A propósito del "Regaño" del Cdte Chávez

“Este socialismo no puede ser calco y copia de los que aparecieron en el siglo pasado, mucho menos convertirse en un socialismo dogmático, ultroso, ortodoxo, inflexible etc. Por cierto; errores cometidos por los que nos antecedieron.”

“Uno de los primeros pasos a ejecutar es la conformación de los Concejos de trabajadores en todas las empresas sean estas Privadas, Publicas, Mixtas o Endógenas. La misma dinámica de la transición hacia el Socialismo llevaría a estos Concejos de Trabajadores a cambiar de manera radical la doctrina capitalista por una Socialista, cuando los trabajadores vean las bondades del Modo de Producción Socialista, las “expropiaciones” por decreto se convertirían en la “apropiación” por parte de los trabajadores de la producción de bienes que generan, y aquí si estuviésemos aplicando una variable socialista, y no entraríamos en el error de crear un monstruo burocrático estatal de producción planificada.”

“Nosotros no nos cansaremos de repetir, que la ejecución forzada de convertir a una empresa en socialista no la hace socialista perse, esta contradicción es obligatoria entenderla. Una cosa es un decreto y otra cosa es lo que realmente pasa dentro de las fábricas. Nuestra Economía sigue siendo y será por mucho tiempo una Economía de Mercado. Nuestros socios comerciales nacionales y extranjeros aplican Economía de Mercado. Ninguna fabrica sea esta privada, socialista estatal, no podrá zafarse de esta Economía, que lleva a la misma producción a crear un “Agujero Negro” que se traga al obrero, a su salario y a todo lo que lo rodea. El dilema esta: Por donde empezamos, cambiamos el sistema económico pre capitalista, o expropiamos todo el aparato productivo privado, donde el aparato socialista tendrá que jugar en una economía de mercado neoliberal.”

“La Revolución Bolivariana tiene una tarea de hormiga, no es posible cambiar de mentalidad a toda la gente en cortísimo tiempo. Estamos inmersos en una vorágine capitalista mundial, donde la herramienta comunicacional es punta de lanza de la ideología neoliberal. Nuestro proceso no es soplar y hacer botellas de vidrio, el feudalismo costo dios y su ayuda para ser defenestrado por la Revolución Burguesa. En ese espejo hay que vernos, no es cuestión de tiempo, es cuestión de hacerlo bien, pero muy bien. Las acciones tomadas a la ligera, crean desasosiego y animadversión, apatía y tantas cosas más.”

“La estrategia comunicacional de nuestros medios informativos debe ser contundente. No podemos seguir estando rezagados en materia de información y de propagación de lo que está haciendo la Revolución, debe arrancar de una vez por todas. Las medidas económicas deben ser tratadas como urgente, recuerden la frase de Keynes “A largo plazo lo único seguro es que estaremos muertos”. El corto y el mediano plazo deben ser acción prioritaria de nuestro trabajo. Hay que sincerar el Proceso de cambio estructural, esto lo decimos porque no es posible que existan personas trabajando para áreas estratégicas del proceso, pero aún siguen esos espacios siendo ineficientes y atrasados. No todos los Revolucionarios pueden estar en estas áreas específicas, a veces se necesita mucho conocimiento, con empeño y amor a veces no es suficiente. Por eso, se debe manejar con criterio amplio a la hora de ubicar los mejores talentos, y esto no es exclusión ni sectarismo, pero existen áreas de mucha envergadura para estar improvisando, y esto trae como consecuencia retrasos y perdida de patrimonio a la vez que es un caldo de cultivo para él desánimo y la perdida de militantes del Proceso Revolucionario.”

“Todos los que apoyamos la Revolución Socialista tenemos un grado de responsabilidad de hacer llegar a feliz término este proceso. Desde nuestra trinchera hagámoslo realidad... Es ahora o nunca. Venceremos”

“Nuestro camino al Socialismo de nuevo Siglo apenas comienza, la política camina mucho más rápido que la economía, A veces nos dejamos llevar por el embrujo “De lo Político”, olvidándonos de lo económico. Es aquí donde por equis circunstancias cometemos atrevimientos que desde nuestra óptica Revolucionaria se ven como correctos, pero en la práctica son pasos en falso directos al vació. Para nadie es un secreto que algunas estatizaciones crean un fenómeno de Burocratismo exagerado, que genera una carga ociosa al estado-nación. Estas empresas confiscadas o nacionalizadas van creando un monstruo casi idéntico al que teníamos antes de la acción “liberadora socialista”, reproducen fielmente y hasta mejorado, la explotación al trabajador, la confiscación de sus salarios etc., es decir, van directamente al fracaso, porque simplemente cambian de nombre pero no de espíritu ¡¡. El morbo del capitalismo sigue en el alma de sus trabajadores. Todos sabemos que el Socialismo no se decreta, lo realizan el pueblo junto con los trabajadores, y es allí donde está el meollo del problema. Los Trabajadores deben tener conciencia de clases, deben saber que de ellos depende el funcionamiento económico de la sociedad en pleno. Deben saber que son importantes e imprescindibles para que el país avance por sendero del desarrollo social, político y económico, sin trabajadores no existe país, y mucho menos socialismo. Por ello, tenemos un compromiso con nuestros obreros u operarios decirles la verdad sobre el proceso emancipador del socialismo, y abrirles los ojos sobre la perversidad del Capitalismo.”

“Que conozcan las ventajas del Proceso Socialista sobre el Proceso Capitalista, uno es liberador y el otro explotador. Esta es una tarea que a cortísimo plazo debemos realizar en todas las industrias de país, privadas, publicas, mixtas, endógenas etc. No pueden llamar a una empresa socialista, sí internamente sus empleados, obreros y demás trabajadores tienen una conciencia capitalista a ultranza. Si no estaremos arando en el mar como dijo el grande hombre. Por eso el primer paso para que una empresa procure la meta de su transformación liberadora, es la formación y la construcción de los concejos de trabajadores y esto debe ser carácter de ley. También se debe procurar la formación intelectual de los trabajadores. La escuela de Altos Estudios Políticos es una excelente idea, pero que pasa en las comunas, en los Barrios, en los sitios alejados, también se debe construir escuelas de formación política y de economía política, de esta manera se hace más sencillo la explicación de porqué se debe transitar por la senda del Socialismo de nuevo Siglo. Si los trabajadores toman conciencia de su rol histórico dentro de una empresa sea esta privada o pública, mixta o endógena, no hace falta nacionalizaciones o estatizaciones, porque el rumbo que tomara la empresa es el mismo rumbo que toman sus trabajadores porqué para eso son mayorías.”

“Repetimos, Socializar una Empresa Privada por decreto no la hace socialista perse, con esto no estamos defendiendo a los Modos de Producción Privados. Solo queremos explicar que si realmente estamos en una verdadera transición de una economía pre-capitalista a una economía socialista, ya por sí sola, las nacionalizaciones vendrán desde adentro de las fabricas ya que este proceso es indetenible e irreversible, siempre y cuando estemos en una Revolución Verdadera.”

Saludos cordiales, RAS, Siglo XXI

pedro2.patino@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3763 veces.



Pedro Patiño, Red Bolivariana

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: