La oposición llama al desconocimiento del CNE de manera descarada

Luego de la victoria del comandante Hugo Chávez. Las contradicciones se agudizan y profundizan. Es bueno saber que todos los grupos sociales son suceptibles de transformarse en fuerza social, es decir, en grupos activos que participan en la lucha de clases y de hecho en el movimiento histórico. Las fuerzas sociales son las clases sociales y los grupos sociales en una situación específica en la cual son capaces de producir alteraciones en la relación de la dominación-subordinación, en el movimiento de la sociedad, en su transformación o preservación del orden de dominación establecido, en suma, la condición de fuerza social sólo traduce la esencia misma de la lucha de clases: preservación del orden de dominación o ruptura de ese orden para establecer uno nuevo. En esa disyuntiva andamos en la República Bolivariana de Venezuela.

Hemos visto durante el tiempo que tiene la Revolución Bolivariana hecha gobierno bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez Frías, el surgimiento de diferentes grupos de presión. Estos son diferentes formas de organización de las clases sociales que tienen, como los partidos políticos, la finalidad de coadyuvar a que aquellas cumplan su función histórica y con la realización de sus intereses generales y específicos de clase. En determinadas oportunidades el papel de los grupos de presión ha llegado a conjugarse con el del partido político, pero hoy en día casi se ha establecido una especialización que limita a los grupos de presión a funciones reivindicativas de clase, papel que inicialmente cumplían los partidos políticos. Cuando los partidos se muestran deficientes en su papel de organizadores del bloque de poder, son sustituidos por los grupos de presión, aunque ese no sea su papel primordial, pues su función principalísima es la de ejercer presión sobre el poder político con la finalidad de asegurar decisiones que favorezcan en un momento determinado los intereses y propósitos que representan.

Es por ello que, en determinadas oportunidades, los grupos de presión están subordinados a los partidos políticos, o viceversa, o bien se relacionan estrechamente con éstos, pero sin subordinación. El gran capital monopolista se organiza modernamente en grupos de presión informal que expresan un poder económico ( Es por ello que en la Venezuela de antes y la de ahora en buena parte, hallamos aún los famosos grupos familiares: Mendoza, Neuman, Vollmer, los Machado Zuloaga, Delfino, Belloso, Cisneros, etc.); y también organizados en grupos de presión formal, por ejemplo con el caso de Fedecámaras. 

Entendiendo el meollo de esta contradicción, es que ahi tenemos el porque en esta construcción de nuestro Estado Democrático y Social, de Derecho pero sobre todo de Justicia, sin duda con instituciones imperfectas y con múltiples fallas, producto de que aún subsiste y coopta el Estado Burgués, lo nuevo no ha terminado de nacer y lo viejo no ha terminado de morir, como lo diría Antonio Gramcsi, vemos estos intentos de destrucción de esa nueva institucionalidad aún incipiente que estamos construyendo. Y más aún con el debate constituyente del 2do Plan Socialista de la Nación 2013-2019, del cual esperamos poder referirnos en próximos artículos, y compartir algunas experiencias que hemos tenido.

Hemos podido observar como los ataques al Poder Electoral, luego de las presidenciales del 7 de Octubre, han arreciado. En algunos artículos habíamos señalado la existencia de un conjunto de organizaciones, si así se les puede llamar. firmantes de un documento titulado "Declaración de Caracas", de fecha 25 de agosto de 2012, el mismo día de la tragedia de Amuay, y que cuenta con firmantes como Kika Bisogno, Guillermo Salas, Gustavo Delfino, Alfredo Weil, El general en situación de retiro, Carlos Julio Peñaloza, Theresly Malavé, Pablo Medina; Diego Arria, y toda esa caterva de dinosaurios políticos, el pasado 28 de octubre, de la misma manera que hicieron con la declaración de Caracas, hacen un llamado abierto y descarado al desconocimiento del árbitro electoral, ya que según ellos "no van a cooperar con un sistema electoral injusto y que el CNE a través de la incorporación de nuevas tecnologías, han hecho que Venezuela padezca un sistema electoral que intimida y coacciona al elector, con un Registro Electoral que no se ha auditado de manera seria desde el año 2005". ¿Será por eso entonces, me pregunto yo, que perdimos en entidades federales como Táchira, Nueva Esparta, Zulia, Miranda, Carabobo y Amazonas? Por unas dudas que tengo.

Señalan estos señores que: "En las recientes elecciones del 7 de Octubre de 2012 se acumularon vicios, irregularidades, abusos y violaciones de la Ley Electoral y de la Constitución, que obligan a declarar que las elecciones dejaron de ser auténticas, libres y secretas, como establece el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos." Pero no muestran ninguna prueba contundente con respecto a estas aseveraciones, puro cuento y pura paja pues.
Incluso, transcribo algunas de sus mentiras, para irlas desmontando una por una: 

Nosotros, miembros adherentes de la Declaración de Caracas (ver Declaración de Caracas, 25-08-12 *1), y personas que nos hemos sumado a la iniciativa de no seguir aceptando estas injustas reglas electorales, proponemos las siguientes acciones:

Primero: Desarrollar en cada región eventos para determinar cómo debe ser el futuro sistema electoral venezolano que garantice elecciones auténticas. Hay que estas moscas con esto.

Segundo: Que los partidos políticos de la oposición democrática, y las organizaciones de la sociedad civil, basados en el espíritu de los artículos 70 y 71 de la Constitución Nacional, activen comités para recoger el diez por ciento (10%) de las firmas necesarias para la convocatoria a un Referéndum Consultivo, bajo la modalidad de voto manual, y que permita saber si el pueblo quiere:

a.- Un nuevo sistema electoral justo, transparente, con voto manual, con un Registro Electoral que sea auditado y depurado periódicamente en base a las mejores prácticas en la materia, y en el que los ciudadanos se sientan libres de toda coacción; ( De ahí la propuesta del Gobernador de Amazonas de volver a un voto manual, es decir, casi que a la era de la prehistoria política y del acta mata voto)

b) Que se adelante al año 2013, la elección de la Asamblea Nacional prevista para el año 2015, con la particularidad de que se reincorpore el principio de la representación proporcional de las minorías, aplicado conjuntamente con el de personalización del voto y la eliminación de la posibilidad de que el Consejo Nacional Electoral reorganice a discreción los circuitos electorales, puesto que ellos conllevan a que no se corresponda proporcionalmente el número de diputados que corresponderían a una circunscripción territorial con el número de curules obtenidos; ( Es decir, estos señores nos estan instando de cometer delitos, ya que esta prouesta es violación a nuestra Carta Magna y a nuestro ordenamiento jurídico).

c.- La libertad de los presos políticos, y el cese de la persecución, judicial y política, de los líderes de la oposición democrática. Olvidan estos señores que en el marco de una Ley Habilitante, el Presidente Chávez ya decretó una ley de amnistía en donde fueron beneficiados muchos de los que encabezaron y participaron en el golpe del 11 de abril de 2002, incluso hoy en día algunos de ellos ocupan puestos de poder como gobernaciones, alcaldías e incluso curules en la Asamblea Nacional, y exceptuando solamente los que cometieron delitos que violan o menoscaban los derechos humanos.

Tercero: Que los aspirantes a los cargos de elección popular se comprometan públicamente a firmar un acta de defensa de los derechos de los electores y de las elecciones auténticas, y que además, se incorporen inmediatamente en la campaña de búsqueda de firmas para el referéndum descrito en el punto segundo. (Esto parece una copia al carbón de los intentos desestabilizadores de 2002 y 2003, cuando también tratando de convocar un referendo consultivo, quisieron darle carácter revocatorio, violando la Carta Magna).

Cuarto: Que las campañas de los aspirantes a cargos de elección popular, cara a la contienda electoral del 16 de diciembre, incorporen:

a.- la exigencia al CNE de la realización de una AUDITORÍA profesional e independiente del Registro Electoral, que permita tener en tres (3) semanas indicadores del nivel de confiabilidad de dicho registro; ( Como que si el poder electoral, en presencia de técnicos de los candidatos de las contiendas electorales, no hubiesen participado nunca de estas auditorías).

b.- acciones cívicas para impedir el uso del dispositivo denominado estación de control del flujo electoral, y de la captahuella, aparato este último que jamás ha cumplido su presunto propósito de garantizar "UN ELECTOR UN VOTO", y que por su conexión con la máquina de votación, intimida, coacciona, y podría poner en riesgo el secreto del voto; ( Que querrán decir estos señores con "acciones cívicas", ojo pelao Plan República y pueblo con esto).

c.- la metodología que desarrolló el equipo de defensa del voto en el Estado Táchira; (Digna de investigación y estudio. ¿Tendrá esto algo que ver con paramilitares? Ahí dejó esa interrogante.)

d.- la exigencia al CNE de la eliminación de todos los centros electorales que se instalaron en oficinas públicas, refugios de damnificados, y de organizaciones que hacen proselitismo político a favor del Poder Central, o de sus equivalentes regionales, o lugares distintos a donde se han realizado tradicionalmente los eventos electorales, como escuelas y centros comunitarios; ( Aseveraciones hechas de manera irresponsable, sin pruebas, e insisten estos señores en el desconocimiento y violación de nuestra Constitución y demás leyes de la República).

e.- la exigencia al CNE, de qué los Centros electorales se cierren rigurosamente a las seis de la tarde si no hay electores en la cola, y que solo aquellos electores que queden dentro del Centro Electoral puedan concluir con el acto de votación; y que a partir de ese momento, todas y cada una de las mesas electorales sean objeto del proceso de verificación ciudadana (auditoría), requisito para que el CNE pueda emitir el primer boletín, y elemento fundamental de una Elección Auténtica. (Idem del anterior).

f.- la exigencia al CNE de que se hagan respetar los artículos 330 de nuestra Constitución, 52 LOPE, y 100 LOPRE, quedando de forma clara e inequívoca, que el Plan República será un plan ejecutado única y exclusivamente por miembros de las FANB, y que éstos no podrán inmiscuirse en el proceso electoral; (Idem del anterior).

g.- la exigencia al CNE de la anulación de los circuitos electorales propuestos para las elecciones regionales, pues favorecen abiertamente a la opción del Gobierno Central. (Idem del anterior).

Finalizamos haciendo un llamado a la ciudadanía a que se incorporen en la tarea de conquistar la democratización del Poder Electoral, hecho fundamental para poder avanzar en el establecimiento del necesario equilibrio de los demás poderes públicos. Y en tal sentido, hacemos nuestra la frase de Martin Luther King: "Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos". (Deberían darse con una piedra en los dientes al citar tan excelso pensador de los derechos civiles y de los afrodescendientes en los EEUU, que tenía un pensamiento progresista, y desde mi punto de vista revolucionario, por eso fué que lo mataron).

Además de esto, luego de la victoria del Presidente Hugo Chávez el pasado 7 de octubre de 2012, y de la ratificación de la sólidez y la confianza en el CNE. El señor Leopoldo Castillo, alias "El Matacuras" en sus últimos programas ha hecho llamados, con dosis de irresponsabilidad e irrealidad, a acusar y desconocer al CNE y al vandalismo.

La participación de la rectora y Vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, fué el disparador para que "El Matacuras" vertiera todo su veneno, una vez más, contra el garante de elecciones limpias y transparentes en nuestro país. Este señor sugirió públicamente en su programa "Aló Ciudadano" y a través de la pantalla de Globovisión, que el CNE se parcializa en favor de Hugo Chávez. Y espetó la siguiente frase: "El CNE no está tomando en serio las exigencias de Antonio Ledezma, las sonrisitas de Oblitas no me engañan creo que es hora de subir el tono".

La desfachatez de Castillo para argumentar sus acusaciones e irresponsabilidad para proponer "subir el tono" a sus televidentes; le imposibilitaron informar que este jueves se abrirán en el país mil puntos de información para conocer cómo votar. Al respecto Oblitas señaló, "la invitación es a que se acerquen. Pueden verificar en la página oficial del Consejo Nacional Electoral la distribución de esos puntos, de dónde están ubicadas las ferias y asistir. Allí van a ver las máquinas y pueden familiarizarse con cómo va a ser el día la elección la máquina que se van a encontrar".

Pero es bueno recordar que en 1989 Leopoldo Castillo era embajador venezolano en suelo hondureño y está acusado de oficiar como informante/colaborador en el asesinato de 6 sacerdotes jesuitas. "Operación Centauro" fue el nombre que se le asignó al asesinato de seis sacerdotes jesuitas en Honduras (1989). Por ese entonces, Leopoldo Castillo era embajador venezolano en suelo hondureño y está acusado de oficiar como informante/colaborador de quienes perpetraron los crímenes. A los religiosos se los incriminaba de participar en la guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FLMN). Con la colaboración de la inteligencia norteamericana, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) está sindicada como autora material de la masacre.

Por eso, al grupo que firmó la Declaración de Caracas, y al Señor Leopoldo Castillo "Matacuras", no perderle pisada ni atención en sus declaraciones.Recordemos el último artículo de los escenarios post-electorales del 7-O y esto es parte de los planes que ellos tienen.

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartoranowordpr ess.com/ .jmartoranoster@ gmail.com , j_martorano@ hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2578 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas