Tenemos ratificado al Lider, ahora necesitamos un buen Gobierno en salud

SE HA DICHO: NO POR MAS HOSPITALES ,NI MAS MEDICOS,NI MAS MEDICINAS ,NI MAS EQUIPOS MEDICOS; TENDREMOS MAS SALUD. SI MAS GASTOS Y ENRIQUECIMIENTO DE LAS TRANSNACIONALES DE LA SALUD; PRIMER NEGOCIO DE REINVERSION DEL MUNDO.


La mayoría de la población cree que su salud está en buenas manos. Cree lo que los organismos sanitarios nos dicen acerca de las enfermedades y de las diversas formas de combatirlas. Nos han adoctrinado a creer en dogmas que no pueden ser puestos en tela de juicio, pues los pocos que así lo han hecho han visto sus carreras profesionales arruinadas. La nueva Inquisición sanitaria, amparada por las multinacionales farmacéuticas, no permite que nadie pueda sacar a la luz sus negocios mafiosos y los oscuros intereses que se esconden detrás de sus infranqueables muros.

Han exterminado toda competencia. A los investigadores médicos se les “orienta” y los disidentes son encarcelados y sus voces reducidas al silencio. Los posibles productos alternativos naturales que pudieran hacerles la competencia han caído en sus manos gracias a la denominada legislación Codex de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a las patentes de la Organización Mundial del Comercio (OMC). LA LLAMO Organizacion MUERTE SEGURA (OMS).

Teresa Forcades, la monja benedictina que ha removido algunos cimientos ideológicos a mucha gente en todo el mundo, hablando de la Gripe A, de los virus, de las farmacéuticas sospechosas y de las anomalías detrás de esta pandemia de la que, un día sí, y otro día no, nos hablan con profusión nuestros medios de comunicación. Esta hermana española, teóloga pero también médico internista y conocida por su postura feminista y su obra literaria "Los Crímenes de las Grandes Compañías Farmacéuticas", alertó a los gobiernos del mundo a que no permitan la entrada de la vacuna contra la gripe AH1N1 a sus respectivos países, debido a que produce efectos secundarios perjudiciales para la salud de las personas. Indicó que es un tanto sospechoso que exista toda una campaña con respecto a la nueva influenza, que sólo beneficia a las industrias farmacéuticas. Manifestó lo siguiente: "La gripe AH1N1 no es una amenaza superior a la gripe estacional que tenemos cada año".

Asimismo, el ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, en el foro realizado en el CELARG en el año 2009, explicó cómo la industria farmacéutica hace uso de las patentes para lucrarse y en ocasiones, inventar enfermedades para vender productos amparados por esas licencias. Hizo un señalamiento en cuanto a que es importante limitar el otorgamiento de las patentes. En este foro nos seguimos dando cuenta cómo las empresas farmacéuticas, amparadas por el sistema de patentes, están haciendo y sacándole dinero a las personas", puntualizó. Destacó que los virus muchas veces son creados como estrategia de las compañías farmacéuticas para fortalecer en el comercio a medicamentos patentados y así sacar la mayor ganancia; aún a costa de la seguridad de la población. "Cuando se detecta un virus, automáticamente ya las transnacionales tienen creada la vacuna y crean caos en la población para así comercializar el medicamento". Pero en el año 2009, acá en Venezuela, pocos escucharon estas advertencias…

Por su parte, el historiador y profesor universitario Vladimir Acosta reveló el origen estadounidense del virus inicialmente llamado gripe porcina, puesto que los primeros casos se detectaron en el estado de California y que gracias al manejo mediático empleado por las grandes elites comunicacionales, lograron que muchos países desviaran la atención que para ese momento se tenía por la crisis económica mundial.

Vuelve Sor Teresa Forcades a visitarnos en estos días e hizo comentarios sobre la revolución: expresó este lunes que Venezuela avanza en la construcción de una sociedad más justa y cristiana, puesto que se están ejecutando programas sociales para reducir la pobreza extrema.

“Aquí (en Venezuela) se construye una sociedad (con) una sensibilidad social, basada en la posibilidad de construir un mundo donde la minoría tenga la mayoría de los recursos. Eso es fundamental para una persona que sea cristiana y para una persona que tenga conciencia”, explicó.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, la madre informó que visitó el país para estar presente en el I Encuentro Internacional Ecuménico a la luz de la Teología de la Liberación, celebrado en Caracas del 17 al 19 de este mes.

Forcades destacó que más allá de ser un acto meramente religioso en el encuentro se plantearon temas sociales relacionados con un cristianismo que avance en la concreción de un mundo más justo. Al respectó, explicó que “un cristiano es quien está al lado de las personas que sufren, de las personas que luchan por la justicia”. Asimismo, lamentó la situación de pobreza extrema que se vive en España, debido a las consecuencias de la crisis económica que atraviesa el país.

Al contrastar esta situación con Venezuela resaltó que “aquí la visión de futuro es otra”; es posible que necesite decir más, e incluso más y más… Y es que me parece que es ahora o nunca. O despertamos ahora o seguimos dormidos. Y si seguimos dormidos, habremos perdido el tren. O despertamos ahora al papel de los mass media en la configuración de nuestra realidad, o habremos perdido el tren. Por eso creo urgentísimo seguir hablando de ellos y de sus métodos, mirándolos de frente. Señalándolos. Con una desconfianza rotunda, declarada, ostensible.

Una desconfianza tan grande que propongo iniciar un movimiento ciudadano que se dedique a dejar al descubierto los trucos que emplean nuestros medias para mantener a la ciudadanía en estado de hipnosis. Usted NO puede contribuir a esta HIPNOSIS ;SEÑOR PRESIDENTE RATIFICADO POR SU PUEBLO.

Los gobiernos y los medios de comunicación se ocupan de influir sobre la población alimentando el miedo a la enfermedad. Se manipulan los genes, se patenta toda forma de vida, se comercia con órganos, se irradian alimentos, se pasteuriza la leche, se imponen obligatoriamente más de treinta vacunas desde la infancia… y mientras tanto los costes suben y las multinacionales se enriquecen a costa de nuestra salud y obligándonos a un silencio selectivo. Nuestros ASESORES PRINCIPALES DE SALUD DEL PRESIDENTE REELECTO lo orientan al NEGOCIO DE LA SALUD; ejemplo es EL MUNICIPIO CARONI: un solo gobierno y una sola polìtica ;dicen alli.... 2 hospitales del IVSS;desmantelados.... 1 hospital pequeño en las 10 Parroquias;practicamente cerrados.... CDI y BARRIO ADENTRO por doquier.... Ambulatorios del MPS como el del CORE 8 que iba a ser cerrado en Octubre del 2011.... SIN EMBARGO LA MINISTRO,EL PRESIDENTE DEL IVSS Y EL ACTUAL GOBERNADOR DICEN QUE VAN HACER OTRO HOSPITAL...... Mientras tanto se MUERE UN NIÑO CADA DIA en el PEDIATRICO del Hospital del IVSS RAUL LEONI..... LO QUE PASA EN EL HOSPITAL DE MATURIN o EN EL HOSPITAL DE SAN CRISTOBAL... Este ùltimo hospital fue intervenido y a la cabeza pusieron a la Vice ministro de SALUD experta EPIDEMIOLOGA....

Detrás están las grandes corporaciones bancarias, políticos con enormes sumas de dinero invertidas en acciones de los laboratorios farmacéuticos, como es el caso de Donald Rumsfeld, antiguo secretario de Defensa de los EE.UU., accionista de la compañía farmacéutica Gilead, la creadora de Tamiflu para la gripe aviar y de la VACUNA AH1N1. Robert Zoellick, a quién el propio George W. Bush propuso para presidir el Banco Mundial, ha sido un buen amigo de la industria farmacéutica, como se ha publicado. Associated Press difundió que Karl Rove, el asesor más poderoso de Bush, ya dimitido, tenía un cuarto de millón de dólares en acciones de la farmacéutica Johnson & Johnson. Como puso de manifiesto el periodista Miguel Jara, gracias a la Ley de Acceso a la Información de USA, sabemos qué compañías farmacéuticas ofrecen dinero a qué candidato electoral de aquel país cada vez que hay elecciones, y qué cantidad (enormes cantidades). Luego los ganadores devuelven los favores con leyes hechas a la medida de estas corporaciones o con decisiones que las favorecen. Además, el Gobierno de EE.UU. actúa como representante comercial de las farmacéuticas estadounidenses en los foros globalizadores, como en las reuniones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en la que presiona a favor de las leyes internacionales de patentes. Hoy el dinero de los laboratorios farmacéuticos financia las campañas electorales en EE.UU. y supone el 70% de los ingresos de la FDA, la agencia de medicamentos estadounidense, una institución pública. Ejemplo tenemos con la VACUNA AH1 N1... Es decir que no importa si HUBIESE GANADO EL OTRO : ES EL MISMO PAQUETAZO.....Ya lo tenemos MONTADO....LE TOCA DESMONTARLO SEÑOR PRESIDENTE REELECTO....

Y en Europa ocurre algo parecido. Por ejemplo, en un Congreso Médico las presentaciones y ponencias que aparecen en tales eventos están controladas y requieren obligatoriamente ser primero aceptadas por el "comité científico" organizador del congreso. ¿Y quién designa a ese comité científico? Pues generalmente quien financia el evento: la industria farmacéutica. Son las multinacionales las que deciden hasta qué se enseña a los futuros médicos en las facultades y qué se publica y expone en los congresos de medicina. La Fundaciòn Kellog patrocina la mayoria de las Facultades de Medicina en Venezuela. El control es absoluto, una dictadura sanitaria que nos afecta a todos, incluso a los propios médicos que no tienen acceso a otra fuente de información que no sea la proporcionada por las industrias del sector. ADEMAS NO INVESTIGAN PORQUE NO TIENEN TIEMPO....SOLO SE DEDICAN A VER CLIENTES......

El dinero controla totalmente la Medicina. Y lo único que de verdad interesa a quienes manejan este negocio es ganar dinero. ¿Y cómo ganar más? Pues haciendo que la gente esté enferma… porque las personas sanas no generan ingresos. La estrategia consiste, en suma, en tener enfermos crónicos que tengan que consumir todo tipo de productos paliativos, es decir, para tratar sólo síntomas; medicamentos para aliviar el dolor, bajar la fiebre, disminuir la inflamación… pero nunca fármacos que puedan resolver una dolencia. Eso no es rentable, no interesa. La medicina actual está concebida para que la gente permanezca enferma el mayor tiempo posible y compre fármacos; si es posible, toda la vida. Y esto lo ratifican muchos médicos, como la Dra. Ghislaine Lanctôt, médica residente en Canadá a la que se le retiró la licencia para ejercer por oponerse a las manipulaciones de los multinacionales “farmafiosas” y denunciar todos estos atropellos. Ellos controlan absolutamente todo: medios de comunicación, organismos oficiales y la propia opinión pública. A quien se atreva a disentir se le difama públicamente, se le arruina su carrera profesional y se le aparta de la sociedad como a un paria.

En la medicina, y en general en las ciencias de la salud, el paciente es alguien que sufre dolor o malestar, (muchas enfermedades causan molestias diversas, y un gran número de pacientes también sufren dolor). En términos sociológicos y administrativos, paciente es el sujeto que recibe los servicios de un médico u otro profesional de la salud, y se somete a un examen, a un tratamiento o a una intervención. Recientemente, la palabra paciente está comenzando a sustituirse por la palabra usuario, precisamente por la relación que tiene con la palabra paciencia y, erróneamente por supuesto, también con la palabra pasividad que, aunque de distinto origen etimológico, transmite la sensación de que el paciente tiene que comportarse, necesariamente, como un ente pasivo, inactivo, sin mostrar interés alguno por plantear preguntas y cuestionar lo que no le resulta familiar, lo que no entiende en la consulta con el profesional de la salud.

Por supuesto, llámese paciente o usuario, es indispensable que la persona que asiste a consulta con un profesional de la salud, muestre interés tanto por su cuerpo como por sus sensaciones, sus síntomas; que esté al pendiente, de preferencia con anticipación a la aparición de los síntomas, de toda sensación (tanto las habituales como las esporádicas),de todo dolor, de todo cambio, pues es ése, el reconocimiento, el primer paso para encontrar el camino hacia un buen estado de salud tanto física como mental.

Dice el Art. 84 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “La comunidad organizada tiene derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud”.

La mortalidad materna es muy alta en Venezuela: 60 mujeres por 100mil nacidos vivos. La deSuiza es de 5 mujeres en 100mil nacidos vivos. Eso denuncia al sistema de salud publica venezolano. En este siglo una muerte materna es una IGNOMINIA y así la catalogan en Cuba, quienes despiden y le quitan o, por lo menos investigan a los culpables, por eso siendo muy pobres y bloqueados, sólo se les muere 1 o 2 como Canadá.

Ahora bien, República Dominicana, al igual que Venezuela es uno de los países con mas alto PIB de los últimos 4 años y se les dice El Milagro Dominicano”. Porque son tan diligentes para una TLC conreunidos ambos congresos , y no pueden resolver la mortalidad materna, siendoque tienen clínicas privadas de alto prestigio en el mundo, es algo más que artilugios estadísticos es un CRIMEN DE LESA HUMANIDAD. Nosotros nos las pasamos inaugurando hospitales chatarras en atención.

La mortalidad materna es un problema importante en la República Dominicana y en Venezuela. Dependiendo de quién y cómo haga las estimaciones o cálculos. La cifra nacional estaría entre 100 y 150 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos, en Republica Dominicana y 60 por mil nacidos vivos en Venezuela. Esto es una vergüenza.

En general, se considera que esta alta mortalidad materna en el país no se justifica, considerando que prácticamente el 100% de los embarazos reciben atención prenatal por médicos y que de ellos, cerca del 80% lo inicia en el primer trimestre del embarazo y más del 60% recibe más de 4 consultas durante la gestación. Menos aun se justifica si consideramos que también casi el 100% de los nacimientos ocurrenen establecimientos hospitalarios. Puede concluirse que la alta mortalidad materna, en la República Dominicana y en Venezuela, expresa fundamentalmente la falta de calidad en la atención obstétrica básica, tanto prenatal como perinatal.

Por otra parte, el sistema de salud del país tiene una distribución desigual de los recursosen el sentido territorial. Los territorios y poblaciones más pobres, suelen también tener menos recursosde personal e instalaciones. Por eso no extraña que en las poblaciones más pobres, cuando viven en territorios empobrecidos del país, las cifras de mortalidad materna tienden a ser superiores. En todo caso, la mortalidad materna es un grave problema en este país que constituye una vergüenza nacional y habla muy mal del sistema de salud y de los médicos

Aunque la LEY dice:

Artículo51.Violencia obstétrica.

Se considerarán actos constitutivos de violencia obstétrica los ejecutados por el personal de salud, consistentes en:

1.- No atender oportuna y eficazmente las emergencias obstétricas.

2.-Obligar a la mujer a parir en posición supina y con las piernas levantadas, existiendo los medios necesarios para la realización del parto vertical.

3.-Obstaculizar el apego precoz del niño o niña con su madre, sin causa médica justificada, negándole la posibilidad de cargarlo o cargarla y amamantarlo o amamantarla inmediatamente al nacer.

4.-Alterar el proceso natural del parto de bajo riesgo, mediante el uso de técnicas de aceleración, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.

5.-Practicar el parto por vía de cesárea, existiendo condiciones para el parto natural, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer. En tales supuestos, el tribunal impondrá al responsable o la responsable, una multa de doscientas cincuenta (250 U.T.) a quinientas unidades tributarias (500U.T.), debiendo remitir copia certificada de la sentencia condenatoria definitivamente firme al respectivo colegio profesional o institución gremial, a los fines del procedimiento disciplinario que corresponda.

Artículo52.Esterilización forzada.

Quien intencionalmente prive a la mujer de su capacidad reproductiva, sin brindarle la debida información, ni obtener su consentimiento expreso, voluntario e informado, no existiendo razón médica o quirúrgica debidamente comprobada que lo justifique, será sancionado o sancionada con pena de prisión de dos a cinco años. El tribunal sentenciador remitirá copia de la decisión condenatoria definitivamente firme al colegio profesional o institución gremial, a los fine sdel procedimiento disciplinario que corresponda.

Se sabe a saciedad que Venezuela es avanzada en estos aspectos, pero también existen los registros de “Daños Considerables en las Mujeres”. Las cifras elevadas de Mortalidad Materna (alrededor de 60 mujeres por 100.000 nacidos vivos), ocurren dentro de los hospitales.

Una venezolana, Trina Elena Sánchez, de 20 años, murió en el Hospital Nuestra Señora del Carmen en el estado Zulia.Ya había tenido 2 hijos y le practicaron la tercera Cesárea; fue llevada después de darle de altapor presentar fiebre. Fue tratada como Hepatitis. No mejoraron los síntomas. La llevaron de nuevo, ahora dijeron que era Dengue. Empeoró. La llevaron al Hospital Central de Maracaibo, esta vez dijeron que eran Restos de Placenta. Debieron colocarla en Terapia Intensiva de donde egresó 15 días después vía al Camposanto. Dejando 4 niños, 2 gemelas y 2 niños más.Sin embargo la Ministra pretende construir otro Hospital en El Vigía, entre el estado Zulia y el Sur del Lago de Maracaibo, están concentrado el 40 % de los Hospitales Públicos.

El Hospital 4 de El Vigía, también está en esta misma situación: Moribundo o Muerto.En el año 1997 al 98, estuvo un Director en ese hospital que logró ponerlo a funcionar, colocando todas las Normas que actualmente están totalmente al revés, y logró poner a funcionar todo el Distrito Sanitario desde El Vigía hasta Arapuey. Reorganizó y colocó ambulatorios con los recursos del distrito: es decir, sin presupuesto, aumentó el número de instituciones de Salud y diseñó una Red de Atención de Salud, REASA. Que reprodujo exactamente lo que hoy es Barrio Adentro, con la diferencia de que los Ambulatorios I eran las personas de la comunidad con Recursos Terapéuticos Múltiples, que incluían platas medicinales y medicinas ancestrales, entre ellas la medicina CHINA. Exactamente como se escribe, se mejoró la atención de Salud, sin pedir, ni robar.

Esta experiencia duró un año, este Director dijo al iniciar: “Vengo a resolver con TEDI" (Tiempo Voluntario, Especie, Deseos e Ideas). Logró un Sistema de Mantenimiento Integral de la Infraestructura de Salud. Logró traer al equipo de Mantenimiento del Hospital Hermanos Armejeiras de Cuba. Con ellos, inició el Postgrado de Electro medicina de la UNEXPO, Puerto Ordaz. ¿Resultado?: el Director fue pasado a Tribunal Disciplinario del Colegio Médico y la FMV. Acusado por la Fiscalía y expulsado del sistema de salud.

De manera que no sorprende que estemos así...Pero hoy,Siglo XXI, Venezuela pasó a ser la Cuba del siglo XX yla Haití y el Paraguay del siglo XIX. Todo Gracias a usted Presidente Chávez. Un pueblo que está despierto por sus ALO Presidente. Pero al mismo tiempo, tiene lo peor: Una Ministro de Salud que cierra un Estado, en carnavales, justo cuando estaban en sus Ferias del Sol, y colocó una vacuna peligrosa. Mérida fue sitiada. Les colocaron la vacuna AH1N1. Detrás, bajo perfil cómplice, el Presidente del IVSS. Si ellos siguen allí, tendremos muertos y moribundos a granel. De manera que no sorprende que estemos así.

la Gripe Porcina. Según la OMS, han muerto 65 personas en 34 países del mundo; pero su Ministro de Salud dice que en Venezuela han muerto 116, incluso 6 yanomamis. Yo sé de 17 sanama yanoama que murieron en el 2009, fui con Pablo Sepúlveda Allende a Manotegui, a constatar la muerte de 60; y NO PASÓ NADA'; pero no murieron de AH1N1,sino de Paludismo del tipo P. falciparum. Tampoco le han dicho que en Amazonas y en Socopó no hay ni un litro de agua potable. En el mundo han estado enfermos 7.520 personas. Pero ya su Ministro de Salud, ha invertido 35 millones de euros, y en febrero del año 2010, invirtieron 10 millones de dólares para comprar la vacuna. Señor Presidente, ¿Cuál vacuna? Y ¿Para cuál virus?...

Señor PRESIDENTE REELECTO, no le han dicho que la Gripe Porcina es una enfermedad autolimitante en los países que producen cerdos (México y CHINA por ejemplo), y es conocida por los veterinarios con las cepas H1N1, H2N2y H3N2. Ahora ha mutado una cepa de H1N1,en México, en una zona donde los cochinos comen excrementos de aves (esto se debe evitar para que la Gripe Aviar no se transforme en Porcina). En 1918, ocurrió algo similar, pero nada se sabía sobre la Historia Natural de la enfermedad:

Atención Primaria de Salud (Promover salud),

Atención Secundaria de Salud (Curar) y.

Atención Terciaria de Salud (Rehabilitar).

Por tanto, NO había Prevención con Saneamiento Ambiental, Vacunación y Sectorización de la población. Por cierto los cubanos saben mucho de esto. Lo hacen en Cuba, pero no los veo muy disciplinados acá en Venezuela. Dicen que lo hacen acá, pero no lo hacen bien. De manera que, lo más probable sea que esta Vacuna que acabamos de comprar no sirva para otra Gripe Porcina o comose llame.

Señores, ¿no le parece alarmante que su Ministro de Salud sea tan diligente en una enfermedad que según él, ha matado a 116 venezolanos y la OMS dice que sólo son 65 en 34 países?

Señor Presidente REELECTO, ¿sabe usted que la Enfermedad de Chagas, con más de cien años de conocerse, afecta a 6 millones de compatriotas? Sólo en los llanos y en los andes la prevalencia serológica de menores de diez años, niños aún, es de 10%, lo cual nos indica que hay transmisión de la enfermedady sabemos que hasta en Caracas hay Triatominos (chipos) del genero R. prlixus, T. maculata y P. genicculatus; es decir, personas, niños infectados, tienen en su sangre pruebas serológicas.

Así lo declararon el Director General de Investigación y Educación del Ministerio de Salud y la adjunta a la Dirección. Personas de absoluta confianza de su Ministro de Salud. Dijeron que "El Programa de formación en Medicina Integral Comunitaria se hizo para subsanar la falta de médicos que hay en una comunidad....”, en el camino detectaron que había deficiencias en los hospitales y que debían atenderla....“¿Por qué no usarlos en los hospitales?...necesitamos especialidades médicas: Pediatría, neonatología, anestesiología, medicina critica, nefrología, oncología y medicina interna...” Postgrados ofrecidos por el Min-salud, el IVSSS y Sanidad Militar... “Regresarán a las comunidades y a sus estados al terminar el postgrado...."

¡No puedo creer que lo dijo alguien que investiga y educa en el Ministerio Popular de Salud Pública!!!....¡La investigación la hicieron en el camino!!

En ese mismo camino consiguieron que en 5 o 6 años tengamos a un grupo de especialistas (los que él enumeró), distribuidos en todo el país, en las grandes capitales y en zonas lejanas... y que tuvieron que adaptarlo a lo que realmente necesita la población venezolana…De un plumazo estos señores se olvidaron de la lucha contra el Paludismo, con el cual, Venezuela se ganó un Premio Mundial, por erradicar la enfermedad en el 3erespacio territorial de más km2 de la Tierra. Desconoce que existe la Teoría de la Triada Ecológica de la Enfermedad: Agente, Huésped y Ambiente.

Esta Dirección de Investigación del Ministerio de Salud, no sabe que fuimos adelantados en esta Teoría de la Tríada Ecológica. Tampoco conoce los estudios de KerrWhite, donde en un tiempo de más de tres meses, la población de cualquier parte en el globo terráqueo se comporta de esta manera: Por cada 1.000 personas, 250 se mantienen Sanos, 740 requieren un Sistema Ambulatorio con un Especialista en Medicina General Integral; 9 un Hospital General con un Pediatra, un Anestesiólogo, un Médico Internista, un Traumatólogo, un Obstetra, un Cirujano; 1 persona, sólo una, necesitaría las otras especialidades como Neonatología, Medicina Crítica, Nefrología, Oncología.

Sin embargo, “Estudios en el camino”, le dicen a este Director y a su Adjunta, que las poblaciones alejadas y grandes capitales de estados, requieren los especialistas que éste enumera. Desconoce que para el año 2003, cuando se inició BARRIO ADENTRO (porque la Federación Medica Venezolana, la Academia Nacional de Medicina y la Federación de Escuelas de Medicina habían decretado una hora CERO para negar la atención médica pública). Se acudió al hermano pueblo de Cuba que con su ayuda humanitaria, ofrece apoyo a más de 100 países del mundo.

Que ese país, ya se tienen proyecciones para la Salud Pública para el 2015; que en ese país la especialidad básica y mayoritaria es la MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA MIC. Que cuando un estudiante de Medicina se gradúa de médico; cuyo pensum es similar a cualquier otro en el mundo; cuando se gradúa, no va a un hospital porque ha rotado ya en uno cuando era estudiante.

Esta rotación hospitalaria se hace para completar la formación como médico general y pueda ir a la población a Dispensarizar, para saber quién está Sano; quién está enRiesgo, quién está en condiciones para ser Curado y a quién se debe Rehabilitar. Tarea de cualquier médico general del globo terráqueo. Con esto, Cuba tiene una Mortalidad Infantil de 3 niños por 1.000 nacidos vivos y una Mortalidad Materna de 35 por 100.000 nacidos vivos. Que la Institución Rectora de la Salud Pública en Cuba no es el Hospital sino el Policlínico, hoy aquí lo llamamos CDI.

¿El Director de Investigación y Educación del Ministerio Popular para la Salud Pública habrá conversado con los colegas cubanos? Desconoce esta colega que la Mortalidad Materna en Venezuela es de 60 por100.000 nacidos vivos yademás, ocurre 90%intrahospitalaria. Qué dirá de la muerte de Trina Elena Sánchez, en el Hospital Nuestra Señora del Carmen y el Hospital Central de Maracaibo?

Cuando se habla de Atención Primaria de Salud, no es Asistencia Médica Primaria... No sé si fue producto de una investigación “en el camino”, pero habla de manera contraria a la reunión que se realizó en ALMA ATA; tampoco hace referencia a las Metas de Salud para el año 2025.

Las Estadísticas Vitales de Venezuela dicen que estamos muriendo de Problemas Cardiovasculares y Diabetes en los adultos. Los niños de Diarreas, Infecciones Respiratorias y Accidentes. Que aumentan las Enfermedades Metaxemicas y las Transmitidas por Protozoarios. ¿Cómo los llamaría? y ¿Qué especialistas tendría para estas enfermedades?

Para el 2003 Venezuela tenía un médico por cada 1.000 habitantes, suficiente para hospitalizar a 14 millones de personas, atender ambulatoriamente 36 millones de personas. Para este 2012 tenemos casi el doble de las instituciones pero menos médicos especialistas, porque desde el 2003 han emigrado más de 3.000 especialistas. Lo hacen porque en el mundo son muy cotizados: Cirujanos, Anestesiólogos, Obstetras… Pero nunca habíamos tenido la oportunidad de tener Medicina General Integral, con gran eficacia en la dispensarización. Y con esto hago ahínco en los cuatro aspectos ya mencionados (Aparentemente sano, en riesgo, enfermo y para rehabilitar). ¿Cómo evitará que esto siga ocurriendo? ¿O que no pase con los nuevos médicos?

Que hay un déficit elevado de enfermeras. Si necesitamos, según sus investigaciones “en el camino”... 27 mil médicos, requeriríamos 81 mil enfermeras.

Que a las Transnacionales de las medicinas les interesa un sistema hospitalario y de clínicas con médicos, medicinas y equipos; pero que la población humana de cualquier parte del mundo no requiere nada de esto. Una cosa es la Salud Pública y otra es un Sistema de Hospitales y Clínicas, porque entonces en el Hospital4 de El Vigía, hace una semana fue a El Vigía y reconoció que el dinero se perdió. Su diligente Ministra para comprar la vacuna AH1N1 por una banal enfermedad, pero no para evitar que se pierdan millones, construyendo un hospital en una zona donde hay yados hospitales, a menos de una hora y muy bien cumplen sus funciones como se demostró en 1998. Hasta hay una tesis en el CENDES que el Ministro Giordani conoce muy bien porque fue docente y amigo de este médico.

Ahora viene un diputado, y la prensa usa todo esto, diciendo que están organizando a la población de Alberto Adriani, la misma que se organizó alrededor de aquel médico y que demostró en 1998, que allí había demás de recursos, faltaba una RACIONALIDAD. Ahora con CDI, 2 Hospitales a menos de una hora y demás recursos, dicen que se construya otro hospital para un Municipio emergente epicentro de la zona sur del Lago. Esto lo dicen los que denuncian a la Ministra por su despilfarro.

Hablando de CHINA, ambos: su Ministra y este diputado en la Asamblea Nacional y al dueño del periódico que sacó toda una página este domingo, repito, en China actual lo condenarían. A la Ministra, al diputado y al dueño del medio difamador a un tiro en la nuca dentro de un año y le colocarían un letrero en la frente para que todo el mundo que los viera supiera esto. A las Autoridades Municipales que otorgaron los permisos para una obra, en terrenos no aptos; la línea de mando de la Ministra y los de Infraestructura. A todos ellos Municipales, Nacionales, en aquel país, les darían un tiro en la nuca, en la Plaza Bolívar del Municipio Alberto Adriani. Ya se lo hubiesen dado. Esa es la China actual. Pero estamos en la Democrática Venezuela.

De manera que, la Ministra, el Diputado, el periódico amarillista, las autoridades Municipales y Funcionarios de la Salud e Infraestructura; seguirán como si nada. Pero en CHINA la palabra MORAL se escribe con la simbología KANYI: MORALES COMO SI UNO CAMINARA CON EL CORAZÓN, mientras 10 ojos lo miran a uno.

¿Qué le dirán las investigaciones“en el camino”... de las enfermedades como la AH1N1, totalmente banal, pero que nos obligó a un despliegue de vacunación desmedida, ofensiva y peligrosa? De la necesidad de construir un hospital, donde ya se ha demostrado desde1998 que, allá no se requiere sino RACIONALIDAD Y SENTIDO COMUN.

En fin, todavía sigo pensando que si no fue la tergiversación del periódico, y el periodista, para ocultar que en el año 2012 Venezuela tiene un Sistema Público de Salud de Gran Cobertura, pero de dudosa eficiencia, eficacia y efectividad, no equitativo. Donde existe un conflicto de intereses, porque me pregunto si este Director de Investigación y Educación en el Ministerio Popular de la Salud no trabaja en una Clínica Privada. O por lo menos, qué nos dicen las investigaciones “en el camino”… de la Medicina privada.

¿Las investigaciones “del camino”… sabrán del enfoque de riesgo y la Medicina de Evidencias? En fin, la Salud Pública es Política y su solución también lo es. ¿Qué dirán de estolas investigaciones “del camino…” que hay vectores, insectos que pican y viajan kilómetros y viven en los bosques desde antes de que existieran las ciudades..¿Sabrá el Ministrode esto?

Sr Presidente REELECTO, más adelante le voy a hablar de la Lehismaniasis, enfermedad de los bosque donde habita el mosquito Flebotomos, o del Dengue y la Fiebre Amarilla, que lo transmite el Patas Blancas, para lo cual, su Presidente del IVSS compró tapa tobos ¿Por qué su Ministro en lugar de estar comprando, no se la pasa estudiando? Ambas terminanen ANDO pero no significan lo mismo.

Pero hoy,siglo XXI, Venezuela es la Cuba del siglo XX y la Haití y el Paraguay del siglo XIX. Todo gracias a usted, Señor Presidente Chávez. Un pueblo que está despierto por sus ALO Presidente. Pero al mismo tiempo lo PEOR. Una Ministro de Salud que cierra unestado cuando estaban sus ferias y colocó una vacuna peligrosa. Mérida fue sitiada. Les colocaron la vacuna AH1N1.Detrás, bajo perfil cómplice el Presidente del IVSS. Si ellos siguen allí, tendremos muertos y moribundos a granel.Allí viene el Cólera,porque ya en la Cuba de 3 niños muertos por1000 nacidos vivos, se desató puntualmente:murieron 3. Esos no deberían haber muerto como tampoco debía Trina Elena Sánchez ni Francisco Belandría.

Tenemos 2lugares (o 3), si en Tucaní no han construido un acueducto para agua potable. Socopó, Tucaní y el estado Amazonas donde puntualmente, como en Cuba se puede desatar el cólera… AHORA NO HAY MAS TIEMPO....SE HA DICHO....SE HA ESCRITO.....SE HA COMPROBADO.... AHORA COMO JOSE MARTI: DECIR....ES HACER.....o LA MEJOR MANERA DE DECIR ES HACER .... lea SAN LUCAS 17.10....


SE HA HECHO:

EL SATELITE MIRANDA ;SIMON BOLIVAR Y LA TELEMEDICINA

Se define como telemedicina la prestación de servicios de medicina a distancia. Para su implementación se emplean usualmente tecnologías de la información y las comunicaciones. La palabra procede del Griego τελε (tele) que significa 'distancia' y medicina. La telemedicina puede ser tan simple como dos profesionales de la salud discutiendo un caso por teléfono hasta la utilización de avanzada tecnología en comunicaciones e informática para realizar consultas, diagnósticos y hasta cirugías a distancia y en tiempo real. Existe últimamente una revisión conceptual del término "telemedicina". Se entiende que el término "eSalud" es mucho más apropiado, en tanto que abarca un campo de actuación más amplio.
Aplicaciones en telemedicina

 Telediagnósis: Diagnóstico a distancia o diagnóstico remoto, es la técnica que mayor impacto causa, dadas las múltiples ventajas con que se presenta y el amplio aprovechamiento de la tecnología. Consiste en evaluar o asistir en la evaluación médica de un paciente desde un centro hospitalario que se encuentre distante, haciendo uso de las telecomunicaciones para llevar a cabo esta acción.

 Teleconferencia: Por medio de videoconferencia, es factible convocar una reunión de especialistas que estén en diferentes locaciones (sin limites geográficos), a fin de debatir diferentes situaciones, la única limitancia está en los recursos tecnológicos y de telecomunicaciones.

 Monitoreo remoto de pacientes: Existe la posibilidad de medir y monitorear algunos parámetros del organismo de los pacientes a través de medios electrónicos y de comunicación remota. Entre estos parámetros se encuentran la glucosa, la presión arterial, etc.

 Almacenamiento digital (Ficha electrónica): Consiste en la implementación del respaldo digital de documentos tales como fichas médicas (documentos clínicos electrónicos CDA HL7), placas radiológicas o exámenes, de manera de agilizar procesos internos y disminuir el espacio físico de almacenamiento de los mismos. Además esto abre posibilidades de obtención de diagnósticos que no sea en tiempo real por medio de correo electrónico, o la publicación de resultados de exámenes vía web para ser consultados por los pacientes.

 Clases a distancia (E-learning): Es el uso académico de la videoconferencia médica, usando la misma tecnología, un docente puede impartir clases a un grupo o varios grupos de estudiantes que se encuentren distantes.



Cronología de hitos importantes de la telemedicina a nivel mundial

· 1924, Aparece en la revista Radio News, un artículo titulado “Doctor por Radio”, el cual abarcó la portada y se describe el esquema de la circuitería necesaria para lograrlo.

· 1951, primera demostración que abarca varios de los estados de Estado Unidos, usando líneas dedicadas y estudios de televisión.

· 1955, en Montreal, el Dr. Albert Jutras realiza teleradiología, a fin de evitar las altas dosis de radiación que incidían en las fluoroscopias, se hizo uso de un interfono convencional.

· 1959, Nebraska, Cecil Wittson comienza sus primeros cursos de teleeducación y de telepsiquiatría, entre su Hospital y el Hospital del Estado en Norfolk, Virginia, a 180 kilómetros de distancia.

· 1971, Se inicia la era de los satélites, en especial el ATS (lanzado en 1966), con el fin de mejorar las prestaciones de una comunidad de nativos de Alaska.

· 1972, inicio de STARPAHC, programa de asistencia médica para nativos de Papago Arizona. Se realizó electrocardiografía y radiología y se transmitió por medio de microondas.

· 1975, finaliza el programa STARPAHC, el cual fue adaptado de un programa de atención médica para astronautas por la compañía Lockheed.

· 1988, Nasa lanza el programa “Space Bridge” a fin de colaborar con Armenia y Ufa (en esa época pertenecientes a la unión soviética), Armenia fue devastada por un terremoto. Las conexiones se hicieron usando vídeo en una dirección y voz y fax bidireccionales entre el Centro Médico de Yerevan, Armenia y cuatro Hospitales en Estados Unidos, extendiéndose posteriormente el programa a Ufa, para socorrer a los quemados en un terrible accidente de tren.

· 1991, Cátedra UNESCO de Telemedicina, CATAI. Primera cuantificación de ADN a distancia en el mundo, aplicado al análisis de imagen de factores pronósticos en el cáncer de mama.

· 1995, La Clínica Mayo pone en marcha una conexión permanente con el Hospital Real de Ammán en Jordania, se realizaban consultas diarias entre un médico Hachemita y otros de Estados Unidos, el médico Hachemita presentaba, como si de una sesión clínica del hospital se tratase, a los pacientes de forma sucesiva; en directo los médicos americanos preguntaban o pedían al médico jordano que preguntara a su vez al paciente por sus dolencias. En otros casos eran interpretaciones de radiografías o problemas dermatológicos.

· 2001, Un doctor en New York elimina la vesícula enferma de un paciente en Estraburgo, Francia, por medio de un brazo robot.

· 2010, Adrián Carbajal, médico cirujano, se conectó mediante una computadora a un robot que estaba a 895 kilómetros de distancia y el artefacto comenzó a pasar revista a los pacientes. Entraba y salía de las habitaciones, hacía preguntas y saludaba a los enfermos, acompañado de otros médicos y enfermeras.DF- Monterrey. Carbajal, cirujano en Robótica, es el mexicano que introdujo la telemedicina al país, la cual permite que un médico pueda a distancia y en tiempo real dar consulta, escuchar diagnósticos, intercambiar opiniones con un equipo de colegas que esté en otro continente, e incluso, mediante el uso de robots, realizar una operación quirúrgica.

Telemedicina en Chile

En Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de los doctores Mena y Badía, lograron ser los precursores de esta tecnología luego de volver desde Francia donde fueron a adquirir conocimientos en el tema. Con esto lograron experiencias tales como la emisión de radiografías, datos de una biopsia e incluso una ecografía tomada por un médico no especialista apoyado en tiempo real por el experto en el área, ya en 1999, se logró emitir diagnósticos dermatológicos desde la Isla Robinson Crusoe por el doctor Lobos de la Clínica Las Condes, posteriormente la Universidad de Chile y su proyecto Argonauta, han realizado experiencias similares desde la antártica, y ya en este siglo, la Universidad de Valparaíso comienza a experimentar a través de un proyecto que involucra a Internet 2, la red de alta velocidad, para transmitir imágenes neuroquirúrgicas.

Cronología de hitos importantes de la telemedicina en Chile

· 1993, El Hospital Clínico de la Universidad Católica se conecta por medio de fibra óptica con el Hospital Sótero del Río.

· 1995, John McKinnon, jefe del servicio de ecotomografía de la Clínica Alemana, presenta un proyecto para crear una red interna de transmisión de datos que también permitiera intercambiar información médica con su similar en Temuco, mediante la retransmisión de radiografías y escáner.

· 1998, El Ministerio de Salud, envía a varios profesionales a especializarse a Francia, a fin de implementar una red que permitiera atender pacientes de sectores alejados sin tener que acudir al hospital base.

· 1998, La Clínica Las Condes establece una conexión con la Isla Juan Fernández, por medio de Email y módem.

· 2003, comienza el proyecto de telemedicina en la Antártica (Proyecto Argonauta).

· 2003, 9 de septiembre, aparece en la prensa regional (región del Bío Bío) el comienzo de la implementación del programa de telemedicina en la Octava región.

· 2004, el Ministerio de Salud implementa servicio de tele-electrocardiografía a nivel nacional en el ámbito del protocolo de Manejo de Pacientes con Dolor Torácico en Hospitales de tipo 3 y 4.

· 2009, marzo, entra en operaciones el Programa Galileo de Telemedicina Cardiovascular Integrada involucrando los Servicios de Salud de Talcahuano y Arauco - Región del Bío-Bío.

· 2009, 30 de mayo, el Programa Galileo de Telemedicina Cardiovascular Integrada se extiende al incorporar el SS Ñuble - Región del Bío-Bío.

Telemedicina de México

Organización sin ánimo de lucro que otorga consultas de especialidades o segundas opiniones por medio de Internet evitando desplazamientos de los pacientes. Así como servicios médicos virtuales domiciliarios, hospitalización domiciliaria, seguimiento de patologías crónicas, gerontología, etc.

Cronología de hitos importantes de la telemedicina en México

· 2002, Inicio de actividades telemedicina de México Org con dos consultorios en Quintana Roo.

· 2003, Se suscribe acuerdo con Dasi Informática, para la implantación de un programa informático que permita el envío de historias clínicas selectivas, imágenes y otros datos de computadora a computadora con estándares de seguridad adecuados a la medicina.

· 2005, Primeras pruebas para seguimiento de patologías crónicas, diabetes, hipertensión por medio de un celular.

· 2006, Implementación del primer consultorio itinerante en el altiplano Potosino. Inicio de actividades de la central de apoyo telefónico con apoyo Psicológico. Inicio de actividades para apoyo a Adultos Mayores.

· 2007, Se inicia el programa telemedicina control diabetes.

· 2008, Se inicia programa de segundas opiniones médicas. Se inicia programa de médico amigo para inmigrantes.

· 2009, Puesta en marcha de consultorios de telemedicina en el HRAE (Hospital Regional de Alta Especialidad) de Ciudad Victoria. Apertura de los consultorios de psicología en línea. Se implementa programa para apoyo y seguimiento a personas adultas mayores. Inicio de programa para personas con alzhéimer.

· 2010, Adrián Carbajal, médico cirujano, se conectó mediante una computadora a un robot que estaba a 895 kilómetros de distancia y el artefacto comenzó a pasar revista a los pacientes (ver detalles en los hitos a nivel mundial).


SATELITE MIRANDA
"Es uno de los mejores del mundo el Satélite Miranda", comentó en un acto de campaña, desde Yaritagua, municipio Peña del estado Yaracuy.
El Miranda capturará 350 imágenes diarias (unas 127.750 en un año), las cuales permitirán tener un inventario completo del país y acceso a información precisa del territorio nacional en áreas estratégicas como seguridad y defensa, minería y petróleo, agricultura, alimentación, salud y ambiente. Lo dijo quienes LO LANZARON DE SU GOBIERNO.... USEMOSLO CONTRA LOS MONOPOLIOS.....



LO QUE DEBEMOS HACER YA:

PARAR YA.... LA CONSTRUCCION DE HOSPITALES ; colocar todos los servicios pùblicos en RED como estan haciendo con las Bodegas y el cobro con las tarjetas de Debito;inmediatamente el dueño de la bodega reporta el ingreso en su cuenta del banco; sólo con pasarlo por la maquina



. Colocar los CDI como centros de la POLITICA PUBLICA DE SALUD.



Sacar todos los MEDICOS INTEGRALES COMUNITARIOS DE LOS HOSPITALES y DESIGNARLES A CADA UNO una de 8.250 COMUNIDADES organizadas en CONCEJOS COMUNALES O EN COMUNAS; estos deben DEDICARSE A LO QUE SE PREPARARON: SECTORIZAR Y DISPENZARIZAR LA POBLACION: 1 QUIEN ES SANO....2 QUIEN ESTA EN RIESGO....3 A QUIEN SE DEBE CURAR y TRASLADARLO AL LUGAR ADECUADO....4 A QUIEN REHABILITAR...

YA BASTA DE GASTAR ,GASTAR Y GASTAR ....SIENDO INEFICIENTE,INEFICAZ,INOPORTUNO...SIN EQUIDAD EN LA SALUD VENEZOLANA....TENEMOS COBERTURA; Casi igual que la de Mexico ...Pero no los RESULTADOS DE CUBA ....Ni vamos en vias de tenerlos....Asi como estamos nos alejamos de CUBA y gastamos mas que EEUU.



liminwur@hotmail.com CANSADO DE VER DISPARATADAS BARBARIDADES EN LA SALUD DE VENEZUELA, VENDIDAS COMO LOGROS.....


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2658 veces.



Limin Wu Rodriguez

Médico y educador de oficio. Tratando de ser político, única manera de no ser idiota.

 wurrolimin@gmail.com

Visite el perfil de Limin Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Limin Wu Rodríguez

Limin Wu Rodríguez

Más artículos de este autor