La pertinencia de Nicmer Evans (Y II)



7. Sería importante definir de manera explícita el rol del sector privado en el proceso de desarrollo del plan, y enumerar las acciones conducentes a la superación de las prácticas monopólicas y concentradoras de medios de producción.

En esta séptima observación, quizás es donde Nicmer da más en el mero centro de la diana, y es que hay que definir el rol del sector privado de manera explícita, eso es correcto porque a veces uno no entiende el “socialismo de Chavez”.

Ampliación:

Escuchando, a veces al Comandante, uno se pregunta ¿En dónde está el socialismo?: si ese es el “gran merito de Chavez”, el poner al socialismo en un 52% de simpatías, según algunas encuestas, pero ese socialismo es el de una socialdemocracia tardía y ya en desuso, en desuso por el propio capitalismo que desmantela el estado de bienestar; prefiero el 18% de los 70, a favor del socialismo, que era un socialismo duro, verdadero, no un centro, tibio.

Sigo. Uno escucha al Comandante, que si allí se puede una empresa para exportar, es decir, desarrollo exógeno (Capitalismo de la globalización neoliberal), o el solo hecho de decir que ahí se puede hacer una empresa de producción tal o cual, implica que no existir una planificación centralizada con metas fijas, esa empresa hipotéticamente señalada ya debería estar dentro de un plan, verdadero, no de “un rosario de intenciones” o “un “rosario de ideas”. Se debe definir muy bien el rol de la empresa privada para saber si vamos hacia una transición hacia el socialismo o a reforzar un capitalismo monopolista de estado, el estado del puntifijismo.

8. Se extrañan categorías o planteamientos concretos en torno a: nueva geometría del poder, concepción urbanística del socialismo, hacinamiento urbano. En pocas palabras, se extraña una concepción de Ciudad en distintos planos y su conexión con el Poder Comunal.

Ampliación:

La verdad que aquí existe una confusión tremenda, y con esa confusión o falta de definición, un plan económico no procede., no va.

Por ejemplo, yo he escuchado varias veces concepciones sobre “la nueva geometría del poder” y la idea de urbanismo “humanista” y hacinamiento urbano; y creía tener entendido, que era para descongestionar el país, ya que existe una sobrecarga poblacional e hiperactividad en la zona centro norte costera y Caracas era una ciudad inhumana; de un tiempo para acá estoy escuchando que “en Caracas, caben dos Caracas mas”; esto contradice todo lo anterior, la idea de descongestionamiento nacional, nueva geometría del poder, etc., es una mata de contradicciones; el Venezolano del Siglo XXI, no se debe calar este bodrio.

9. La incorporación de soluciones al problema del transporte "público" sería una variante interesante de incluir.

Ampliación:

La verdad es que el transporte público esta privatizado en todo el país, tanto el extra-urbano, pero sobretodo el urbano, a excepción del metro en Caracas. Por ejemplo el transporte público del sur y oriente, que es el peor del país, esta privatizado y anarquizado. La revolución bonita (Alcaldes y gobernadores bacalaos pumalacas y de la derecha fascista), ni siquiera han podido regresar al sistema de transporte público, que desmanteló el puntofijismo, cuando dejó de ser Keynesiano y se metió a neoliberal, que ya sería un avance. Por ello comparto la crítica de Nicmer, el transporte público, su publicidad verdadera, debe ser una prioridad.

10. Falta una mayor atención al análisis y abordaje resolutivo de la deuda pública y privada, externa e interna, y de cómo atender a los compromisos, sin afectar el desarrollo del país.

Ampliación:

Para poner un ejemplo que conozco de nuevo tipo de deuda pública y externa, como lo es el denominado “Fondo Chino”, es acertada, ya que se tratan de proyectos para la industrialización y el desarrollo de la producción y de la infraestructura nacional, con metas bien predeterminadas, el caso de CVG-ALCASA, que era para adecuar tecnológicamente la producción a esta factoría, ya que las celdas son de los años 60; antes cuando estaba el presidente trabajador Elio Sayago, habían equipos constituidos en mesas de trabajo para acoplar con el equipo técnico chino, pero a raíz que Rangel Gómez, en comandita con Jaua (En ese momento vice-presidente), Maduro y la indiferencia del Ministro Menéndez, por supuesto con el visto bueno del Comandante Chavez (Desengáñense, el Comandante tiene que ver con todo lo que pasa), impusieron al actual presidente de ALCASA, y todos esos equipos quedaron desmantelados y me informan trabajadores de la reductora que desconocen cómo van las cosas del fondo chino.

Como conclusión, al caso concreto señalado, sobre la deuda pública y privada, externa e interna, debe haber transparencia y rendición de cuentas con fines de hacer una eficiente contraloría social de todos, no solo de los “mismos elegidos”, la deuda pública y privada del estado es un asunto de interés nacional.

11. No hay mención del rol de la banca en el desarrollo del plan y la visión de banca pública que piensa desarrollarse.

Ampliación:

En esta crítica, en su entorno, está planteada una necesidad imperiosa, si de verdad, verdad queremos independizarnos del sistema imperialista financiero, el sistema dólar, como es la nacionalización de la banca privada.

Claro Nicmer, no lo dice expresamente, la crítica es por la falta de definición o no-definición del rol de la banca privada y la no definición del papel de la banca pública.

Esta indefinición en algo tan vital como es el asunto del financiamiento, en la era de la financierización (La globalización neoliberal es la dictadura de las finanzas), hace que no haya mucha voluntad para romper con la dependencia del sistema dólar, una de la principal cadena de dependencia imperialista, es decir para nada queremos quitarnos el yugo imperial.

12. No hay mención sobre la relación Estado-Sector Sindical, en especial con relación a las mafias en el sector construcción, etc. y la articulación con las fuerzas sindicales dignamente organizadas."

Ampliación:

Para nadie es un secreto que el Gobierno bolivariano, específicamente el Comandante se “casó” con un sindicalismo, burocrático, reformista, corrompido y mafioso que supera a la “cabilla adeca”, ya que es pistolero, es el propio “sindicalerismo”; y su máxima expresión es la constitución de la Central de Trabajadores “Socialista” y la LOTTT, la cual no es una ley socialista ni en transición hacia el socialismo sino de una socialdemocracia tardía; no subsidia el desempleo, no regula el control obrero ni las “tomas de fabricas”, la autogestión y co-gestión, ambas de rango constitucional, los consejos de trabajadores como máxima instancias de dirección colectivas y democráticas en las empresas, repito, es de la naturaleza de una socialdemocracia tardía. El sindicalismo oficialista, es enemigo del sindicalismo verdaderamente clasista y revolucionario.

De esta forma queda expuesto mis razones para apoyar las críticas hechas por Nicmer Evans y voy mas allá, las amplios, sin que esa ampliación hecha por mí, comprometa a Nicmer, aunque sus critica sea la fuente de inspiración.







Francisco Sierra Corrales

franciscosierracorrales@yahoo.com.ar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2308 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: