A propósito de los regaños del Presidente; Los corruptores, corruptos e ineficientes son una "CALAMIDAD NACIONAL"

El tránsito al Socialismo no es nada fácil cuando todas las estructuras del Estado han sido invadidas sostenidamente desde hace medio siglo por el fenómeno de la corrupción. Mafias enquistadas que entorpecen la fluidez de los servicios y servidores públicos en todo el territorio nacional son el principal elemento que aún mantiene este deplorable y pernicioso sistema de corrupción que como bien se ilustraba en la "cuarta": "hasta el vigilante tiene más poder que el ministro" En verdad que el Presidente Chávez y muchos funcionarios hacen el mejor esfuerzo para minimizar tanto delito contra la tranquilidad y el "buen vivir" de la población, pero a la larga se impone el sistema corrupto que impera en todas las estructuras del estado.

En Aporrea se lee, desde sus inicios, noticias y denuncias de todo tipo por efectos del fenómeno: Ministros, Gobernadores, Alcaldes, Jueces, Hospitales, IVSS, Militares, Pdvsa; Mercal; Pdval, Empresas básicas como Sidor y del Aluminio, Corpoelec, Aduanas, Cuerpos Policiales, Bancos,  Sistema carcelario, y pare usted de contar, han sido mencionados en los escritos. 

El mismo Chávez ha expresado públicamente y con ejemplos a la vista de casos de ineficiencia que se traducen simplemente en corrupción. La corrupción no sólo debe ser tratada como el evento en donde un funcionario público, o la cadena de mando de ese funcionario, saca provecho personal en términos económicos para favorecer a un particular en los trámites administrativos que son de su competencia.

Corrupción e ineficiencia es también que cualquier ciudadano(a) sin importar la edad, esté sometido por funcionarios de entidades públicas o privadas a la degradante situación de hacer interminables colas tales como las de en un Registro principal, IVSS, Bancos del Estado o Bancos privados para hacer efectiva la milagrosa pensión o cualquier trámite financiero, etc. Cómo se entiende que en Alcaldías y Registros (en Carabobo por ejemplo), luego que se paga las tasas por cualquier tipo de trámite entreguen una hoja impresa de soporte y para retrasar o simplemente para amargar la vida a la gente para el trámite siguiente solicitan a la persona que debe ir a tal o cual taquilla con una o dos fotocopias? de ese soporte impreso por ellos mismos. El usuario debe entonces salir de la dependencia Oficial a la calle a buscar un negocio de fotocopiado y volver para cumplir con el requisito. Si todo está automatizado entonces cuál es la razón para tamaña ineficiencia. Allí se corrompe el sistema, una vez más el fenómeno de la corrupción impera!. Falta de visión, gerencia, humanismo en los funcionarios responsables de estas Entidades del estado?. Así no puede haber Socialismo aún contando con los avances tecnológicos y automatizaciones que se hagan.

Cómo se entiende que un Alcalde o un Gobernador para movilizarse dentro de la ciudad debe ir acompañado de un tren de vehículos "escoltas", más funcionarios de seguridad? a quienes se les observa debajo de sus chaquetas de cuero armas de gran potencia y sin un uniforme que los asocie a alguna institución, en motos de gran envergadura sin placas que las identifiquen? (los funcionarios del INTT deberían imperdir el libre tránsito de esa motos y retenerlas tal como lo hacen con el común de los motorizados), entorpecen el ya congestionado tráfico para que el Alcalde o Gobernador llegue felizmente a su oficina!. Por qué no madrugan al igual que cualquier ciudadano(a) para salir bien temprano a realizar su trabajo?. Deben ser miles los funcionarios encargados de la seguridad de Alcaldes y Gobernadores los que más bien deberían estar al servicio del pueblo para garantizarle un mínimo de tranquilidad a toda hora.
 
Otro ejemplo de ineficiencia: si una persona pensionada por el IVSS va personalmente a esa dependencia a solicitar una constancia de pensionado debe hacer una larga cola desde muy temprano en la mañana y entregar la solicitud formal acompañada con fotocopia de su cédula y fotocopia de la libreta donde conste que es pensionado para que le emitan la constancia varios días después?!. Si hay automatización este trámite debería hacerse en cualquier hora laborable así como lo hace cualquier banco para emitir una referencia bancaria: muestra la cédula y ya!, ahora incluso a través de internet!. Banavih por ejemplo tiene un sitio en internet que luce impresionante, pero si una persona de tercera edad recurre a sus oficinas para solicitar el reintegro de su cuenta de aporte-ahorros no utilizados entonces tiene que esperar 6 meses, por lo menos, para el reintegro de sus haberes; los que normalmente son de poca cuantía!. Increíble pero cierto!.

Ahora bien, en cuanto a la corrupción, dónde queda el corruptor, el de siempre!, el que ha tenido la capacidad económica para comprar al corrupto quien normalmente es un funcionario de turno?, o el funcionario que corrompe el sistema de cosas convirtiendo en un calvario las cosas más sencillas en trámites burocráticos que contradicen a los avances tecnológicos?. Acaso esto último no debería tipificarse también como delito? A mi entender en ambos casos hay una seria afectación de los Derechos Humanos a la gran mayoría de los usuarios de los servicios públicos contaminados por la corrupción. Produce zozobra, estrés, rabia, impotencia, pérdida de tiempo, las bajadas de mula para no imponer las multas a los infractores de leyes y reglamentos producen daños al erario público por disminución de los ingresos que serían revertidos en servicios a la población, cuerpos policiales que desatienden su misión sagrada por dedicarse a "custodiar" empresas y negocios de particulares lo que se traduce en aumento de la inseguridad que sufre la población;  estos, entre otros elementos, afectan la tranquilidad, la salud y sana paz de la población. Deben ser sancionados corruptos y corruptores  en justa proporción por el daño infligido tanto a la hacienda pública como a la población en general. Condenas a trabajos forzados efectivos tales que, tanto corruptores como corruptos ni en sueños se atrevan a cometer nuevamente estos delitos!. También serviría para impedir que las nuevas generaciones sean contaminados por ese flagelo!

En mi opinión, AL IGUAL QUE LA INSEGURIDAD, LA CORRUPCIÓN EN GENERAL Y LAS INEFICIENCIAS DE LOS ENTES DEL ESTADO, INCLUYENDO SUS EMPRESAS DEBEN SER DECLARADOS POR NUESTRO PRESIDENTE COMO "ESTADO DE CALAMIDAD NACIONAL" PARA PODER ATACAR Y RESOLVER ESTOS PROBLEMAS DE RAÍZ Y PARA SIEMPRE!.

ah72371@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2283 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter