Tránsito y calidad de vida: Carta a la ministra Carmen Meléndez

Almirante Carmen Meléndez, ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno.

El presente es con el Objeto de hacer un llamado de atención acera del Problema del Transito en Venezuela, puedo entender que a lo mejor no sea un tema que usted deba revisar, pero es necesario que se tomen acciones acerca de esto lo mas pronto posible, he mandado carta y twetts a muchos entes del gobierno y no se le ha dado respuesta.

Molesto su tiempo con esta situación la cual considero de mucha gravedad.

A continuación la exposición que hago referente a:

El Problema del Transito en Venezuela vs. Calidad de Vida y Salud:

Los venezolanos diariamente estamos sometidos a unas altas cargas de estrés por muchas razones, pero una de las principales causas que incide en generarnos esta tensión es el congestionamiento del transito al que estamos sometidos.

El parque automotor ha aumentado excesivamente y las vías siguen siendo las misma cuatro calles de siempre.

En Caracas por solo nombrar una ciudad, una persona se puede tardar dos (2) horas para ir de la casa al trabajo o viceversa, sin contar cuando llueve o hay algún hecho fortuito (Tranca, Marcha, Accidente de transito, Etc. Etc. Etc.) con lo cual se pueden duplicar o triplicar.

Por lo tanto, los venezolanos estamos envejeciendo, enfermándonos, muriéndonos, amargándonos en la colas que a diario debemos enfrentar para dirigirnos a cualquier lugar, ya sea a trabajar, estudiar, divertirnos etc.

Eso sin hablar en el derroche de millones de litros de gasolina y la contaminación ambiental que se genera con esta situación .

El problema del transito según nuestra visión se esta convirtiendo en un problema de salud publica y en Venezuela es a nivel nacional, vemos que las autoridades toman acciones de maneras muy tímidas y extemporáneas .

Somos de los que opinan que para poder tener una solución nacional deben tomarse medidas más completas y radicales, es decir reinventarnos.

Aquí ofrecemos algunas ideas que pudieran analizarse para dar ayudar con este problema que nos afecta a todos, es importante destacar que las propuestas aquí señaladas están relacionadas solamente con la ciudad de Caracas pero consideramos que se pueden aplicar en otras grandes ciudades de nuestro país.

En Caracas por ejemplo, se deberían plantear horarios mas flexibles para todos aquell@s compatriotas que vienen a trabajar desde las llamadas ciudades dormitorios como son; Los Teques, San Antonio de los Altos, Guarenas, Guatire, Charallave, hay otros grupos que se incorporan desde el estado Vargas, El Junquito, Colonia Tovar, incluso desde la cuidad de Maracay y la Victoria del estado Aragua. Estas personas tienen que salir desde sus viviendas antes de las 5:00 AM de la mañana todos los días para poder cumplir con sus obligaciones.

Todas están personas llegan a sus oficinas a las 6:00 AM y la hora oficial para comenzar a trabajar es las 8:00 AM, sugerimos que a este grupo (Un número bastante grande de trabajadores en la ciudad de Caracas) se les asigne un horario de salida de sus labores que figure entre las 2:00 y 3:00 PM, de esta forma las calles en la tarde se pueden descongestionar mas fácil y estas personas pueden regresar a sus hogares mas temprano, con una medida de este tipo también le damos calidad de vida a este colectivo.

Otra Propuesta que puede ser evaluada es de usar un esquema de Horarios Escalonados, esto con el fin de evitar que todos estemos en las calles a las mismas horas para entrar y salir de los trabajos, clases, etc.

El Horario Corrido, fue un experimento que se utilizo muchos años 70 y 80 en la Administración Pública para temporada navideña, porque no se pone en práctica otra vez.

Reubicación de personal, con esto queremos sugerir que se busque una propuesta para todas las personas que vienen de las ciudades dormitorios (caso de Caracas) y lograr que ellos puedan trabajar donde residen, Por ejemplo los que viven en los Teques puedan trabajar allí. Consideramos que esto se puede intentar con empresas como PDVSA, CANTV, Bancos, Compañías de Seguros, Empresas del Estado y Ministerios entre otras, ya que muchas de ellas tienen sedes en esos sitios y reubicando a esas personas allí podemos minimizar la cantidad de vehículos que se trasladen a Caracas.

Otra propuesta en el caso de Caracas puede ser que se construyan grandes estacionamientos en la entradas de la ciudad, así muchas de las personas que vienen en carro desde las ciudades dormitorios puedan dejar sus carros allí y trasladarse en autobuses expresos hasta paradas especificas y de allí ellos se trasladen a sus trabajaos.

En uno de los párrafos anteriores hablábamos de reinventarnos, en este caso hay que hacer un reordenamiento de las vías, por ejemplo, un proyecto piloto podría comprender La Plaza Venezuela, Av. Libertador, Av. Casanova, Av. Fco. Solano, Bulevar de Sabana Grande, Chacaíto y el Rosal, consideramos que reordenando estas vías podemos acabar con la anarquía que actualmente se plantea a diario en ese perímetro, un ejemplo de esa anarquía es la Av. Libertador de caracas en la parte de arriba,

Actualmente disponemos de grandes tecnologías en el área de las telecomunicaciones más el Internet, con esto queremos decir que una persona no necesariamente debe estar en Caracas o en su oficina para realizar su trabajo, se pueden plantear casos para personas que manejen el concepto de oficinas virtuales.

También se debe normalizar que en las grandes ciudades como Caracas, valencia, Maracay, etc. En el día solo puedan acceder camiones tipo 350 para llevar productos que deban entregarse.

Como dijimos anteriormente el número de habitantes y vehículos han aumentado y las vías son las mismas, por lo tanto las ciudades están colapsadas, en este caso debemos empezar a manejar conceptos de usar las horas nocturnas para muchas actividades entre las que destacan:

Carga y Descarga de mercancías en las grandes ciudades.

Trabajos y Reparaciones Viales solo en las noches entre 10:00 pm y 5:00 am.

Desplazamiento del Transito Pesado entre 10:00 pm y 5:00 am.

También debería crearse una emisora en AM-FM junto con un canal de Televisión, estos tres medios a diario deberían informar acerca del transito automotor en Caracas y todas las grandes ciudades del País, apoyándose con las Policías, Oficiales de Transito, GN, Bomberos, Líneas de taxis Organizadas como por ejemplo Tele taxi y todos aquellos cuerpos que transitan las calles y tienen información de primera mano referente al transito en la ciudades, lo que crearia la cultura entre nosotros de validar el estado de las vias antes de salir a realizar cualquier actividad en las calles.

Otro punto que debe ser revisado es el horario de los oficiales de transito, en la horas picos nunca hay un vigilante en las congestionadas calles del Caracas.

No somos expertos en transito automotor, pero hablamos por experiencia propia, ya que a diario estamos sometidos a transitar en grandes congestionamientos de transito en la ciudad de Caracas.

Sugiero que se organice un grupo multidisciplinario donde participen personas de todas las profesiones y oficio y donde cada uno exponga sus vivencias y sugerencias para tomar las acciones correspondiente a resolver este gran problema.

Sabemos que el Presidente Chávez se interesa por resolver este tipo de problemas y consideramos que hay que aportar ideas al respecto para ayudar a convertir nuestro país en mas humano y amigable.

Se despide,

Atentamente,

richardbecerra@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3902 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter