O 800 Testigo, número de esperanza. Pero dado los resultados, parece que no sirve

La Fundación para la Prevención de la Inseguridad (FUNDA PREV-ins) de Caroní. Aplaudió la idea novedosa de llamar a un número de un ministerio que tiene por objetivo, materializar el lema “Echarle Un Ojo a Tu Policía”. Pero, hoy día reclama cambios en el programa.

Un esfuerzo mas del Comandante Hugo Chávez Frías; El ministro Tarek Aisami, dio luz verde al plan de Soraya Al Ashkar y EL CONGEPOL “Échale Un Ojo a Tu Policía”. Su viceministro de seguridad ciudadana, el general Néstor Reverol, la implemento y aporto, a la llamada contraloría externa de la policía, el servicio de una línea telefónica llamada - 0 800 testigo.

El plan institucional ¡Métele el ojo A tu policía!, servía para vehiculizar la contraloría social al sistema policial, con el objeto de que todas las comunidades tuvieran acceso a las instituciones que la ley Orgánica del Servicio de Policía y el Cuerpo de Policía Nacional, vigente desde el año 2008, daba al llamado hoy, poder popular. Ver Artículo 81

Nosotros en la provincia nos alegramos. Al fin desde la provincia podemos hablar sin intermediarios con un jefe de Caracas. Pero, alegría de tísico, nuestra organización FUNDA PREV-ins. Inmediatamente inicio una campaña de educación popular, que incluía la conformación de los “VEEDORES DE LA SEGURIDAD” Y LA PROMOCIÓN DE ESTE SERVICIO TELEFÓNICO. Al fin un sueño ciudadano hecho realidad, la policía se acercaba a la comunidad, como amiga y como servicio.

Pero, a estas alturas del juego, sociedad organizada – policía, se esta entrando en una fase de “tolerancia” por insensibilidad de los cuerpos de policía a las llamadas del VISIPOL. Hoy el ministro, General activo de la guardia nacional, para quienes conocen el tema policial se ha convertido en un “icono Reto”. Debido a que:

Es militar y simultáneamente el rector de un órgano de obligatoria constitución y mando civil, la policía nacional y el servicio de policía de la república Bolivariana de Venezuela. Artículo 6
Esta formado en los valores y principios de un órgano de Estado esencialmente cerrado e históricamente cerrado, para el escudriñar del ciudadano común.
Las tácticas de combate de la seguridad de las fuerzas armadas, componente guardia y la dotación de cada funcionario militar, no es la que manda la ley revolucionaria ya mencionada.
La formación académica de un guardia es en la EFOFAC, y la de un policía es la UNES.

Gran reto, para el ministro Reverol. Pero, debe alentarse porque, si Chávez lo hizo (Comportarse como civilista), también lo pueden hacer otros.

Ahora le informamos al vice ministro de servicio policial que, la organización FUNDA PREVins, hizo durante los meses de septiembre y octubre, alrededor de 100 llamadas al 0 – 800, logrando solo, se removiera un policía uniformado (funcionario público) de una panadería, pero la instalación de alcabalas, violando la normativa del propio ministerio PP I J, siguen sucediendo, la presencia de unidades motorizadas en juegos de envite y azar siguen sucediendo.

Y los VEEDORES DEL SERVICIO POLICIAL, reconocen la buena intención, la diligencia de los jóvenes que atienden las llamadas pero, ellos mismos ya se muestran impotentes. Esto en razón que el mecanismo de lograr la suspensión de los hechos denunciados por una llamada hecha desde VISIPOL, al cuerpo policial, es inerte. Porque, muchas veces estos cuerpos e policía denunciados no contestan las llamadas telefónicas que hace VISIPOL (no les paran).

Así las cosas. Los veedores del servicio policial dicen la ineficacia de las llamadas son de tal notoriedad que lo que da es arrecher…..

Por eso se propone:

Cambio del mecanismo de supervisión nacional, por parte de VISIPOL, de los hechos denunciados
Creación de un mecanismo de información de VISIPOL, para con los que denuncian, sobre las acciones tomadas respecto de las denuncias hechas.
DE NO HACER CAMBIOS EN EL MÉTODO, proponemos la eliminación del servicio 0-800, TESTIGO. Disminuyendo así, una causa de frustración social para las comunidades organizadas.

alfredomourad@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2163 veces.



Alfredo Mourad Naime


Visite el perfil de Alfredo Naime para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: