P.I.B Programa y perspectivas

Ayer, 6 de noviembre de 2012, el Presidente dijo que el PIB en una década, prácticamente, se ha cuadruplicado al pasar de 90.000 millones de dólares (1.998) a 320.000 millones (cifra que se espera al finalizar 2012). Todo esto en el marco de una inflación controlada, pues la acumulada en el año está en 13,4%, la anualizada en 17,9% y la de cierre del 2012, lógicamente estará por debajo del rango previsto en el presupuesto para este año, que fue entre 20 y 22%. Todo lo cual habla de un mayor poder adquisitivo de nuestro País, para continuar acentuando la mejor distribución de la riqueza de todos los tiempos.

No obstante, es necesario precisar que todo esto se da en el marco de que, actualmente, solo el Petróleo (y a su tenor el Gas) es la palanca que más dinamiza nuestra economía. Interesante es conocer que en nuestro Programa de Gobierno Socialista 2013-2019, el líder de este proceso, aparte de programar la transformación de nuestras materias primas fundamentales en productos terminales; incorpora a siete minerales estratégicos para ser explotados, igualmente de manera racional como al Petróleo, siguiendo las pautas exitosas que con nuestro mineral principal se han seguido; es decir, previendo para la explotación de cada uno de estos minerales: una especie de PDVSA específica, un sistema de regalías e impuestos a semejanzas del establecido soberanamente para el petróleo, una asociación estratégica internacional similar a la OPEP, para la defensa de los precios a ese nivel y convenios estratégicos con Países Productores, como el eficiente y efectivo Convenio Chino Venezolano. Así lo contempla en su Objetivo Estratégico Nro. 3: CONVERTIR A VENEZUELA EN UN PAÍS POTENCIA… y más específicamente en el Objetivo nacional 3.1.15 que indica: “Desarrollar el poderío económico utilizando los recursos minerales ( Bauxita, hierro, coltán (niobio y tantalita), níquel, roca fosfórica, feldepasto y carbón).

Esas 7 palancas que se unirían en el lapso de estos 6 años, a la que comporta la explotación petrolera; indudablemente que nos vislumbran una perspectiva hermosa en lapso de los venideros 6 años y en el futuro mediato. Por supuesto, nuestro Producto Interno Bruto se verá redimensionado, por este y muchos otros motivos más, contemplados en nuestro Proyecto de Patria libre y soberana.

De allí que, el llamado que con angustia hace el Presidente, conducente a que en esta etapa aceleremos la construcción del Socialismo, materializando la concreción de Las Comunas; se inscribe dentro del marco de la explotación racional de nuestros recursos.

Nuestro Estado Sucre, con potenciales inmensos en recursos viables (Pesca, Turismo, Agricultura, ganadería,…) para ser el alma de las Empresas Socialistas que le den vida a Las Comunas; debe convertirse en el primero en aprovechar esta oportunidad que nos brinda hoy el Petróleo y mañana, junto a él, las otras 7 palancas de que hablamos.

No es soñar, pensar que en adelante con la existencia de Comunas sustentables, podamos, racionalmente, humanísticamente, reducir la cantidad de producción de nuestros minerales fundamentales, para preservarlos, en aras de garantizar la existencia digna de las generaciones por venir, de esas que tanto nos habla nuestro líder Presidente. ¡Por ello y por muchas cosas más, nuestro candidato y próximo Gobernador: LUIS ACUÑA CEDEÑO, ha de ser el líder de la transferencia de recursos del Consejo Federal de Gobierno al Poder Popular, para formarlo y empoderarlo!.


gilfreddy@rocketmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1851 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: