El socialismo, la comuna y el presupuesto participativo

Para construir el socialismo hay que trabajar todos los días, revisar que actos, actividades, proyectos se elaboran y ejecutan para hacerlo realidad.

El socialismo requiere estudio, dedicación, conciencia crítica e innovación, acción revolucionaria, trabajo transformador.

El socialismo es el gobierno de los trabajadores, campesinos, obreros, mujeres, juventud y no de la burguesía y pequeña burguesía alienada.

El socialismo es el pase de la propiedad de los medios de producción fundamentales, en manos de élites burguesas, a la nueva administración y dirección de los trabajadores, campesinos y el Estado .

El socialismo no es capitalismo de Estado, es el poder constituyente ejerciendo la democracia socialista, económica, laboral, política, social, cultural, deportiva, recreativa.

LA COMUNA:

La comuna no se construye por decreto. La comuna se construye en base a los debates colectivos, iniciativas, acciones, prácticas cotidianas transformadoras. La comuna es un territorio donde se vive en comunión revolucionaria y socialista, erradicando la falsa conciencia.

La comuna fortalece la democracia participativa y protagónica, los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. La comuna no sustituye a la parroquia, al Municipio, ni las alcaldías, gobernaciones o los estados.

La comuna no se construye desde un ministerio, se construye desde el territorio comunal, con sus habitantes y funcionarios o servidores públicos que obedezcan al poder comunal. (No cuestionamos a funcionarios, ni a instituciones, sólo constatamos una realidad teórico-práctica)

La comuna conlleva el desarrollo endógeno económico, cultural, educativo, de defensa nacional. Las comunas no se construyen en base a realazos, sino con trabajo colectivo creador. Grave error, un servidor público con poder de crear o no las comunas. La discrecionalidad funcionarial, debe ser sustituida en las comunas por los mecanismos de decisión participativa y protagónica, de los colectivos que construyen la comuna. Acompañamiento no es igual a toma de decisiones.

La metodología de la comuna, debe subvertir los procedimientos del estado burgués, o fracasa en el intento. Las comunas que se construyan desde los colectivos, tienen mayores probabilidades de realización concreta, de acertar en el intento. Construyamos las comunas, a trabajar todos sin protagonismo, ni controles sectaristas o individuales.

EL PRESUPUESTO PARTICPATIVO:

Un ejemplo de lo que no se cumple, o se cumple parcialmente, o se miente al decir que se cumple. Son muy pocas las alcaldías que realizan el presupuesto participativo. Ponen a firmar a los Consejos Comunales, pero no realizan las Asambleas de ciudadanos y ciudadanas, para discutir y aprobar los proyectos de cada Consejo Comunal, aunque aparecen firmando los autorizados por el CC, Los Consejos de Planificación Pública, muy poco asisten a Asambleas de Consejos Comunales, donde se aprueban los proyectos que deben financiarse con presupuestos municipales. Hay importantes alcaldías que cumplen con ésta Ley.

Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM). Artículo 232 en su ultimo aparte:, : En el mes de julio de cada año el alcalde o alcaldesa entregará al Consejo Local de Planificación Pública la cifra o monto total de inversión de cada sector, incluyendo los detalles a que haya lugar. Entre los meses de agosto y octubre se activará el presupuesto participativo de conformidad con lo establecido en la presente Ley.

ART. 34 (LCLPP). El presupuesto participativo es el mecanismo que permite a los ciudadanos y ciudadanas del Municipio proponer, deliberar y decidir en la formulación, ejecución, control y evaluación del Plan y el Presupuesto de Inversión Municipal anuales. El presupuesto participativo deberá contar con mecanismos amplios de discusión, debates democráticos, sin exclusión de ningún tipo, a fin de recoger el mayor número de opiniones y propuestas posibles.

Artículo 36. (LCLPPM) Formulación del Plan y el Presupuesto de Inversión Municipal FASE II. Durante el lapso comprendido entre los meses de septiembre y noviembre de cada año, el Consejo Local de Planificación Pública formulará el Plan y Presupuesto de Inversión Municipal, tomando en cuenta las necesidades prioritarias presentadas por los consejos comunales, las comunas y los movimientos y organizaciones sociales, producto del diagnóstico participativo y las políticas de inversión del Municipio.

alexanderalvaradocontreras@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3659 veces.



Alexander Alvarado Contreras

Abogado y Psicólogo Social. Mgs. Desarrollo Cultural Endógeno. Escritor.

 alexanderalvaradocontreras@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Alvarado Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: