¿Cuál es la estrategia de los capitalistas para mantener la competitividad?

Como es conocido actualmente el capitalismo está atravesando por una crisis estructural que tiene un impacto muy fuerte en el incremento de la lucha de clases y el proceso de toma de conciencia de la clase trabajadora.
Está crisis ha causado una caida en el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadores y una encarnizada competencia entre las empresas por mantener el nivel de producción y ventas en los mercados. Para garantizar la rentabilidad y la mayor tasa de ganancias los capitalistas recurren a:

a) Abaratar los costes de producción mediante la incorporación de nuevas tecnologías y maquinarias,
b) Intensificación del proceso de trabajo mediante nuevos métodos de organización del trabajo, incremento de jornada laboral, abaratamiento del empleo con la consecuente pérdida de beneficios sociales, tercerización, deslocalización, aumento de los impuestos como el IVA, recortes en pensiones, aumento del desempleo, disminución de la inversión en seguros médicos y becas para los hijos de los trabajadores.
b) Disminución del ritmo inversión en la empresa ante la incertidumbre en el futuro economico.
c) Empeoramiento de las condiciones laborales.
d) Cambio de las inversiones capitalistas hacia otros sectores de la producción o hacia sectores especulativos de las finanzas.

Las crisis económicas capitalistas tienen por resultado una concentración del capital en la gran burguesía que devora a los pequeños y medianos productores. Esta es la situación de en EE.UU, Japón y la Unión Europea, mientras que la aparición de China como potencia económica, Brasil, India y Rusia, ha incrementado la competencia por mercados, materias primas y energía.

El resultado para la clase trabajadora es la miseria, el desempleo, la pérdida de las viviendas, reducción de las expectativas en el futuro. El papel de los líderes sindicales revolucionarios es exponer a los trabajadores y trabajadoras las causas estructurales de la crisis. Para la clase trabajadora el boom económico significa reducción relativa de puestos de empleos ya que la tecnología automatiza e intensifica los ritmos de trabajo, mientras que en crisis y depresión aumenta el desempleo y la miseria. La visión clara de las perspectivas de la clase trabajadora en el capitalismo es responsabilidad de los líderes sindicales revolucionarios que no pactan con la gran burguesía, y deben demostrar en la práctica que el sistema capitalista ha agotado la expansión de las fuerzas productivas y los beneficios para los trabajadores.

En ese momento, la clase trabajadora decidirá dar la confianza al liderazgo sindical que proponga al socialismo como única alternativa a la barbarie actual que puede plagar de miseria y guerras a la humanidad entera.

Independencia y patria socialista...venceremos
Delegado sindical Sintraintevep
Trabajador petrolero militante del PSUV

garcialwx@pdvsa.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2584 veces.



Lucidio García


Visite el perfil de Lucidio García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: