Médicos en emergencia o emergencia en las conciencias médicas

Escribe alguien en un periódico de circulación diaria que,Hay 3 tipos de médicos en Venezuela: cubanos, bolivarianos y originarios de este país.

De los 3, los originarios son egresados de la UCV, de la ULA y de otras universidades centenarias. Y tienen plena confianza de los venezolanos. Hasta aquí podríamos estar de acuerdo.

Luego dice el mismo autor,de los médicos cubanos solo sabemos que han venido por convenio de 2 gobiernos comunistas. Aquí debo hacer la salvedad que Cuba es socialista en transito al Comunismo. Venezuela tiene un Presidente Socialista pero su gobierno es capitalista en transito al socialismo y quizás luego al comunismo. A mi criterio ninguno es comunista. No hay comunismo todavía en el mundo. Como Trostky,decimos no puede haber un Comunismo en un solo país.

Son 11.054, de los 31.315 cooperantes de la salud. El Nacional 10-11-12. Esta afirmación que continua el autor haciendo ,que están en ejercicio profesional ilegal al violar los artículos 3, 4 y, en consecuencia, el 114 de la misma Ley de Ejercicio de la Medicina promulgada por la Asamblea Nacional, y refrendada por el actual Presidente, el 19-12-2011. Todo esto es totalmente infundado porque esos médicos están aquí porque en el 2003 la FMV,la Academia Nacional de Medicina y la Federación de Facultades de Medicinas de Venezuela decretaron una huelga de brazos caídos que se llamo Hora Cero.

Continua diciendo, esa oleada de médicos cubanos parece corresponder solo a intereses políticos de ambos gobiernos, y no a necesidades del sector salud. Por 2 evidencias: las universidades venezolanas gradúan excelentes profesionales en pregrado y postgrado, acorde con la realidad de nuestro país. Nada eso obedece a la presencia de estos compañeros médicos cubanos. Están cumpliendo una misión humanitaria, porque los que ellos gradúan muy pocos quieren ir a los lugares donde estos médicos cubanos están. Por eso la misión se llama Barrio Adentro. Dice además que no encuentran empleo o están trabajando en centros con injustificadas carencias, inseguridad y mísera remuneración. Empleos hay,ahora es poco el salario gracias a la misma FMV que solo politiquea y no vela por los intereses del gremio.

Continua escribiendo, la segunda evidencia del intrusismo médico cubano. Aquí esta hablando sin conocimiento de causa porque la medicina cubana es similar a las mejores del mundo, comparandola con los logros alcanzados. Han logrado tener solo 3 niños muertos por cada 1000 nacidos vivos. Cifras similares a Suiza. Habla a continuación de unas cifras, la ausencia de valor agregado en la salud del pueblo venezolano, según el aumento de la tasa de mortalidad, o número de muertes por cada 1.000 habitantes, de 4.94 en el 2.000, a 5.2 en el 2011. Índex Mundi. Solo habla de algo cierto ,lamentablemente, no se citan estadísticas de mortalidad del Ministerio de Salud, por atraso de 4 años en la publicación del anuario.

Continua con una afirmación inadecuada que obviamente demuestra su desconocimiento de los Convenios como el Andrés Bello, solo se convalida. Es decir en cualquier país de habla hispana, un medico graduado en la misma habla,solo convalida.Pero el escribe, el colmo en este escenario de ejercicio ilegal de la medicina es haber obviado el requisito de revalidación del título en una universidad acreditada del país. Por lo tanto, no sabemos si son médicos o no. Si son médicos o no, solo debemos verlo por los resultados logrados,aquí y en Cuba.

Continua,esa responsabilidad de proteger los intereses de la sociedad en cuanto atañe al ejercicio de la medicina, corresponde a la Federación Médica Venezolana o FMV. Su incumplimiento infringe el capítulo II, artículo 70, de la Ley de Ejercicio de la Medicina. Absoluta verdad que acusa a esta constitución por no enfrentar la Mortalidad Materna y la Iatrogenia en la Medicina Estética. Claro esto veja a médicos y al derecho a la salud de los venezolanos.

Sería similar, pero distinto, a la oleada de médicos cubanos intentada en Brasil en el 2005. De inmediato, por demanda judicial del Colegio de Médicos regional, procedieron a la expulsión de los médicos cubanos en el mismo avión que llegaron. Y regresaron a su país por no haber revalidado sus títulos. Pero no dice que allí domina el Capital y Brasil no esta en mas de cien países ayudando a sus pueblos con la salud publica. Eso si lo hace la hermana República de Cuba.

La FMV también debe colaborar con las facultades de Medicina de las distintas universidades para el logro de una enseñanza de alto nivel científico y humano, adaptado a las realidades del país. Y está facultada para contratar con entidades públicas o privadas a nombre de los médicos que allí presten servicios de labores asistenciales. LEM Cap70, arts. 10 y 72.

No obstante, la FMV ha hecho todo lo contrario: ha tolerado políticas de salud del gobierno, esto es falso. La FMV ha bloqueado toda iniciativa de este gobierno. Solo calla ante hechos incorrectos como la Vacunación contra el AH1N1. La formación de 8.164 médicos bolivarianos o comunitarios.es para evitar las enfermedades en las comunidades,Sector izando y Dispensa rizando. Delimitando y observando quien esta sano, quien a riesgo. Para disminuir estos riesgos. Quien debe ser curado y lllevarlo a la institución adecuada para hacerlo,vigilar y evaluar este proceso. Cosa que se les impidió por un concepto mal manejado por la Ministro de Salud y el Presidente del IVSS. Ambos Coroneles militares de profesión.

A continuación emite unos criterios que parece lo hacen un postulante para las elecciones de la FMV,ha permitido la discriminación contra egresados de Medicina de la UCV, EU 31-10-11, incluyendo 400 que egresarán este 14 de diciembre.Además: el contrato colectivo congelado desde hace 9 años. El deterioro e inseguridad en centros asistenciales. No evitar el abandono de 12.300 médicos del sistema público de salud. La emigración de más de 7 mil médicos. El déficit del 50%. Y más.O sea, tenemos médicos en emergencia por crisis grave del sector salud. Diría que por mala orientación de la Direcciones Nacionales de Salud. Dígase Ministra de Salud y Presidente del IVSS. Una Federación Médica tolerante e inerte.

Como signo inequívoco de un gremio en decadencia. Por falta de conciencia. Nos falta tomar las banderas del Sabio Jose Francisco Torrealba, Herman Lent, Payan, Salvador Allende y Ernesto Guevara.

Creo que llegó la hora de despertar. Y de cambiar de actitud para salir de abajo.

liminwur@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2320 veces.



Limin Wu Rodríguez

Médico y educador de oficio. Tratando de ser político, única manera de no ser idiota.

 wurrolimin@gmail.com

Visite el perfil de Limin Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Limin Wu Rodríguez

Limin Wu Rodríguez

Más artículos de este autor