El estado Vargas en la autocrítica

En mi vida pública he tenido el inmenso privilegio de estar en contacto con algunos hechos fundamentales en el desarrollo político de la Revolución Bolivariana. Esto lo digo no para alimentar mi ego, sino para resaltar que lo que voy a plantear no es producto de la improvisación.

He vivido el período más intenso de mi vida en la Prefectura de Vargas, destrozado por la Tragedia del 99 y luego por el cruel y horrible asesinato del Prefecto Omar Zambrano. Conozco cómo funciona el CLEV o Consejo Legislativo de Vargas, en donde hice pasantía en Recursos Humanos y Contraloría. Viví algunos años dentro del Despacho del Gobernador de Vargas, aprendiendo lo difícil que es gobernar, no digo solo Vargas, sino toda Venezuela. Pasé a engrosar los equipos técnicos de la Asamblea Nacional y pude seguir minuto a minuto la creación, consulta, correcciones y aprobaciones de todo el paquete legislativo del Poder Popular, además de estudiar a fondo la evolución de unos 6 o 7 Presupuestos de la Nación. En esta última experiencia mis estudios me han conducido a producir casi anualmente artículos dedicados a "Vargas en el Presupuesto de la Nación". Estoy elaborando "Vargas en el Presupuesto de la Nación 2013"con tips muy precisos para aprovechar y conseguir los fondos que necesitamos y otros estados se chupan por tener gente que se ocupa de esto. Nadie! Responde!, nadie sabe silencio en la noche!.

Todo este precioso cúmulo de experiencias, las cuales sólo queda plasmarlo en artículos de opinión, monografías y escritos, poco han sido tomado en cuenta, nadie con poder jamás me ha solicitado en años una opinión técnica acerca de: Nada!. Alguien me dijo que eso me pasaba por crítico, "Alaba chico! Para que te oigan!" A nadie le gusta que le digan que va a llover!

Esto me lleva a mi primera autocritica: Por estos lados existen "Monosabios" o "Vargologos" o "Sabios de Repente", que ni estudian, ni consultan, ni se relacionan sino con gente sumisa que les diga que siempre tienen razón. No importa que muchas cosas vayan mal, lo importante es que mi "imagen vaya bien"! En nuestro Estado, la plaga de engreídos, improvisados y necios es inmensa! 

Y esto confirma el Principio Administrativo denominado  EL EFECTO DUNNIN-KRUGER:

Es la teoría por la cual los brutos o menos inteligentes, tienden a pensar que son más inteligentes que personas  preparadas.

Los incompetentes tienden a sobre estimar su capacidad, son incapaces de reconocer la habilidad de otros y son incapaces de reconocer su propia insuficiencia.

No lo digo por mí, pero en estas playas de Dios existen expertos naturales y profesionales, que nunca son tomados en cuenta, que nadie los considera patrimonio cultural, que ninguno va a conversar sobre algún tema importante para la comunidad. Insignes periodistas, ilustres médicos, militares retirados en la flor de la vida, graduados desempleados, en fin, una "corte de los milagros" de gente buena y capaz, totalmente invisibilizados. El que no llora, no mama, dicen por allí. El asunto es que muchos lloran y no mamarán jamás!

LA LUCHA POR MÁS EFICIENCIA:

Lo benditos sajones crecen educativamente con un principio de vida que se los meten con vaselina desde que nacen: EL principio de la excelencia. El "Well Done", es decir "Bien Hecho". Para un gringo sajón y muchos europeos, es inconcebible hacer un trabajo chimbo o a los trancazos o como salga!

Por el contrario, si por estos lados tapamos un hueco en la vía y al LADO hay otro, ni por el carrizo vamos a hacer el esfuerzo de tapar el otro también, no, ni de vaina! Ese otro hueco no está en el "presupuesto", "no es problema mío", "yo no se´nada de eso". Para que vean que lo que digo es cierto, esta mañana observé un pérfido hueco que se formó en la vía que conduce a la casa de mi Gobernador, en Playa Grande, por fin lo están tapando y centímetros de este permanece acusador otro, más pequeño, casi despreciable huequillo, que el "maestro tapador de huecos", no tuvo la educación, la voluntad y la gracia de aunque sea con unas dos palas de material que le sobró, haberle echado con desdén encima al otro hueco morocho!. Nunca!, ni de vaina!. Ese otro hueco es del Alcalde!...Yo tapo MIS huecos, no joda!.

Como consecuencia de esta conducta la supervisión de las obras es mala, nula o ciega en Vargas. La última vez que la vieron "la perseguía la policía por estas calles !".

No, no se trata que mi Gobernador inspeccione, porque me consta que sí lo hace, sino que el supervisor, el encargado, el pastor o quien sea, vaya de cuando en vez y le meta el ojo a los trabajos.

LOS FANTASMAS DEL PASADO:

Como a mí nadie me para bolas, me he dedicado a estudiar la historia de nuestro Litoral Central, los misterios de la desaparición inicial de Caraballeda, la terrible lucha muerte de nuestros aborígenes en defensa de su patria, la vida hermosa y heroica de Urimare, la princesa mariche, la verdadera fundación de la Guaira, la poesía del cacique Naiguatá, el heroico Aramaipuro, mártir de la patria, las tropelías de la compañía Guipuzcoana, las momias de Knoche, los diversos caminos que se construyeron para Caracas, las decenas de ataques piratas, las veces que Bolívar estuvo por aquí en la Playa, el paso de María Luisa Cáceres de Arismendi, el gobierno de Ribas y los fusilamientos.

Todo este trepidante caudal lo abrazo para olvidarme de Concejales, Legisladores, Diputados y funcionarios, mal escogidos, grises, necios e ignorantes, que vegetan a la sombra de buenos sueldos y cortas luces.

Los conquistadores vinieron para estos lados playeros a JODERNOS! , a matarnos, a violar a nuestras mujeres, a exterminarnos. ¿Es esta verdad tan difícil de entender?. Parece que si Todavía en nuestras escuelas playeras, vemos enseñanzas tristes de esclavos sumisos. Lo héroes son Fajardo, Lozada, Osorio, Silva y todos los delincuentes que nos colonizaron.

Se habla mucho de Carabobo, de Ayacucho, de Junín y Bomboná, batallas gloriosas sin duda, fundamentales, que sin ellas nunca hubiéramos podido conquistar la Libertad, para luego perderla y volver a recuperarla en el final del siglo 20. Pero nadie sabe, nadie habla, a nadie le importa un bledo, la batalla naval de Chichiriviche de la Costa, la batalla de Playa Verde en Catia La Mar y la terrible y definitiva tumba de la gran batalla de "Maracapana", en donde quedaron destrozados en la tierra de Catia en Caracas, los cuerpos de 10 MIL Hombres Libres, mártires de la naciente Patria!. Eso se llama, dolorosa ignorancia!. ¿Quién sabe o habla de los Cumbes Negros de la Costa?...nadie nunca.

Seguimos alabando a Colón, quien nos trajo la "santa religión" y un "idioma", que ni siquiera era el suyo, como si nuestros ancestros que llegaron aquí 20 Mil  años antes que él, fueran mudos o se comunicaban por señas  o no amaban a Dios a su manera y con corazones más puros. Joder!

LA TECNOLOGIA GRINGA, ESCLAVISTA:

Mi hijo graduado de Ingeniero en Computación, se ha especializado en el llamado Software Libre (SL) y esto lo hace por tener conciencia revolucionaria y por entender que la liberación de las grandes corporaciones informáticas es una lucha por la liberación nacional.

AH!, pero no entre usted en cualquier dependencia oficial o empresas del estado, en nuestro estado playero y vera en las pantallas el WINDOWS, el MICROSOFT y la garra gringa apretando las gargantas informáticas, robándonos la información, apretando el círculo de la dependencia. No importa que el SL, sea igual o mejor de eficiente que el otro pago y malo, la vaina es a juro con los gringos aunque sean chimbos!

Uno se mata explicando, que la otra vía del SL, es el camino a liberarnos de la esclavitud gringa!. Nada!, aunque se paguen altos precios, es "lo que hay". No importa el Decreto de Migración al Software Libre, decretado por el  Presidente..¿Y hay que hacerle caso en todo?...

CONSEJOS COMUNALES, COMUNAS, BANCOS COMUNALES ..CAMINO SABOTEADO!:

No voy a detallar, las cientos de reuniones, discusiones, preocupaciones, consultas populares, malos ratos y muy buenos ratos, que viví  cuando en la ASAMBLEA NACIONAL, se parián las Leyes del Poder Popular. He escrito cerros de papeles explicando contenidos, he realizado foros, reuniones y presentaciones de casi todas estas leyes. Mi necio empeño, se ha estrellado con la dura realidad de los que entienden otra cosa distinta del espíritu que encierran estos textos, que no es otro que DARLE PODER AL PUEBLO. Punto!

El resultado es que en mi amado estado Vargas, los CONSEJOS COMUNALES, son una mala caricatura de las antiguas ASOCIACIONES DE VECINOS adecas y cuarta republicanas. Las COMUNAS, poco se nombran. Los BANCOS COMUNALES, son un sueño distante. En resumen, si valoramos el avance del ESTADO COMUNAL en Vargas, estamos como en la época en que Francisco Fajardo, violaba indias en Chuspa, es decir, a más de 400 años de distancia!. Y para colmo : "Esto es culpa del Ministerio!"

Mi Presidente, con su sabiduría innata dijo que "le provocaba eliminar al Ministerio de las Comunas", porque tal o cual cosa. No dijo que el Ministerio del Poder Popular Para Las Comunas, ni es popular y se ocupa de las "comunas" para nombrarlas, listarlas en "construcción", hacer de juez en casos de disputas territoriales estériles, pasear a funcionarios sin poder y querer,  sin conocimientos o ideas de lo que hacen, siempre amigote de fulano o de la diputada Un verdadero, grande e inequívoco desastre nacional!

Nos e trata de eliminar el Registro Comunal y el acompañamiento en el proceso natural de organizarse en las comunidades, pero es que ese árbol nació torcido de bola!, incluso tratando de imponer el poder constituido, sobre el poder constituyente, por la gracia de Dios!

Una vez llegó a mi comunidad, un "adelantado del MPP para las Comunas", con equipo de sonido, pancartas y credenciales, para "organizar el nuevo Consejo Comunal de Playa Verde". Yo que yacía en la abigarrada multitud de vecinos, me impresionó la"autoridad" con que el señor ordenaba lo que había que hacer, incluso con "planillas pre elaboradas", todo listo para IMPONER un orden "exprés" de un Consejo Comunal, "hecho a la medida", sin discusión ordenada de la comunidad, nariceado y sin salir de la entraña del pueblo!.Al carajo el "Comité Promotor", al coño la "Asamblea", viva el tumulto y sobre todo, tierruos, obedezcan!

"Made in el MPP para las Comunas", hubiera podido ser el sello de las actas y documentos, ordenados y ya casi aprobados. Tuve el valor de hacerle ver que sus "disposiciones" violaban la Ley de los Consejos Comunales", recién aprobada y  por humildad no le dije que yo la consideraba  casi "como hija mía".

Nada!, el señor adelantado del MPPC, me mandó  raudo al carajo! Y tomando el curso de prometer "recursos rápidos" para la nueva Comunidad Organizada,   con tal se aprobará el coroto en forma rápida e inequívoca. Había que añadir "otro CC" a la lista del funcionario, como mérito a su celo y excelencia, sin importar "el como" y mucho menos la Ley!.

Cuando uno pelea contra el Bolívar, es decir la moneda, siempre queda chamuscado y un río de vecinos que me calificaron de "peleón", se alinearon con el "Señor de las Comunas".

Resultado: Mi Consejo, yace en dos manos, promotor del aire vía carticas y carpetas inútiles, enfrascado en peleas estúpidas, a veces rogando camiones de agua y camiones para destapar pozos sépticos, con su casa comunal, el único logro otorgado por del Poder Constituido mas o menos aceptable, ocupado por refugiados que no viven en la zona y quienes han usado el lugar como refugio. Ya van para dos años ahí y bien gracias. Si claro! No dudo que les den casas tal vez en Playa Grande peero.  It doesn´t matter!

 La COMUNA en CONSTRUCCION, debe venir por los lados de Cumaná y el Banco Comunal es una sombra.

En cuanto a constituir Bancos Comunales, un diputado una vez me pidió un esquema una "hoja de ruta" sencilla sobre como hacerlos, como ponerlos a funcionar. Yo preparé el estudio y por supuesto que fue engavetado de inmediato porque el señor diputado no entendió la diferencia entre una Banco Capitalista, un "San" y un Banco Socialista que no cobraba intereses. Esto último lo alarmó y califico la propuesta como una "vaina loca inviable!". Hasta allí me trajo el rio, pase al bando de los "loquitos soñadores socialistas".

 El Poder Constituido, sea Gobernación, Alcaldía, Concejo Municipal, Prefectura, Procuraduría, Consejo Legislativo, Ministerios de los Que Sea, Ministros, Vice ministros, enjambre de Funcionarios, siempre se van a presentar alabando a mi Consejo Comunal, igualito que cuando Olmedo hacia odas inflamadas al Libertador:

 Oh! Excelso Consejo Comunal, Oh!  prócera Comuna, raíz y esencia del Poder Popular, yo te canto con inigualable fuerza, tu brillante armadura protectora de los que no tienen voz, hija del pueblo soberano bla..bla. Al final el Consejo Comunal debe OBEDECER sin chistar lo que yo digo, porque si no, no hay real!. Punto!

No voy a especular pero creo que este cuento se podría repetir con variantes en 40 MIL  lugares en Venezuela, donde "existen" Consejos Comunales.

ESE MERCAL ES MALO

En Vargas solo locales chimbos, camiones Mercal descargando mercancía en restaurantes, trabajadores laborando en temperaturas de 40 grados, sin aire, sin ventiladores. Personal de "seguridad" mal encarado, mandón, que obligan a hacer cola en el sol a la gente teniendo espacio adentro con sombra. Siempre cierran dos horas antes de la hora de salida. Desorden de basura tirada, alimentos en descomposición, En fin, el desastre total!. Para colmo nunca hay nada, cuando llega carne pellejuda y pollo, se acaba en dos horas. Productos malos y de bajísima calidad. Caos!

Yo nunca había visto tal caos, desidia, abandono y sabotaje contra la revolución.

Van i vienen "gerentes", todos amigotes de fulano, ninguno ha podido encausar esta vaina tan mala.

COMERCIALIZACION DE ARTEFACTOS:

No hay forma en Vargas de comprar un vergatario o un televisor o un aire. Pedeval no otorga proformas para los créditos y cuando se presenta un "operativo" para comprar de contado, hay dos mil personas en cada cola. Ofrecen y cuando alguien quiere comprar: NO Hay!

CANTV Y SU TELEVISION DIGITAL:

Pura paja!, usted llama, se anota y le dan un número de cita. Tengo tres meses esperando y no hay forma de salir de la opresión de las cableras privadas o del Internet Privado que ya subió el triple de precio. Hay propagandas por doquier, en la prensa dominical uno ve la antenitas de Cantv, pero hasta allí llega el contacto. "Espere, porque no hay kits disponibles" es la respuesta diaria. ¿Entonces, para que ofrecen el servicio y gastan millones en propaganda, si al final quedamos en lo mismo: NO HAY!".

Me queda en el "mapire" una lista grande de amarguras, engaños y desilusiones, pero que no mellan mi fe por el largo camino emprendido al Socialismo. Ningún escua debe engañarse, cuando hago crítica, me la hago a mi mismo por no haber tenido la fuerza de hacerlo distinto. Conmigo no funciona el " E, culpa e Chávez!", lo que si me fulmina es lo grande e inmenso que falta por hacer hoy en manos de simuladores e ineptos.

fnatera@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3492 veces.



Francisco Natera Amundaraín


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: