Eficiencia y meritocracia

El Presidente Chávez ha hecho saber, durante en el acto de juramentación de nuevos Ministros, realizado la pasada semana, que se impone, para el próximo período presidencial, mayor eficiencia en los actos de gobierno. En este sentido, y con la finalidad de cumplir con esta promesa, El Comandante Presidente creó un nuevo Ministerio para el Seguimiento de la Gestión de Gobierno, a cargo de la Almirante Carmen Meléndez, a quien respetuosamente ya le deseamos el mayor de los éxitos.

Eficiencia no es otra cosa que la culminación de una actividad, acción, instrucción, proyecto, plan o programa de acuerdo con los resultados esperados. Por ejemplo pudiéramos decir que la ejecución del plan electoral del PSUV durante la campaña electoral para presidencia de la república que concluyó con la reelección del Presidente Chávez, fue eficiente, por cuanto cumplió con la meta que se estableció, es decir el triunfo electoral. (Eficiencia y Eficacia se confunden pero según los expertos son diferentes conceptos, vean este cuadro: )

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE EFICIENCIA Y EFICACIA

EFICIENCIA


EFICACIA

Énfasis en los medios


Énfasis en los resultados

Hacer las cosas correctamente


Hacer las cosas correctas

Resolver problemas


Lograr objetivos

Ahorrar gastos


Aumentar creación de valores

Cumplir tareas y obligaciones


Obtener resultados

Capacitar a los subordinados


Proporcionar eficacia a subordinados

Asistir al templo (iglesia)


Practicar los valores religiosos

Enfoque reactivo

(Del pasado al presente)


Enfoque proactivo

(Del futuro al presente)


Desde este punto de vista el nuevo Ministerio deberá verificar que las actividades medibles del Ejecutivo Nacional, se desarrollen dentro de los parámetros que han sido establecidos, sean estos de carácter político, económico, fiscal, de infraestructura, etc.

Sin embargo, la culminación exitosa de cualquier actividad requiere siempre de la intervención de seres humanos, ayudados por recursos financieros, máquinas y tecnología. Por ejemplo, construir una carretera requiere de dinero, Ingenieros, administradores, operadores de equipos, mecánicos, obreros, maquinaria y computadoras entre otras cosas. En este sentido cuanto mayor sea la experiencia de las personas que intervienen, la calidad de los equipos, de los materiales y la modernidad de los sistemas de apoyo mejor será el resultado obtenido.

No hay forma de escaparse de la meritocracia, sin apostar a un fracaso anticipado, aún cuando para evitar la palabreja, recuerdo desagradable del paro petrolero, se utilice algún otro término que permita nuestro idioma. Es decir, siempre habrá Ingenieros mejores que otros o con más experiencia, al igual que técnicos, choferes, operadores de equipo y obreros. Si no fuese así estaríamos condenados al atraso tecnológico, al estancamiento y al fracaso.

Por lo tanto, cuando el Presidente Chávez solicita más eficiencia en su próximo periodo de gobierno, está, en mi opinión, exigiendo también mejores técnicos, especialistas, profesionales, etc. en las distintas posiciones claves de gobierno. Es imposible que alguien mejore su eficiencia sin mejorar sus conocimientos, su responsabilidad y su experiencia. Y no estoy sugiriendo, Dios me libre, que hay que sustituir los menos eficientes por otros más capaces, pero si hay que mejorar ostensiblemente a los líderes y a los supervisores de los proyectos que se quieren ejecutar, y por supuesto aumentar la formación del resto.

No basta el seguimiento para garantizar el éxito, aunque por supuesto es un factor importante; los buenos gerentes y los buenos trabajadores, requieren poca supervisión y seguimiento, que a veces torna burocrática una acción.

Cuando para ejecutar un proyecto cualquiera se tiene un programa, un presupuesto, un contrato, un gerente eficiente, y profesionales y trabajadores con experiencia, el seguimiento de alto nivel, se torna sencillo y se limitará a aliviar los cuellos de botella que se puedan presentar por fuerza mayor (recursos económicos, permisología, burocracia, hechos de la naturaleza, etc)

Si para la ejecución de un proyecto, no se tienen las personas adecuadas, deberá recurrirse sin temores a la asesoría externa, nacional e internacional, garantizando la debida transferencia de tecnología y entrenamiento del personal menos favorecido en su experiencia y formación.

La gerencia de un proyecto debe actuar básicamente desde un punto de vista técnico, para lograr la eficiencia, la política la deben manejar los Ministros, los Alcaldes o los Gobernadores responsables.

Un buen proyecto, un buen programa de ejecución, un presupuesto técnicamente preparado, un contrato claro en la definición de obligaciones y responsabilidades de ambas partes y la selección adecuada del contratista y de las personas a cargo, garantizan un adecuado seguimiento en cuanto a los tiempos de ejecución, costo de la obra o del programa y calidad del producto final, y por supuesto el éxito y la eficiencia del propio gobierno.

cjcarpio44@hotmail.com

19 de octubre de 2012.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1382 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter