Atención Ministro Villegas: con claridad polìtica es suficiente, lo demás viene por añadidura

Bien lo dijo el Ministro Ernesto Villegas: “…no es una cosa tecnocrática que atañe solo a comunicadores, es un hecho político, de manera que hay que tener claridad política"*. ¿Y que entendemos por claridad política? En nuestra revolución, donde se supone que todo debe revolucionar, tenemos un alto porcentaje de esa clase de programadores y periodistas y lo notamos cada vez que ponemos mucha atención en el hilo de los programas que emite el Sistema Nacional de Medios Públicos. Por desgracia, también tenemos guabinas y caballitos de Troya al interior. El presidente puso el dedo en la llaga y la herida sangró y seguirá sangrando ahora que usted Señor Ministro, no solo ponga el dedo, sino que la hurgue hasta el mismísimo hueso. Entendemos que notas como esta deben ir destinadas más bien a William Castillo, pero sabiendo que ahora el trabajo de su ministerio y los presidentes de nuestros medios trabajarán en equipo, venga usted y tome algunos granos que apuntamos.

¿Qué entendemos por claridad política? Entendemos por claridad política de un programador y un periodista, que piensa y actúa con claridad política, pero que trabajando en nuestros medios, se le note lo revolucionario o lo mismo, su claridad política. De igual manera que se le nota al periodista de la derecha que emite mentiras y posiciones políticas claras sin arrugar un pelo de su cara, un periodista nuestro debe decir la verdad con claridad política concisa y precisa. Y a propósito de este asunto, en medios como VIVE, CATIATV y otros, su planta de periodistas y programadores debe ser de excelente claridad política. Cuando observamos la claridad política de periodistas de la derecha, debe tomarse como una escuela negativa, pero es la lección para el programador y periodistas nuestros. ¿O el matacuras y sus colaboradores, Patricia Janiot y Andrés Hopemnehimer no tienen claridad política?

Sabemos que la claridad política de un izquierdista o un periodista honesto conlleva un alto riesgo y causa temor como ser humano, y más, cuando sabemos que la fuerza y la mansalva es la respuesta de la ultraderecha contra el periodismo honesto.

Claridad política le vemos a Walter Martínez con su Dossier, que la fuerza de su moral revolucionaria le hizo cambiar aquel Dossier aburridor que emitía noticias de la política Internacional siguiendo cierta “ética” que no le permitía decirle mentirosa a Hillary Clinton como lo hace hoy, además de la satírica y humorística mordacidad que nos transmite en PLENO DESARROLLO para que los televidentes entendamos con facilidad en cualquier punto de la geografía planetaria. Razón suficiente para tener un programa digno de la revolución bolivariana bien visto a nivel Internacional.

Claridad política le vemos a Luis José Marcano en Cantar de Gallos, cuando muestra una noticia en la prensa escrita de la derecha y hace un comentario que desmiente la mentira; y como si fuera poco, nos hace un mini Editorial que vale la pena seguir escuchando en otro momento.

Claridad política es la de Miguel Ángel Pérez Pírela en su Cayendo y Corriendo, que a veces se pone cansón pero tiene una claridad política ejemplar y profunda. Y no solo tiene claridad política, sino que cuenta con un equipo que hace bien su trabajo. Sabemos que Miguel Ángel tiene que hacer algunos cambios respecto a la seriedad que debe ponerle a su programa, pero en Cayendo y Corriendo hay claridad política.

Claridad política hay en Mario Silva y su Hojilla. Y toitomundo sabe, que después del compañero Fidel Castro y el comandante Chávez, Mario Silva es el revolucionario más odiado por la derecha Nacional e Internacional, porque con su estilo, con su claridad política y su radical y ejemplarizante posición, nos hace pensar en la valentía que se requiere para ser un verdadero revolucionario. Y a propósito de la hojilla y Cayendo y Corriendo, el presidente pidió algún cambio, puede tener algo de razón, pero el objetivo de estos dos programas ha sido muy importante para destapar la mentira permanente de la derecha y creemos que así debe seguir.

Claridad política también la tienen los robertos y nuestros muchachos de Zurda Konducta que se arriesgan todos los días y nos hacen ver el lado duro y humorístico de nuestra cosa revolucionaria.

Claridad política tienen William Castillo y usted Señor Ministro, lo vienen demostrando en sus programas y los cargos que desempeñan en TVS, en la dirección de CCS y en sus libros. Bien merecido el cargo que les asignó nuestro Chávez y es tarea difícil pero lo lograrán.

Ahora bien, no vemos claridad política en todos los noticieros de nuestros medios con pocas excepciones. La repetidera innecesaria de avances y noticias que solo bastan comunicarlas una o dos veces por ejemplo, hace de nuestro noticiero en VTV, aburridor y pesado. Y en el caso de Telesur, programadores y periodistas, deben saber con todos los saberes, que Telesur es la imagen al exterior de un país en revolución y un periodista de este importante medio, no solo debe tener claridad política, sino que debe parecer que tiene claridad política. Y los periodistas de Telesur deben saber también, que es la otra cara de la moneda de los periodistas de medios internacionales como CNN y la televisión de noticias lacaya internacional.

No vemos claridad política en el Correo del Orinoco, cuando hace un reportaje a un político de la derecha venezolana y toma por cierto todo cuanto dice sin hacer el respectivo comentario. El correo del Orinoco es como si fuera la sala de nuestra casa y no podemos aceptar que nadie en absoluto venga a escupirla en nuestra propia cara. Eso viene haciendo los reporteros que permiten la mentira de un entrevistado escuálido que publican sin hacer la salvedad respectiva. El correo del Orinoco lo leen persona que sabemos la tarea, pero también la leen personas que toman la lectura al pie de la letra. Y al vergatario diario VEA, por favor, inyéctenle más publicidad para su financiación y que los dos únicos medios que tenemos a nivel Nacional, lleguen hasta el último rincón de la patria; y una sugerencia: ¿es posible que CCS pueda imprimirse a nivel Nacional y se pueda masificar y, en una ciudad como Porlamar, su titulo sea CPL, por ejemplo?

Otros programas que deben cambiar sustancialmente son, REDvolucion y Contragolpe. REDvoluciòn es la hora más interesante en la tarde y debe ser un programa caliente, interesante, educativo y con mucha claridad política. Contragolpe debe bajar mucho más al pueblo porque el profesionalismo de Vanessa Davies es poco entendido por el pueblo; ¿acaso se ha constando el rating de Contragolpe en esa hora tan especial?

Y repito, sabemos que los temores quizás no dejen actuar a brazo tendido a muchos comunicadores y programadores de nuestros medios; la profesión del periodismo es peligrosa, repito, y se hace necesario que nuestros periodistas tengan todas las garantías posibles para su protección personal y familiar. Bien sabemos que la fuerza de nosotros es la verdad que no resiste la derecha Internacional, mientras que la fuerza de la derecha es la violencia frecuentemente utilizada contra los periodistas en todo el mundo.

Y en cuanto al periodismo alternativo, es necesaria la masificación de todos los medios hasta ahora totalmente opacos. Viene bien que se informe sobre ellos porque es mucha la información de buenos periodistas regionales que a nivel nacional nadie se entera.

Los periodistas alternativos estaremos pendientes de todos los cursos y actualizaciones que a bien tenga usted y su equipo en proponernos. Sabemos que la comunicación es la base de toda nuestra revolución. No olvide hacer programas y medios impresos educativos que tengan contenidos para el Poder Popular que nos hace tanta falta.

¡Con Chávez se profundiza la calidad de nuestros medios!

[email protected]

Esta nota ha sido leída aproximadamente 787 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Hernando Cortés Pico


Visite el perfil de Hernando Cortés Pico para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



US Y /actualidad/a152925.htmlCUS