Presupuesto potencia 2013

El camarada Jorge Giordani, a nombre del gobierno revolucionario acaba de presentar a la Asamblea Nacional el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2.013. Es un presupuesto donde prevalece la visión humanista del “Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia”. Mientras que en la Europa capitalista se impone a sangre y fuego, medidas de recortes y ajustes fiscales; en Venezuela se privilegia la inversión social por encima de todo. No es cualquier cosa la inversión de 500.000 millones de dólares para el área social. Como lo recuerda siempre Giordani la economía no sirve para nada sino tiene una incidencia en lo social, en el ser humano.

Hoy podemos decir con orgullo que nuestra economía no depende de los buitres del Fondo Monetario Internacional (FMI) que históricamente ha estrangulado la economía del mundo. En términos globales se contempla 396.406 millones de bolívares sobre una base de 55 dólares el barril. El tipo de cambio oficial se mantiene en 4.30 bolívares por dólar. Los criterios de prudencia y racionalidad prevalecen en las orientaciones de este proyecto presupuestario. Para nadie es un secreto que el mercado internacional ha estado salpicado por la voracidad capitalista y no podemos correr el riesgo de una caída brusca de los precios petroleros, y esto afecte nuestra estabilidad económica. Semejante desequilibrio ya lo vivimos en una oportunidad (2009, caída de los precios petroleros). Igualmente el Presupuesto estimó un crecimiento económico en 6% y la meta de inflación se ubicó entre 14 y 16%.

Es significativo que la mayor fuente de financiamiento proviene de ingresos no petroleros (54% del presupuesto) y se obtendrán de la recaudación del Seniat, actividad minera, telecomunicaciones, impuestos y otros renglones económicos. El presupuesto 2.013 dará continuidad a los proyectos estratégicos que se han venido impulsando y a los planes y proyectos sociales. La economía venezolana seguirá la orientación de elevar la producción de bienes y servicios, donde la actividad laboral se siga demarcando de la explotación y enajenación capitalista. El trabajador es un sujeto de cambio y transformación en la búsqueda de la nueva sociedad del socialismo del siglo XXI.

Esto traduce por supuesto seguir apalancando la plena soberanía petrolera y por ende la independencia Patria. Cuando se habla de seguridad social en el Presupuesto 2.013 esto conlleva a seguir redimensionando las misiones sociales y educativas de la revolución. Seguir potenciando la actividad deportiva. No hay dudas que la revolución ha hecho un inmenso esfuerzo para saldar la deuda social heredada del punto fijismo. Se contempla la construcción de 3 millones de Viviendas y reparar un millón de unidades habitacionales. En cuanto al novedoso Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) los planes son ambiciosos ya que se contemplan 442 proyectos: 44 para petróleo, 40 para defensa, 34 para el sector eléctrico, 52 para el sector industrial, 51 para transporte, 24 para vivienda, 73 para el área agrícola, 6 para educación, 24 para ambiente, 22 para comunicaciones, y otros para turismo, cultura, comercio y salud. Detallando algunas cifras por inversión tenemos: 46.157 millones en educación, 39.307 millones al IVSS (pensiones y jubilaciones), 31.644 millones para la salud, 2.011 millones para ciencia y tecnología, 3.260 millones para la cultura, 5.920 millones para vivienda y 19.505 millones para desarrollo social y participación ciudadana.

Como era de esperarse los jinetes del apocalipsis de la fracasada y aturdida dirigencia opositora han salido a darle “palo” al proyecto presentado. A ellos les duele la cuantiosa inversión social pautada para el venidero año. Les duele que nuestra economía siga creciendo con inversión social y educativa. Les duele que sus profecías de destrucción y muerte se hayan disipado en el tiempo y espacio. Lo que pasa es que todavía no han salido del trauma y disociación que le produjo la inmensa derrota del pasado 7 de Octubre. Mientras la Revolución sigue avanzando la hipócrita burguesía y su canalla mediática lo único que hacen es criticar y ladrar. Ellos están claros que el Comandante Chávez seguirá creando bases solidas para seguir consolidando una Venezuela más humana y justa. Precisamente en la presentación del plan de gestión Bolivariana Socialista 2.013 - 2.019 el Presidente Chávez dice: “No nos llamemos a engaño la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Ciertamente, el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros. Este es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo, direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo”. Eficiencia o nada. ¡Viviremos y Venceremos!

anaguevara658@hotmail.com

Legislador del P.S.U.V (*)

Twitter: @EuribesGuevara


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1883 veces.



Euribes Guevara (*)

Profesor y Ex Diputado PSUV

 euribes@hotmail.es      @EuribesGuevara

Visite el perfil de Euribes Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: