Los escenarios Post-Elecciones Presidenciales del 7-O

Parece mentira. Hace exactamente 30 días que el candidato de la patria, Hugo Chávez Frías, fue por tercera vez electo Presidente de la República, en esta nueva era de la Democracia Participativa y Protagónica, y de inicio de un nuevo ciclo de nuestra Revolución Bolivariana, que signifique un punto de inflexión, de irreversibilidad y del no retorno del sistema capitalista que queremos erradicar.

Pero, pese a ello, pese a algunos días de cierta tranquilidad y calma, una especie de luna de miel producto de la victoria socialista y bolivariana. En donde los bolivarianos festejamos, reflexionamos y nos alistamos a nuevas batallas y nuevos retos dentro de nuestro proceso, escenarios políticos, económicos,electorales, internacionales. La derecha venezolana pasaron por momentos de stress post traumático producto de la derrota, además de una profunda depresión terrible de la que están sacando mucho partido, y hasta dinero, son los psicólogos y psiquiatras. Sin embargo, este estado no será permanente y es por ello que tenemos que prepararnos para ello.

Nadie duda de que el triunfo bolivariano de 12 puntos de diferencia y de cerca de 2 millones y medio de votos luego de 13 años de gobierno revolucionario en cualquier país del continente y del mundo, es contundente e incuestionable. Sin embargo, tenemos que tomarlo, comparándolo con los históricos de otros procesos comiciales y de las reflexiones que ya hicimos en anteriores entregas que no repetiremos en esta, que tenemos que tomarlo como un alerta, para poder revisar, rectificar y corregir errores y fallas que hemos cometido dentro de la gestión de gobierno de la Revolución, en todos los niveles e instancias, a los fines de recuperar importantes espacios de nuestra base social que respalda nuestro proceso revolucionario, pero que sin duda se encuentra muy descontenta.

Y esto lo señalo, porque no toda la gente de la derecha es bruta, disociada o poco instruida. En nuestro país, la derecha tiene sus intelectuales, tiene gente pensante e instruida, que afortunadamente su dirigencia no le ha hecho mucho caso. Pero estos pensadores están tratando de dar algunas luces a sus correligionarios, a los fines de recuperar espacios, y dar al traste con el proceso revolucionario y de transformaciones profundas que esta viviendo nuestro país.

Uno de ellos, es el señor Diego Bautista Urbaneja. Este intelectual de derecha, ha esbozado la tesis de trabajar en el desgaste del Presidente de la República, de erosionar su base social, política y electoral, de cara a un eventual escenario de referendo revocatorio, que se pudiera activar el 10 de enero de 2016, de acuerdo a nuestra Constitución. Pero esta tesis de desgaste se aplicaría en los siguientes ámbitos y de la siguiente manera. Pudiéramos tildarlos como pronósticos de escenarios desde el punto de vista de la oposición que ellos estarían manejando, y aunque de momento las estrategias para llegar a esos escenarios no al tienen muy clara, no podemos subestimarlos, puesto que cuentan con el apoyo del gobierno del país que maneja el complejo tecnológico y militar más formidable sobre la faz de la tierra:

1.- El pronóstico cultural: ya que el mundo de hoy, sobre todo dentro de la visión unipolar de los EEUU tratan de hacer ver que desde el Medio Oriente hay una visión de valores antioccidentales, desde el punto de vista religioso y cultural, y con ello justificar sus tesis de "Guerra Preventiva" (Irak, Libia, Líbano, Siria, Afganistán, Sudán e Irán) son ejemplo de este pronóstico. Y ahora más con la ratificación de Barack Obama como Presidente de los EEUU.

2.- El pronóstico político: Este pronóstico o escenario versa sobre las acusaciones de "autoritarismo" por parte del Presidente de la República a través de las Leyes Habilitantes (La Ley de Comunas, de Economía Comunal, De Contraloría Social, de Planificación Comunitaria y Popular y la Ley Orgánica del Poder Popular, las leyes del poder popular, serían de acuerdo a la óptica opositora "inconstitucionales", y por ende las atacan y tratan de deslegitimarlas por diversas y diferentes vías). El ataque a la Resolución Nro 058 del Ministerio del Poder Popular de Educación Básica, en donde se crea la figura de los Consejos Educativos, la atacan también porque, amparándose de manera sesgada en normas constitucionales de consulta y participación popular, tratan de deslegitimar esa resolución y buscar crear "crisis políticas sobrevenidas" y bajo el alegato de que "Chávez gobierna en contra de la voluntad de la gente", tenemos que ponerle un coto y monitorearlas constantemente. También el alegato manido de dirigentes opositores del "uso del petróleo como arma política, y el uso, valga la redundancia, y generación de crisis políticas sobrevenidas utilizando los mecanismos de participación popular establecido en nuestra Carta Magna y demás leyes de la república Bolivariana de Venezuela.

3.- El pronóstico científico-técnico: Aquí la derecha emplea el argumento de Venezuela como amenaza a la seguridad hemisférica debido a su asociación de países como Irán, China, etc. Ojo con este escenario también, ya que se busca con esto aislar a Venezuela, y crear las condiciones para una intervención internacional en nuestro país.

4.- El pronóstico militar: A través de la utilización de diversas figuras y operaciones psicológicas para quebrar la autoridad del Estado. Argumentos como la vinculación del ex-Ministro del Poder Popular para la Defensa y hoy candidato bolivariano a la Gobernación de Trujillo, Henry Rangel Silva, del hoy Ministro del Poder Popular de Interior y Justicia, Nestor Reverol Torres, del ViceMinistro Hugo Carvajal , ex-director del DIM, de Clíver Alcalá Cordones, actualmente jefe de la REDI Nro 8 que está acantonada en el Estado Bolívar, con su no renovación de visa norteamericana por "estar vinculados al narcotráfico y otros delitos", tiene que ver con esa búsqueda peligrosa de sectores opositores.

5.- El pronóstico geográfico: Se emplea con el manido argumento de "la expansión del proyecto bolivariano como zona de aliviadero de la guerrilla colombiana y actividades delictuales con fines económicos". También es este escenario tenemos que estar moscas y alertas.

6.- El pronóstico económico: Uno de los favoritos de la derecha, por el control de manera ostensible e importante que tiene la burguesía de este país de los medios de producción. Aquí las armas a emplear son; una inflación galopante e ingobernable, que busque forzar la posibildad de una "devaluación de la moneda", desabastecimiento que busque debilitar nuestra seguridad agroalimentaria, acaparamiento de productos esenciales que busque colapsar al INDEPABIS y a la SUNDECOP, y un gasto público insuficiente frente a las demandas sociales crecientes. Por eso la lucha a muerte contra el burocratismo, la corrupción, la infeciencia y la ineficacia y la mano de hierro lanzada hace dos días por el Comandante-Presidente.

7.- El pronóstico ambiental: En donde se busca acusar a Venezuela por explotación irracional de materias primas (petróleo, gas, etc.),país que se opone de manera férrea a los biocombustibles y su vinculación con el marcotráfico. Elementos muy similares al pronóstico geográfico que expresado como punto numero 5.

8.- El pronóstico social: Y para mí uno de los más importantes, que es el que más atención y cuidados debemos tener. Aquí la derecha trabajara en función de crear un estallido social contra el Gobierno Revolucionario del Presidente Chávez, producto del desgaste social que quiere crear la oposición a Chavez. Y también producto de la incapacidad de la burocracia para procesar, canalizar y satisfacer las demandas sociales. Por ello las protestas y trancas que algunos tratan de inducir, la cadena que se indujo para que el día 8 de noviembre, es decir, mañana, a las 7:00 pm, la oligarquia pretende comenzar una "revolución" tipo Siria, porque alegan que "Abajo Cadenas", que Capriles solo perdió por fraude, tomar las calles de todo el país, mencionando algunos sitios tales como: La Plaza Altamira en Caracas, La redoma de Guaparo en Valencia, Edo Carabobo, Frente al centro médico de Maracay, La Plaza la Libertad de Barcelona, Anzoátegui; Plaza de las Banderas en Nueva Esparta, La avenida las Américas en Mérida, el Parque Ruiz Pineda de Ciudad Bolívar, la Plaza Martí de Cumaná, la Redoma de Chilemex en Puerto Ordaz, la Plaza la Rotaria en Cagua, la Plaza los Leones de Barquisimeto, La Plaza de la Republica en Maracaibo y el Obelisco de San Cristóbal. Son posibles globos de ensayo de guarimbas y focos de desestabilización que hay que estar moscas. Este escenario lo concatenamos con el económico, es decir el punto número 6 descrito anteriormente. De ahí también la mano de hierro del Comandante-Presidente.

Estas son parte de escenarios post-elecciones presidenciales del 7 de octubre que prometí describir y creo que cumplí. Y tal como ha dicho Bolívar, mi tarea en cuanto a advertir estos posibles escenarios ha terminado, ahora le corresponde a los cuerpos de seguridad, de inteligencia del Estado venezolano y al Poder Popular empezar sus tareas.

¡Eficiencia o Nada!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

El autor es: Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

jmartoranoster@ gmail.com

j_martorano@ hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2167 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: