Comuna en constucción #46

Las estructuras cabildescas deberán ceder espacio a Las Comunas, ¿Y?

Mientras la dirigencia de oposición pretenda seguir deslegitimando e ilegalizando al Estado Comunal, al Poder Popular, Los Consejos Comunales y a las Comunas, más razones obtiene el pueblo para seguir la lucha por la democracia participativa y protagónica, más fuerza cobra el socialismo bolivariano, y más fortalecido sale Chávez con sus legítimos planteamientos.

Si la propuesta de la Reforma Constitucional fue un error como fue planteado al pueblo, el tiempo ha evidenciado que lo que se planteaba en ella, en su mayoría era aprobado por los venezolanos, pero no se supo comunicar eficiencientemente. Dos ejemplos ratifican la afirmación anterior; la aprobación posterior de la reelección continua, decidida por la mayoría de los venezolanos años después, y ahora la legitimación de la Nueva Geometría del Poder a través de la constitución de Consejos Comunales sin distinción de clase social o ideología política alguna.

Sin embargo, existen retrogradas que niegan el desarrollo de las formas de organización social novedosas e inéditas, ya que aunque traten de asemejar a nuestro Poder Popular con Cuba, China, la Ex-URSS, etc, resulta que nuestra forma de organización emergente es propia e inimitable. Sin embargo, no habrá quien trasnochadamente piense que Las Comunas sólo se pueden ampliar en París.

El Diario La Verdad y una serie de medios digitales, ahora pretenden engañar a la población afirmando que Las Comunas tendrán más recursos que las Alaldía y Gobernaciones, "Presupuesto “pichirrea” a alcaldías y gobernaciones", tituló ayer, pero peor aún son los medios que con base en esta nota retitularon la información diciendo "Consejos comunales recibirán más dinero que gobernaciones".

Ojalá lleguemos al día donde los Consejos Comunales y Comunas reciban más recursos que las Alcaldías y Gobernaciones, ojalá llegue el día que la conciencia ciudadana sea tal que los procesos de gestión de los recursos estén en manos de los ciudadanos y ciudadanas de manera directa, pero eso aún es difícil, y en un mediano plazo inviable ya que aún falta mucha formación ciudadana para ello, pero lo que si es posible es incrementar aún más la transferencia de recursos y competencias, y Alcalde, Gobernador y candidatos que no entiendan eso, tiene sus días contados.

Por ahora el Estado Comunal manejará en el presupuesto del 2013, 9.798 millones, las Alcaldías 17.320 millones y las Gobernaciones 55.218 millones. Lo que ni "pichirrea" a las Gobernaciones, como tituló mal intencionadamente la periodista Daniela García, ni da más recursos a Las Comunas que a las Alcaldías y Gobernaciones, como fueron capaces de titular páginas como www.noticiasvenezolanas.com.ve.

Sin embargo, si pienso que en algún momento las estructuras cabildescas cederán para dar paso a Las Comunas y el Poder Popular en pleno, eso es revolución.
nicmerevans@gmail.com

evansnicmer@gmail.com

@NicmerEvans

@icaraosello


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2391 veces.



Nicmer N. Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: