Permitir migraciones: Privilegio del Poder Electoral

Resulta asombroso la forma en la que algunas actores de la vida política nacional saltan a "defender" la constitución y las leyes.Solo cuando les conviene. En el caso de Henrique Capriles que siendo gobernador pudo al mismo tiempo ser candidato presidencial,nadie salto.Ni siquiera los que estaban obligados a impedir ese exabrupto: Los poderes publicos.Se permitio porque se entendió que se accedía a los deseos del pueblo opositor. De una cantidad considerable de ciudadanos.

Ahora estamos en una situación parecida. Es indudable que estos "emigrantes" van a resultar electos por las mayorías.En el peor de los casos quedara legitimada la acción del poder electoral al permitírseles emigrar dada la cantidad de votos  que seguro obtendrán.

¿Qué sucede cuando el Poder Ejecutivo  firma un INDULTO O UNA AMNISTÍA? Es un privilegio que viene ejecutandose desde hace siglos en muchos estados. Es un PRIVILEGIO del poder ejecutivo indultar a un preso y perdonarle la pena o declarar la amnistía a un grupo de ciudadanos y perdonarle no solo la pena sino también el delito.

 No debería extrañarnos que el Poder Electoral Venezolano,también tenga algunos privilegios. Que el poder este recién estrenándose- tiene apenas un decena y pico de años- no le quita ese derecho. Que  es  controversial,si es cierto es controversial.Pero no se aleja de la practica tradicional de un estado democrático con tres poderes,y los privilegios que estos últimos tres tienen.

La presidenta del Poder Electoral uso el mandato que le confirió el pueblo para permitir la migracion de unos ciudadanos que están avalados por su carrera pollita y por un reciente proceso electoral en el que los partidos  que los apoyan obtuvieron una considerable ventaja en la votaciones para la presidencia de la república. El poder electoral no puede ignorar ese hecho.No puede ignorar el deseo de la mayorías.Y menos cuando ese deseo ha quedado legitimado en un proceso electoral de reciente data.

El Poder Electoral al igual que el Poder Ejecutivo hizo gala por vez primera en la historia de un privilegio que podría beneficiar a cualquiera que en el futuro se encuentre en esas mismas  condiciones. No importa su filiación política ni su visión ideológica.

Las migraciones son legales y bien sustentadas.Son frutos de la decisiones y privilegios de un Poder Publico dentro de un estado de  profundas e históricas  convicciones democráticas.

guimor56@gmail.com






Esta nota ha sido leída aproximadamente 1988 veces.



Guillermo José Moreno O.

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor


Notas relacionadas