Lo que Europa debe saber sobre Uribe Vélez

Uno de los gobernantes mas regresivos de America Latina, Alvaro Uribe Velez, se encuentra de visita en Europa.

Fue recibido en Madrid por las principales autoridades gubernamentales y estatales y prominentes empresarios, dueños de las multinacionales que hacen billones en nuestra region en la banca, los servicios y la explotacion de los recursos mineros y petroleros.

Hoy esta en Londres, como parte de su recorrido para contrarrestar las denuncias contra su negativa gestion gubernamental, en perjuicio de los derechos humanos, las libertades y el bienestar de las grandes mayorias colombianas.

La identificacion de su condicion regresiva no corresponde a un antojo. Han de saber los ciudadanos europeos que Uribe Velez llego a la Presidencia de la Republica de la mano de los escuadrones de la muerte o paramilitares, responsables, durante las ultimas tres decadas de la historia colombiana, de los mas excecrables crimenes contra campesinos, obreros, estudiantes y lideres de partidos de izquierda, diezmados por una maquinaria de muerte patrocinada por poderosos hacendados y empresarios; y de la mano tambien de los clanes del narcotrafico, financiadores de toda su actividad politica y su patrimonio familiar.

Los europeos deben ser conscientes que hasta su casa ha llegado un simbolo del crimen, la impunidad, la corrupcion, el narcotrafico y la arbitrariedad.

Para informacion de los habitantes de las naciones que hoy se ven en la deplorable tarea de recibir este siniestro personaje, es importante relacionar los eventos y procesos de su su escabrosa gestion presidencial, para que la propaganda oficial y el propio discurso del caudillo paramilitar no confundan a personas honestas en el viejo mundo.

1. Promovio una accion conjunta con los escuadrones de la muerte que integran los grupos paramilitares para dejar en la impunidad los crimenes de Lesa Humanidad cometidos por estos. Masacres, homicidios, desplazamientos, narcotrafico, contra reforma agraria, corrupcion, torturas y arbitrariedad y demas abusos contra la poblacion, quedaran sin el castigo correspondiente gracias a que una Ley, recientemente aprobada en el aparato legislativo mediante trampas, presiones y sobornos, omite toda norma del derecho penal internacional para sancionar los crimenes mas horrendos contra la inerme poblacion civil.

2. Impulso reformas judiciales para vulnerar derechos humanos fundamentales, mediante la institucionalizacion de zonas administradas por oficiales militares que de manera discrecional capturan y condenan sin la intervencion de jueces; y las capturas masivas de sindicalistas, campesinos y lideres populares, caprichosamente sindicados y condenados por una tenebrosa red de informantes que involucra mas de un millon de informantes y que le dan un sello netamente fascista al Estado.

3. Ha incrementado el numero de desplazados por la violencia merced a su complicidad con los grupos paramilitares. Hoy hay en Colombia cerca de 5 millones de personas desplazadas hacia las centros urbanos por la presion y violencia de los ejercitos privados y oficiales de los grandes terratenientes.

4. Propicio la configuracion de poderes mafiosos regionales que gobiernan con la "ley de la pistola" en amplias regiones de la geografia nacional como Antioquia, Cordoba, Cesar, Meta, Valle, Bogota, Casanare y Tolima.

5. Impuso mediante sobornos, partidas presupuestales, presiones y cuotas burocraticas, una reforma constitucional para ordenar su reeleccion en el cargo de Presidente y perpetuarse asi en el poder con su camarilla.

6. Profundizo la corrupcion entregando cargos claves del Estado a parientes cercanos como Mario Uribe Escobar, el primer primo, quien dispone a su antojo del sistema recaudador de impuestos (DIAN) y de las regalias petroleras, para enriquecerse y favorecer sus feudos podridos esparcidos por todo el territorio nacional.

7. William Velez, otro primo, actua abiertamente desde cargos estatales para favorecer a las mafias del narcotrafico que continuan exportando drogas por aeropuertos y puertos maritimos, con el beneplacito de autoridades publicas.

8. Manipula la extradicion a Estados Unidos para favorecer a sus socios paramilitares e intimidar sus adversarios.

9. Ha impulsado reformas economicas, fiscales, politicas y sociales que favorecen generosamente a poderosos grupos economicos y a las multinacionales y profundizan la pobreza y miseria absoluta de mas de 35 millones de colombianos.

10. la reforma laboral flexibilizo aun mas el mercado de trabajo imponiendo una maquila que beneficia la relocalizacion de poderosas empresas internacionales y cercena derechos duramente conquistados en huelgas obreras.

11. Manipula los medios de comunicacion para hacer creer al pueblo que en Colombia vivimos en un paraiso y difunde encuestas en las que se quiere hacer creer que todos estamos de acuerdo con su nefasta gestion, ampliamente repudiada en el derrotado referendo que rechazaron mas de 20 millones de colombianos que aceptaron la abstencion activa para anular una consulta que favorecia ampliamente los intereses del Fondo Monetario Internacional.

12. Las reformas fiscales han sido hechas con el unico fin de liberar recursos para atender una abultada deuda externa con los bancos y los grupos financieros internacionales.

13. Se han privatizado importantes empresas estrategicas del Estado (TELECOM) propiciando jugosos negocios para reconocidos pulpos economicos españoles.

14. Se apropiaron gigantescas sumas de dinero del presupuesto publico para financiar la guerra contra las guerrillas revolucionarias de las FARC y el ELN con el fin de derrotarlas, todo lo cual ha resultado un gigantesco fracaso. Plan Colombia, Plan Patriota y Plan Omega, han implicado un descomunal despilfarro de recursos porque las guerrillas han propinado contundentes golpes en los ultimos meses a las tropas mercenarias coordinadas por asesores gringos.

15. Ha sujetado la politica internacional a los intereses imperialistas de Bush, dando apoyo a su guerra necolonial en Iraq, y profundizando el Plan Colombia como herramienta de desestabilizacion contra Venezuela y Brasil.

16. Ha impulsado una politica de agresion contra la revolucion bolivariana que lidera el Presidente Chavez en Venezuela, mediante su participacion en golpes de estado y planes de magnicidio contra el primer mandatario de aquel pais.


En suma, Europa debe repudiar este peligroso sujeto que al decir de muchos se ha convertido en un verdader peligro publico. Uribe Velez merece la condena de los pueblos toda vez que significa la mas descarada entronizacion del poder de las mafias del narcotrafico y de las bandas asesinas que en la mayor impunidad vulneran todos los derechos acumulados en las duras luchas populares.


Bogota, 14 de julio de 2005.

horacioduque54@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3314 veces.



Horacio Duque

Politólogo e historiador.

 horacioduquegiraldo@gmail.com      @horacio_DG

Visite el perfil de Horacio Duque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas