matriz de opinión de que la situación de congestión en los puertos sería responsabilidad del gobierno nacional.

Afortunadamente el Presidente Chávez no está enfermo, el tratamiento que fué a realizarse a la hermana República de Cuba fué para complementar y consolidar su proceso de recuperación del cáncer que venció. Sin embargo, hay sectores interesados en crear ola de rumores y caos a través de la manipulación de percepciones de la información y están creando muchos rumores.a los fines de generar desestabilización. Estemos ojo con esto.

En el caso de los puertos, la derecha trata de aprovecharse del proceso de ampliación y modernización del cual están siendo objeto tratan de achacar la situación de "congestión" de los mismos al gobierno nacional y a CADIVI y ocultar la verdadera razón: La falta de planificación de los sectores empresariales e importadores para originar saturación en los contenedores de los puertos en el país, incluso cierto desabastecimiento artificial, al punto que hemos observado como en algunos establecimientos comerciales no han estado del todo adornados con los insumos de la temporada navideña, en otros establecimientos se observan escasez de recursos y alimentos con motivo de las situaciones antes descritas.

Repito, la derecha esta evaluando y revisando sus métodos de desestabilización que usaron en el año 2002, hace un poco más de un año. Y el tema económico es uno de los más sensibles. La respuesta nuestra, tiene que ser mucho más argumentada y tomar la ofensiva y medidas que se ejecuten contundentes. Más allá de decir que en la IV República, las clases pobres comían perrarina, cosa que no es mentira, pero debemos dejar de andar repitiendo como unos pendejos las cosas sin saber de donde vienen, esto es una tesis que esbozó nada más y nada menos que Napoleón Bravo y la Negra Isaura, quien es hoy Diputada Suplente de la AN del Diputado Richard Blanco. Tenemos los elementos que demuestran esta tesis.

¿Como es posible que tengamos en la entrada de Antímano el Instituto Kanea de la Polar que estudia nada más y nada menos que las tendencias alimenticias de los venezolanos y venezolanas?. Definitivamente hay algunos sectores económicos en Venezuela que pretenden llevarnos a una fase superior para jodernos y reeditar una especie de paro económico como en el año 2002 propiciando a través de diferentes manejos y presiones la devaluación del bolívar, altos costos e inflación.

Es bueno acotar, no soy economista, pero todo el operativo de INDEPABIS y la SUNDECOP se saluda, pero resulta que los precios no aumentan ahorita en diciembre, antes de todas estas inspecciones y fiscalizaciones, desde el mes de agosto hasta la fecha, 2 de diciembre, se han registrado 4 aumentos consecutivos en los costos y precios.Hay que estar ojo y montados con esto.

En estos momentos, lo económico es lo que esta determinando todo. También hemos tenido, pese al control de cambios, fuga de dólares. Aquí cabria preguntarse: ¿A quién beneficia esto y a que sectores esta enriqueciendo?.

Bueno esas son las advertencias que hago, y que ahora se exacerban producto del viaje del Presidente Chávez con motivo de salud.Ahí aplica aquel dicho que expresa: "Cuando el gato se va, los ratones hacen fiesta".

¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

El autor es: Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC)

jmartoranoster@ gmail.com

j_martorano@ hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5575 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición