Pérez Pirela: La crítica no es una moda, es una explosión despues de años de censura

En respuesta a los planteamientos del compañero Miguel Angel Pérez Pirela, en su artículo "Mosca con la 'moda' de la autocrítica", considero que el ángulo que debemos tomar hoy en el debate no es el miedo a que se desaten los demonios de la crítica, por el contrario, debemos tomar todas las prevenciones para que la crítica no sea asfixiada por la burocrácia como paso con las 3R y las 3R^2, que después de haber generado un gran entusiasmo en el pueblo fue dejado de lado, y sólo medidas superficiales se tomaron, evidenciandose esto en el gran desgaste que hoy vive el proceso.

Ahora bien, el problema no son los criticones de oficio, ellos también tienen espacio, lo importante es dar las respuestas correctas ante la ola crítica que hoy viene encontrando mas espacio en la revolución.

Pérez Pirela, es hasta risible siquiera plantearse limitar la crítica bajo el argumento de que todos somos parte de la revolución en sus cosas malas y buenas, eso no es así, porque la ausencia de espacios democráticos a conducido a sean pocos quienes tomen las decisiones políticad, es decir, la crítica no es en abstracto, es a hombres y mujeres que han ejercido dirección política, y en otros casos que han tomado horas en los medios dejando por fuera la expresión de los movimientos sociales y políticos en lucha.

El debate crítico no comienza con las declaraciones del presidente Chávez el pásado fin de semana, es una exigencia del pueblo bolivariano que garantizó la victoria de Chávez por encima de cualquier maquinaria, pero pidiendo a gritos cambios profundos en el rumbo del proceso.

Hoy tenemos un gran reto, y es que la reflexión crítica en el proceso gane terreno y no tenga que caer y correr como en otras oportunidades. Es momento de que el pueblo gane espacios en la conducción política del proceso, al fin, la crítica es una herramienta que por si sóla trae tareas prácticas porque frente a lo malo nuevas cosas deben hacerse, y una con bastante prioridad es sociabilizar la comunicación en nuestros medios, asi la responsabilidad no caería en manos de poco y en ese momento todos podremos ser objetos de la crítica.


El autor es miembro de Marea Socialista
marin.alexanderg@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3911 veces.



Alexander Marín

Ex dirigente de Marea Socialista. Construyendo "nueva política" por fuera de la polarización y por una nueva referencia nacional.

 marin.alexanderg2@gmail.com      @alexjmaring

Visite el perfil de Alexander Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: