Chávez instó a impulsar la Cultura Comunal, a invocar el Espíritu de la Comuna

Cuando Chávez, instó a sus  ministros a impulsar la CULTURA COMUNAL en el país,  pensé en hacer un análisis de la frase. Parto de que existen al menos  tres maneras de ver este instar: 1.que hay que impulsar para que proliferen las comunas.  2. que hay una cultura comunal que se debe impulsar. 3. que hay que impulsar las comunas dentro de la cultura.

Como también ordenó  leer, vamos desde aquí a revisar algunas lecturas importantes y a tratar de relacionarlas, para encontrar, desde la teoría algunas precisiones;  por aquello que no hay nada más práctico que una buena teoría.

Para ello vamos a leer estudiar  y  analizar algunos conceptos desarrollados por Ludovico Silva en dos de sus obras: Antimanual Para Uso de Marxistas, Marxianos y Marxólogos. Y el libro Contracultura.

En el libro Antimanual,  se rompe con el concepto de cultura, comúnmente utilizado, propone otro concepto novedoso, pero comencemos por el principio. Ludovico parte de señalar dos conceptos de cultura:

Concepto antiguo: Se asocia el concepto de cultura a todo lo estrictamente relacionado con las actividades y productos "nobles" del espíritu, tales como el arte literario, musical, arquitectónico, pictórico y, en general, las ciencias y la filosofía".

Concepto moderno: "De carácter antropológico, tiende a identificar la cultura, no como una parcela de las actividades y productos humanos, sino con todo aquello que el hombre haga en cuanto hombre, sea positivo o negativo en sus consecuencias para el hombre mismo"

Propone Ludovico, un Concepto a ser creado: "Crear un concepto conflictivo de cultura opuesto en todo o casi todo al plácido  y ya soñoliento concepto ad usum  del viejo humanismo tradicionalista. Un concepto lleno de pólvora intelectual".

Su interés era formular un concepto de cultura que llenara los requerimientos de una teoría social. Parte para ello de la definición formulada por Samir Amin en su obra: Eloge du socialismo, que dice:

"La cultura es el modo de organización de la utilización de los valores de uso";

pero dado que en el capitalismo lo que impera son los valores de cambio, Ludovico señala que no existe cultura. Lo que se autodenomina o hace llamar cultura es ideología, lo que existe es  Contracultura, y la define como:

"el modo específico de ser cultural de la sociedad capitalista moderna con la cual se enfrenta a la Ideología. La Contracultura es la lucha contra el imperio universal de los valores de cambio."

Para Ludovico  la Contracultura es la verdadera cultura de la época capitalista. Señala que la Contracultura debe ser contrapuesta a la Ideología del sistema capitalista. Tenemos, de esta forma que hacer una diferenciación entre Cultura y Contracultura, relacionar cultura e ideología. Y definir la Contracultura en relación con el capitalismo.

En el mundo antiguo hasta el inicio del Capitalismo  se podía analizar la cultura con el concepto antiguo. Los valores económicos eran principalmente valores de uso y aunque siempre ha habido explotación e ideología sin embargo los espacios tenían cierta autonomía, los cultores podían sostener cordiales relaciones con los dueños del capital naciente, y aunque hubiese todo una ideología justificadora del orden social desigual  sin embargo podía notarse hasta en el Renacimiento de una cultura en conjunción con la filosofía.

El fenómeno del capitalismo, en el cual ya no existen relaciones que no estén signadas por el dinero, la comercialización y las mercancías, deja atrás a esos grandes creadores cuya  producción artística y literaria fue autónoma. A partir de la decadencia del renacimiento la cultura va integrándose poco a poco a la naciente sociedad capitalista. Ludovico trata de demostrar como a través del establecimiento del capitalismo, con su economía mercantil y monetaria, los artistas y creadores ya no hicieron cultura, sino que tuvieron que hacer contracultura. Edgar Poe (1809-1849), Honorato de Balzac (1799-1850),  Baudelaire (1821-1867) Rimbaud (1854-1891), son autores analizados por Ludovico como representativos de la lucha que la contracultura tiene con el capitalismo, y de cómo los creadores se convierten en  "exiliados sobre la tierra"

En los actuales momentos toda producción artística y literaria asume el carácter de una ideología al servicio de los intereses dominantes, no es autónoma de esos intereses, está subsumida en ellos, es una mercancía más del sistema.

La Comuna como expresión de la organización del poder popular en el nuevo orden social signado por el socialismo, practicará la Contracultura, como arma potente para develar y atacar entre otras, las siguientes realidades del capitalismo:

· la mercantilización de todos los espacios,

· el valor de cambio en todas las esferas,

· la producción dirigida a satisfacer las necesidades del mercado,

· la apariencia social presentada como realidad social.

· separación y distancia de la naturaleza

· percepción de todas las cosas como mercancías, como consumibles

· ilusión de eternidad, de perennidad del sistema.

  Fin de la historia

· los medios de comunicación privados en espectros públicos

· el coloniaje

· la ocupación de territorios por la fuerza y la guerra

· la imposición de los gustos y maneras

· la depredación de la naturaleza

· la utilización de medios poderosos para ideologizar

 

  • la falta de solidaridad
  • el imperio de la moda
  • la imposición de imágenes
  • la inexistencia de vínculos humanos reales y duraderos
  • el individualismo

 

  • el consumismo
  • el mercantilismo
  • el valor de cambio

Y a manera de epílogo: Creemos que lo que se tiene que impulsar, según el mandato del presidente, son tres aspectos completamente interrelacionadas: -Creación de comunas. - Conformación de las comunas dentro de una contracultura revolucionaria. - Impulso de la contracultura desde las comunas. Cuando el presidente habla del espíritu de las comunas, y del impulsar la cultura de las comunas, interpreto que se refiere a estos tres elementos unidos en síntesis, que aquí están separados por motivos de explicación.

Se trata de nuevos paradigmas de nuevos escenarios y formas de relación. Ya lo dirá el tiempo, pero debemos apresurarnos.

vasmarva@gmail.com

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5772 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter