El debate del Plan de la Patria

En estos días se ha dado inicio a la segunda fase del debate sobre la Propuesta del Programa de la Patria, presentada por el candidato Chávez ante el CNE y aprobada por la gran mayoría de los venezolanos al ratificarlo por un periodo más como Presidente de la República.

En efecto y aunque la oposición se resista a aceptarlo, en las elecciones de octubre la mayoría de los venezolanos además de relegir a Chávez aprobamos su propuesta de gobierno para el período 2013 – 2019. Es decir, que aprobamos la profundización y aceleración del proceso de transición al socialismo.

Sin embargo, Chávez consciente de la trascendencia de su propuesta, ha optado por invitar a todos los venezolanos “a hacer sus críticas, sus aportes, para construir entre todos el Proyecto Nacional Simón Bolívar en su fase 2013-2019”.Convocatoria que obviamente no será atendida por los socios y los voceros del sistema capitalista, estructuralmente opuesto al socialismo, pero que sídebería ser atendida por el pueblo trabajador: amas de casa, obreros, artistas, profesionales, técnicos, etc. Participar en los debates es aprovechar la oportunidad de trabajar en colectivo para acercarse por primera vez o para profundizar el entendimiento del alcance de los objetivos supremosdel Programa, destacado por Chávez en la Presentación del documento: Independenciay Patria Socialista.

A los chavistas, el debate debe servirnos para asegurarnos que lo propuesto se corresponda con “un programa de transición al socialismo”, no refuerce “la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela… de carácter capitalista y rentista” y facilite la consolidación de un poder social capaz “de desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana”.

A los alérgicos al “chavismo”, participar en el debate debería servirles para cuestionar mitos productos de un anticomunismo urdido por las potencias occidentales a principios del siglo pasado y para descubrir por qué la derecha no expone claramente sus objetivos y por qué tiene que urdir toda clase de estrategias sucias y mentiras para combatir el chavismo. Debería servirle ypara desenmascarar a políticos y pseudo intelectuales dedicados a inventar y propagar falsedades como la eliminación de las alcaldías y gobernaciones.

A efecto de que invitación extendida por el Presidente cumpla con el objetivo de lograr el enriquecimiento y una mayor comprensión del Programa que orientará su gestión los próximos 6 años, los medios oficiales y alternativos deberían transmitir de manera sencilla y práctica las críticas y los aportes comunes más importantes planteados en las mesas de debate que se están realizando en todo el país.



mariadelav@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2473 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor