De Páez a Bolívar: La historia de una traición (VI)

Como en Caracas el pueblo no era partidario a los planes del general Páez de separar Venezuela de la Gran Colombia, ni menos de desconocer la autoridad del Libertador Simón Bolívar, el general José Antonio Páez Herrera fija como sede del Congreso Constituyente la ciudad de Valencia, por ser sus habitantes más prominentes favorables a la gran oligarquía nacional y ella haber convencido a Páez a ser uno más de los suyos. A continuación algunas excusas utilizadas para convocar al Congreso Constituyente de 1830, el cual fue instalado el 6 de mayo en La Casa de la Estrella de la ciudad de Valencia, en donde se hizo patente en forma rotunda la traición de Páez y de personas bajo su patrocinio y ambiciones. El general Páez que fue tremendo revolucionario y aguerrido patriota en las peligrosas acciones desarrolladas en pro de la independencia de Venezuela, pero más pudo la ambición y bajas pasiones que el agradecimiento que debía a Bolívar.

Algunas causas que esgrimieron la mayoría de los constituyentistas de 1830 para lograr la disolución de la república de Colombia. (La gran Colombia)

EL EXTENSO Y ACCIDENTADO TERRITORIO DIFICULTABA SU ADMINISTRACIÓN.

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA HABÍA ARRUINADO AL PAÍS. LA PRODUCCIÓN Y EL COMERCIO ESTABAN CASI PARALIZADOS.

LOS CAUDILLOS REGIONALES ESTABAN DESCONTENTOS CON LA SUPREMACÍA DE BOGOTÁ.

LA MUNICIPALIDAD DE CARACAS HABÍA JURADO CONDICIONALMENTE LA CONSTITUCIÓN DE CÚCUTA.

DISIMILITUD DE CARACTERES, COSTUMBRES E INTERESES ENTRE LAS POBLACIONES.

HABÍA SECTORES ECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE LA POBLACIÓN EN CADA PAÍS QUE NUNCA ESTUVIERON INTERESADOS EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN.

INGLATERRA Y ESTADOS UNIDOS ESTABAN DE ACUERDO CON ESTA SEPARACIÓN Y PROMOVIERON LA SECESIÓN.

LOS VENEZOLANOS QUERÍAN MAYOR AUTONOMÍA EN SU TERRITORIO.

LOS VENEZOLANOS QUE HABÍAN DESEMPEÑADO EL PAPEL PROTAGÓNICO DURANTE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA SE SENTÍAN RELEGADOS A UN SEGUNDO PLANO, COMO CONSECUENCIA DE LA CREACIÓN DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y LA ESCOGENCIA DE BOGOTÁ Y NO CARACAS COMO SU CAPITAL.

Además de las cosas mencionadas anteriormente, hubo otros factores que no se hicieron públicos, ello por saberse serían rechazados hasta por algunos oligarcas que de buena fe se sumaron a las pretensiones de la camarilla formada alrededor de Páez. Aquello ocultaba perder la independencia y postrarse ante los poderes de potencias extranjeras, continuar con la subordinación al terrateniente, fiel acatamiento al gendarme necesario y reverencia hacia las transnacionales, es decir, que la oligarquía reduce sus proyectos a la implantación de privilegios y la discriminación étnica, es así como estos proyectos los fueron llevando a cabo durante toda la cuarta república, 1830-1998, hasta que llegó la revolución bolivariana. Es ahora cuando Venezuela volvió a coger el rumbo señalado por nuestro Libertador Simón Bolívar, sin embargo la oligarquía criolla durante está primera década del siglo XXI, contando con todo el apoyo mediático de que es capaz y disponiendo de una fabulosa masa de dinero facilitada por las grandes potencias capitalistas, no han podido y no podrán engañar al pueblo nuevamente, y algún día tendrá que convencerse que Venezuela es tierra de libertadores para si y para naciones que se unirán a la liberación de la humanidad en lo social, político y económico.

joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 30901 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: