Tipos de votos

Es importante señalar que el pasado 07 de octubre y su resultados electorales siguen generando lecturas y significados, en ésta oportunidad me voy a referir a las connotaciones que se encuentran implícita en la acción del uso del sufragio.

En primer lugar, hay que destacar que el ejercicio del voto tiene rango constitucional como un derecho político, a diferencia de lo expresado por la anterior constitución de 1961, que establecía el sufragio como un deber y un derecho.

En segundo lugar, nos encontramos en presencia de un arbitro electoral, que en cada proceso electoral logra mejorar sus mecanismos de acción para garantizar que todos los actores políticos participen en todas las fases de la operatividad electoral a través de múltiples auditorías que son avaladas por los representantes de los partidos políticos involucrados.

Los indicadores anteriores me llega a reflexionar sobre la siguiente interrogante: ¿Por qué 15 millones de venezolanos y venezolanas votaron de una manera determinada y no de otra? Por supuesto, que sería una tarea ardua y titánica lograr saber las razones individuales de porqué votaron cada una de las personas que ejerció el derecho al sufragio y éste no es caso.

Considero responder a la interrogante, como “grandes bloques de votos” y cual era el eje temático común que los agrupa y eso generó la clasificación que coloco como título del presente artículo de opinión.

EL VOTO PRO-POSITIVO en éste bloque podemos agrupar a más de 8 millones de votos como una acción de respaldo de manera positiva y constructiva hacia la continuación y consolidación del proceso revolucionario y un voto de confianza al mega liderazgo que encarna el Comandante Presidente Hugo Chávez, para una tercera reelección.

EL VOTO PRO-NEGATIVO éste es representado por el sector opositor, un voto basado en el “odio y envenenamiento”, un voto que se dibuja como “en contra de” más que “en favor de”, casi exclusivamente con el interés de salir del presidente.

EL VOTO CASTIGO aquí se pueden agrupar varios bloques, que a continuación menciono: 1.- La oposición salió castigada en todos los Estados en donde son gobiernos regionales, a excepción del Estado Táchira, en éste punto hay que resaltar, la derrota sufrida por el ex candidato presidencial de la derecha nacional e internacional en el Estado Miranda. 2.- Dentro del sector opositor, la tarjeta de la MUD-unidad, obtuvo más voto que la tarjeta de primero justicia, lo cual era público y notorio que el ex candidato presidencial del oposicionismo político venezolano deseaba que su organización política se convirtiera en amo y señor del anti-chavismo, habría que agregar que el partido voluntad popular de Leopoldo López, a pesar de haber desarrollado una campaña mediática bastante fuerte, su votación no fue proporcional a la “frecuente exposición de imagen” y los altos costos financieros que esto implica. EL VOTO PROTESTA En el Psuv hubo “un deslizamiento de votos” hacia los partidos políticos del llamado gran polo patriótico, considerando que el Psuv, tiene más de 7 millones de inscritos, podemos inferir que en la relación número de inscritos / número de votos, hay una merma aproximada de un millón de votos, ¿las razones? Pueden haber muchas, pero hay una que es “voz populi”: la militancia está cansada de tanta dedocracia para nombrar desde los equipos políticos, comandos de campañas y los cargos de elección popular, hiriendo de muerte a la democracia participativa y protagónica, utilizando los argumentos más acomodaticios:”lo urgente sobre lo importante” “no hay tiempo para hacer primarias” “lo estamos haciendo por cooptación, por razones políticas” “la orden viene desde arriba” etc., etc., etc.

Politólogo
bravisimo929@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4236 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas